NL: Reto de la AET, reestructurar rutas de transporte

Longoria dijo estar en busca de un transporte que abone a una buena circulación vial. Foto: Archivo

Iram Hernández | ELHorizonte.mx

  • Plantea titular de la AET reestructura al transporte
  • Director recién nombrado busca rediseñar rutas para ampliar la cobertura de este servicio en la metrópoli

Tras ser nombrado titular de la Agencia Estatal del Transporte (AET), Jorge Longoria aseguró que estará analizando la información recabada durante las mesas de transición para posteriormente aplicar una reestructuración de las rutas del transporte urbano.

Al reconocer que ésta es una problemática sensible para la población en general, apuntó que además representará una meta importante que parecería ambiciosa –colocar a la entidad como puntera en el rubro–, aunque de momento se carece de una cobertura suficiente para la metrópoli.

“Es un reto técnico profesional de alta envergadura que Monterrey y su área metropolitana tenga un transporte de calidad internacional y que sea líder a nivel Latinoamérica, al menos, y ese es el objetivo que se perseguiría”, manifestó el titular de la AET.

Longoria reconoció que hay que recomponer todo lo que implica el tema del transporte y sostuvo que se tendrá una propuesta más formal, pero sin definir para cuándo, aunque adelantó que, entre otras cosas, se necesitará más personal.

“En esta semana iniciaremos un estudio para conocer el espectro de cobertura de las diferentes rutas del transporte urbano y detectar aquellos lugares que no cuentan con una ruta para nutrirse, como pasa en muchas colonias de Apodaca, que para llegar al centro de este municipio deben tomar más de dos camiones”, manifestó el también urbanista.

Sin especificar, dijo que hace falta mas personal para hacer las revisiones, pero que buscarán mayor participación de los ciudadanos, adelantando además que las asociaciones civiles tendría presencia en el Consejo Estatal del Transporte.

Concesionarios, en la mira

El ahora funcionario manifestó que una de sus principales prioridades será entablar diálogos con los concesionarios de transporte público para mejorar el sistema.

“Tenemos una buena comunicación con los concesionarios del transporte para poder reunirnos y llegar a un diálogo para mejorar el transporte público.

“Evidentemente se requiere más personal para llevar a cabo este tipo de revisiones y con esto vamos a contar con el apoyo de ciudadanos, usuarios que nos pueden dar mejor información. Más de la mitad del transporte está con fallas, en este 86% puede haber una falla mínima o alguna mayor. Es algo que tendremos que ponderar”, apuntó.

 

 

 

About Staff Movimet

Movimet es un esfuerzo por difundir la Movilidad Metropolitana, la cultura vial y su relación con el Urbanismo, la Planeación, la Vialidad, el Transporte y la Señalética Vial.

Check Also

Reuters

Cd. de México, pionera en regularizar servicio de taxi via APP

Ilich Valdez | Milenio Cd. de México DF, ciudad pionera al regular taxis vía app: Uber ...

One comment

  1. En hora buena al Gobierno por tan atinada designación. Ahora en manos de un verdadero experto conocedor de la problemática vial urbana. Estoy seguro de que todos los ángulos relativos al transporte serán considerados, no solo respecto al flujo vial, sino al de la seguridad de los pasajeros y las nuevas conductas de los choferes, mismos que de ahora en adelante deberán de ponerse a la altura de las nuevas normas de calidad en el servicio. Por lo que respecta a capacidad de reconstrucción del tejido vial metropolitano, se que el Arquitecto Jorge Longoria, tiene todos los elementos necesarios para darle el nivel de calidad internacional y que se contemplará elaborar un ´´ Atlas de Riesgos´´ profesional, que cubra todos los ángulos, a efecto de reducir los porcentajes de accidentes, robos y asaltos, descomposturas que se traducen en tragedias, y hasta descortesías, con el apoyo de la logística adecuada, misma que se tiene al alcance con solo implementarla importándola de otras latitudes. Todo lo anterior le será más fácil al flamante Secretario de la Agencia Estatal del Transporte si se resuelve instalar los innovadores ´´Foroscopios Quántico Reguladores´´, sustituyendo a los anacrónicos y obsoletos ´semáforos´ de 101 años de antigüedad, sentando un verdadero precedente mundial, dadas sus inteligentes características que vendrían a implantar una ´´ NUEVA CULTURA VIAL´´ con sus once funciones y sus 27 beneficios sociales directos e indirectos. El conoce bien ese ambicioso Proyecto y estoy seguro que lo habrá de considerar. ¡Felicidades! y todo nuestro apoyo.

Deja un comentario