Transporte de carga: Organizar y reglamentar mas que penalizar

Jorge Longoria dijo que así como no hay control en el paso de tráilers, tampoco lo hay en verifi car que los pavimentos tengan la calidad necesaria. Foto: Archivo

Rodolfo García | ElHorizonte.mx

  • Urbanistas piden mayor orden en paso de tráilers
  • Expertos en urbanismo demandan a las autoridades estatales y municipales regular y organizar el transporte de carga que circula por la zona metropolitana de Monterrey

Urbanistas como Moisés López Cantú y Jorge Longoria coincidieron en que es urgente que los gobiernos se coordinen para implementar prácticas y políticas públicas que ayuden a mejorar la entrega de mercancías en la metrópoli.

López Cantú sostuvo que es necesario ver el transporte de carga como un mal necesario, ya que sin éste se paralizaría la actividad comercial de la ciudad.

“El transporte de carga es como las muelas picadas: te duelen, te fastidian, te molestan; pero si no las tienes, te hacen falta. En esa defi nición, el transporte de carga es parte de la vida urbana,no te puedes deshacer de ellos.

“No tenemos un sistema, no tenemos una organización, ni una legislación, reglamentos que organicen esa parte de la vida urbana. Es un mercado que no se puede manejar con ejercicios de sanciones administrativas. Necesita un esquema diferente, de implementar prácticas de organización de mercado, definición de horarios, de rutas, reducción de tamaños”, puntualizó López Cantú en entrevista.

Por su parte, el urbanista Jorge Longoria Director de Long-Tree Consulting indicó que los municipios y los contratistas a quienes se les adjudicaron las obras de repavimentación no cumplen por lo general con lo establecido por las especifi caciones en la ley de pavimentos.

“El problema es que los municipios han fallado en exigir a los contratistas vaciar pavimentos de calidad apegados a la ley de pavimentos. De igual forma, la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha fallado en supervisar con sus laboratorios que se cumplan con las especificaciones en la norma para que se den carpetas asfálticas de calidad.

“Además el transporte de carga obligadamente tiene que pasar por la ciudad, porque es el que abastece de materias a las industrias y comercios. Lo que está faltando es un sistema serio profundo en el que se establezcan cuáles son las rutas para el paso de unidades de carga”, enfatizó Longoria.

Problema de antaño

El Horizonte documentó en fechas recientes que el transporte de carga agobia y afecta los caminos y rúas de la zona metropolitana de Monterrey.

Cabe precisar que aunque no hay un estudio formal, las autoridades de la capital del estado estiman que hay cerca de 8.4 millones de metros cuadrados de pavimento dañado.

Para lograr la reparación de los mismos se requiere una inversión de $3,500 millones de pesos. De igual forma consideran que un 40% de las afectaciones se puede atribuir a las unidades pesadas.

De igual forma, el municipio de San Nicolás reportó que para reparar las principales avenidas requieren de más de $5,000 millones de pesos. Esta ciudad necesita de un mayor gasto, ya que cuenta con más espacios industriales.

Otro de los municipios que resultan seriamente dañados es Apodaca, en donde la carga de tráfico pesado es de 7,500 unidades diarias, con un costo de reparaciones a vialidades que supera los $1,000 millones de pesos.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Puentes Peatonales Par Vial 1

Un Par Vial de Nunca Acabar (13): Puentes Peatonales

Jonathán Tapia | ElHorizonte.mx Acumula Par Vial puentes inservibles De los 16 pasos, cinco puentes ...

One comment

  1. Los asfaltos están mayormente compuestos de grava, sello, arena y sus aglutinantes derivados del petróleo, entre otras sustancias, de modo que el coeficiente de fricción, y por ende, el de adherencia al pavimento, está dado por el porcentaje de desgaste debido al rodamiento de los vehículos al pasar.
    Así las cosas, ése coeficiente de fricción se verá reducido según el peso y volumen de aforo o desaforo vehicular, lo que nos podría dar las frecuencias de recarpeteo programadas; así los accidentes por derrapamiento o deslizamiento, se reducirán según la antigüedad y frecuencia de uso de la banda de rodamiento.
    Hay suficiente información en los manuales de la SCT y de Ingenieros expertos como Cal Y Mayor.

Deja un comentario