Monterrey: Ciclovias a base de prueba y error …No hay éxito

El uso de la bicicleta ayudaría a disminuir el tráfico en la metrópoli

Rodolfo García, Iram Hernández | ElHorizonte.mx

  • Ciclovías son utilizadas como campañas: expertos
  • Falta reglamentar y destinar fijo un presupuesto anual, así como una oficina de gestión para la conservación de los carriles
El fracaso de las ciclovías en la zona metropolitana de Monterrey se debe a la falta de planeación de las autoridades, quienes prefieren usarlas como campañas mediáticas por los gobernantes en turno; así lo consideraron expertos en urbanismo.
Jorge Longoria, Director de Long-Tree Consulting y especialista en desarrollo urbano y movilidad, realizó un análisis que predomina en los circuitos para uso de la bicicleta en los municipios de San Pedro, Monterrey y Apodaca, a los cuales dijo no se realizaron bajo un estudio riguroso de movilidad sustentable.
Las ciclovías, refirió, tienen que ser vistas como un sistema integral. Además ejemplifico lo que se ha alcanzado en el Distrito Federal, al que le ha tomado años su planeación, implementación, operación y conservación.
“Las ciclovías que se han intentado en los municipios sólo se limitan a poner pintura en las calles y en el mejor de los casos son para recreación dominical no para uso cotidiano.
“Falta en primera instancia jerarquizar la vialidad y la accesibilidad, definir además el origen y destino de estos circuitos. Si a todo esto le sumamos la falta de cultura vial, la topografía y el clima extremo, están condenadas a ser sólo campañas mediáticas de una administración en turno y a la siguiente no le va a interesar”, puntualizó Longoria.

Aprovechar espacios

La activista, Indira Kempis consideró que se deben de modificar la vocación en algunos tramos de las ciclovías, como extensión de banquetas o pasos peatonales con la finalidad de que no se desperdicie el espacio que se ha ganado a los vehículos.
“Hay gente que ya se bajan a la banqueta como los comerciantes ambulantes, e incluso personas con discapacidad visual se han bajado a usar el carril de ciclovía, antes los autos invadían el carril y ahora ya saben que no pueden transitar por aquí. Hay que aprovechar los espacios de escala humana ganados a los autos”.
Kempis señaló que los proyectos fracasaron por falta de conectividad y destino entre los puntos integrados de las vías, así como el que no existieran campañas de cultura vial o de promoción del proyecto.
“Las ciclovías deben estar interconectadas con otro tipo de transporte, no puede haber ciclovías que no te lleven a una estación del metro a una estación de bus, a una estación de taxistas o a cualquier otro medio de transporte, y no lo hay”, dijo la activista.

About Staff Movimet

Movimet es un esfuerzo por difundir la Movilidad Metropolitana, la cultura vial y su relación con el Urbanismo, la Planeación, la Vialidad, el Transporte y la Señalética Vial.

Check Also

Reuters

Cd. de México, pionera en regularizar servicio de taxi via APP

Ilich Valdez | Milenio Cd. de México DF, ciudad pionera al regular taxis vía app: Uber ...

Deja un comentario