Un par vial de nunca acabar (15): Mas cuellos de botella

La incorporación de los carriles exprés a la ordinaria en Constitución, frente a Plaza Sésamo, provoca conflictos viales, sobre todo en las mañanas. Foto: EL NORTE
José Villasáez | ElNorte.com
  • ‘Chocan’ con carriles
  • Causa incorporación de la circulación exprés a la ordinaria de Constitución ‘cuellos de botella’.
Entrampado desde hace algunos años por varios “cuellos de botella”, un tramo de la Avenida Constitución terminó por colapsarse con otro nudo vial, en Monterrey.
Se trata de una incorporación de la sección exprés a la normal, a la altura de Plaza Sésamo, que es de las conexiones más recientes en esa zona del Par Vial.
Los conductores provenientes del cuerpo exprés entran al normal a través de un carril protegido con boyas, que sin embargo a los pocos metros se une con otro que trae circulación de la también denominada sección ordinaria.
Este “choque” de circulaciones entorpece el tráfico, principalmente durante las horas pico de la mañana.
El embudo a la altura de Plaza Sésamo se agregó a los que ya existían en el tramo de Constitución entre Churubusco y Fundidora.
Distintas incorporaciones tanto a los carriles normales como exprés de Constitución entorpecen la circulación de esta avenida.
El flujo vehicular por la sección exprés, por ejemplo, es frenado en las horas pico por la incorporación de conductores provenientes de una gaza en Churubusco, que fue la primera conexión estrenada en el Par Vial por el Gobierno del Estado y la SCT, el 3 de enero del 2012.
La lateral poniente de esta gaza conecta con los carriles normales de Constitución, originándose en este cruce otro “cuello de botella”, al incorporarse los conductores a los carriles centrales.
En el mismo sentido hacia Gonzalitos, una circulación proveniente de una gaza del Puente Guadalupe se agrega a la misma sección normal de Constitución, agravando los congestionamientos en las horas de mayor tráfico.

Recomiendan revisar diseño

Ante el nudo vial que presenta, Jorge Longoria, especialista en desarrollo urbano, recomendó al Estado revisar el diseño de la conexión de la sección exprés a la normal de Constitución, frente a Plaza Sésamo.
Explicó que es posible que a esta incorporación le falte más longitud para no entorpecer el flujo proveniente por el cuerpo normal, o que se realizó en una zona no adecuada.
“Lo que haces aquí es empalmarte con un carril que está vivo, que es prácticamente de media velocidad”, expresó Longoria.
“Pero así como está este caso, en general están todas las incorporaciones de intercambio de carriles, y aquí lo que ha fallado es la planeación y el diseño geométrico de todas las incorporaciones”.
_________

CONTEXTO

2015 Sep. 04: Par Vial de Nunca Acabar (14): ¡Una Buena! Señalética

2015 Ago. 04: Un Par Vial de Nunca Acabar (13): Puentes Peatonales

2015 May. 25: Un Par Vial de Nunca Acabar (12): Remedios y parches

2015 Ene. 05: Un Par Vial de nunca acabar (11): ¿últimos ajustes?

2014 Oct. 18: Un Par Vial de nunca acabar (10): ¿Detalles finales?

2014 Ago. 15: Un Par Vial de nunca acabar (9): Reparaciones y mas adecuaciones

2014 May. o8: Un Par Vial de nunca acabar (8): Más adecuaciones

2014 Ene. 27: Un Par Vial de nunca acabar (7): Avenidas en penumbras

2013 Dic. 26: Un Par Vial de nunca acabar (6): Conserva fallas iniciales

2013 Oct. 30: Un Par Vial de Nunca acabar (5): Cuello de botella al Aeropuerto

2013 Sep. 22: Un Par Vial de nunca acabar (4): Obras Pluviales

2013 Ago. 03: Un Par Vial de nunca acabar (3): Recursos extras $280 mdp más

2013 Mzo. 10: Un Par Vial de nunca acabar (2): Obras de adorno

2013 Ene. 06: Un Par Vial de nunca acabar (1): Prevén atorones

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Puentes Peatonales Par Vial 1

Un Par Vial de Nunca Acabar (13): Puentes Peatonales

Jonathán Tapia | ElHorizonte.mx Acumula Par Vial puentes inservibles De los 16 pasos, cinco puentes ...

One comment

  1. Salvador Ungsec Loji
    Se menciona en el artículo que en las mañanas es una pesadilla el nudo que se hace en la Ave. Miguel Alemán del carril express al normal, frente a Plaza Sésamo, sería bueno que vieran cómo se pone también en las tardes, al regreso de la gente que viene de Apodaca a los municipios del Centro y el Poniente, es urgente que le den solución a esta pésima vialidad

Deja un comentario