NL: Instituirá Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLANNL)

ElHorizonte.mx

  • Jaime plantea creación de un Implan estatal
  • El objetivo sería plantear desarrollos en cada municipio pero de una forma ordenada como ya se trabaja así en Monterrey y San Pedro
Con el objetivo de que Nuevo León crezca ordenadamente, el gobernador Jaime Rodríguez planteó ayer la posibilidad de crear un instituto de planeación urbana para el estado, similar al que opera en municipios como Monterrey y San Pedro.
En reunión con alcaldes metropolitanos, el mandatario estatal destacó la importancia de contar con este organismo y aseguró que diversas áreas del gobierno central ya trabajan en ello.
“Podemos darle resultados a ese tema que por tantos años se ha intentado y creo que hay la condición hoy para poderlo lograr, no tengo un plan definido todavía.
“Está trabajando la gente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Agencia Estatal (del Transporte), todos los organismos que tienen que ver con la metrópoli”, dijo.
Actualmente los municipios de Monterrey y San Pedro son los únicos en todo el estado que cuentan con un Instituto Municipal de Planeación Urbana, conocidos normalmente  como Implan, desde donde se han planteado diferentes estrategias y programas para el crecimiento ordenado.
Estos organismos descentralizados presentan a los gobiernos municipales planes de crecimiento urbano en lo general o por sectores, con base en análisis y estudios técnicos realizados por especialistas.
La Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) también ha planteado la necesidad de contar con un Instituto de Planeación Urbana para el estado o la metrópoli.
Por ello, el gobernador informó que tras formular un proyecto, será presentado a los alcaldes para unir criterios hacia la conformación del organismo.
“El caso del Implan es un proyecto que creo que también la Asociación de Alcaldes que se ha formado están trabajando, lo que queremos nosotros es incluirnos y creo que hoy es una gran condición.
“Les haremos un planteamiento (a la asociación) y montarnos sobre lo que ellos ya hayan avanzado sobre temas específicos, respetando siempre la autonomía municipal”, dijo Rodríguez Calderón este sábado.
El mandatario estatal no precisó cuándo podría contarse con un proyecto concreto del instituto de planeación urbana para Nuevo León, ya que, dijo, primero consensuará con todos los alcaldes metropolitanos para encontrar la manera de impulsar un solo esfuerzo en esta materia.

About Staff Movimet

Movimet es un esfuerzo por difundir la Movilidad Metropolitana, la cultura vial y su relación con el Urbanismo, la Planeación, la Vialidad, el Transporte y la Señalética Vial.

Check Also

Infografía de El Norte

Monterrey: El nuevo perfil metropolitano

el norte | staff | Bienes Raices Cambia el perFil cada vez más edificios de ...

One comment

  1. Mi propuesta consiste en cambiarle a los municipios la ´responsabilidad´ de la adquisición y mantenimiento de los obsoletos semáforos, tomando el Estado ése compromiso y decidiendo cambiar los viejos aparatos por los innovadores ´Foroscopios Quántico Reguladores´, mismos que se encuentran en etapa de ´Kick Off´ y que desempeñan once (11) funciones en vez de una sola y colateralmente dejan 27 beneficios sociales directos e indirectos. La mejor noticia es: SON TOTALMENTE GRATUITOS, tanto para el gobierno como para los contribuyentes. ¿Acaso hay una mejor propuesta para implantar una ´NUEVA CULTURA VIAL´?, ESTE INVENTO TIENE SUS PATENTES ENTRÁMITE Y SU CALIFICACIÓN DE VIABILIDAD, POR PWC DE México. Solo la mejor logística podrá desanudar los costosos embotellamientos. El Destacado Urbanista Jorge Longoria, tiene conocimiento de éste útil instrumento, es cuestión de implementarlo. factorcuanticoregulador@gmail.com

Deja un comentario