Fondo Metropolitano: Un recurso codiciado y mal aplicado

Lourdes Flores | ElEconomista.com.mx
  • Crecimiento económico evidenció el problema
  • Desvinculación municipal en área conurbada de Monterrey
De acuerdo con especialistas, falta una mayor cooperación entre los gobiernos locales para sacar adelante proyectos de infraestrutura, particularmente en las localidades de menor tamaño.

El acelerado crecimiento económico en Nuevo León puso en evidencia la falta de coordinación municipal para detonar obras de infraestructura dentro del Área Metropolitana de Monterrey (AMM), advirtió Juan Ignacio Barragán, ex presidente de la Sociedad de Urbanismo región Monterrey (Surmac), quien agregó que orquestar un programa para solucionar este rezago es uno de los retos de la próxima administración.

El AMM está conformada por 11 municipios: Apodaca, San Pedro Garza García, Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Santa Catarina, Juárez, Cadereyta Jiménez, Salinas Victoria y Santiago.

Area Metropolitana de MonterreySin embargo, hay seis más que se están integrando a la zona conurbada: El Carmen, Marín, Pesquería, General Zuazua, Salinas Victoria y Ciénega de Flores. Es en éstos, es justo donde está el rezago. De acuerdo con Barragán, los municipios El Carmen, Zuazua, Ciénega de Flores y Salinas Victoria están totalmente desligados de Escobedo y Apodaca; por otro lado, Marín y Pesquería están aislados de Monterrey.

Estas zonas registran un crecimiento explosivo con la instalación de Ternium , KIA Motors y el Interpuerto Monterrey, comentó.

Con ese dinamismo, es urgente contar con una planeación integral y la ejecución de proyectos integrales de movilidad y equipamiento regional, pues se necesita que la gente no tenga que desplazarse hasta la capital de Nuevo León para tener servicios de salud y educación, agregó.

Sostuvo que en el presente sexenio se abandonó el tema de desarrollo urbano, cuando el gobierno estatal tiene la responsabilidad de convocar a reuniones del comité de municipios de conurbación, el cual se debía reunir varias veces al año: “Entiendo que no se han reunido ni una sola vez, por tanto, los proyectos metropolitanos se han quedado rezagados”.

Falta de normatividad

Durante décadas, Nuevo León careció de una ley estatal de planeación que coordinara los esfuerzos en la materia, pese al acelerado crecimiento del área metropolitana. En 1950 dicha región concentraba 45% de la población; sin embargo, en el 2010 aumentó a 88%, refiere Cómo Vamos Nuevo León.

Pese a este crecimiento, la planeación se limitó a trazos municipales, sin que hubiera un plan maestro o parcial que permitiera la regeneración urbana, según un estudio elaborado por el Centro de Desarrollo Metropolitano y Territorial.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en la zona metropolitana de Monterrey viven 4.1 millones de habitantes

La propuesta

En opinión de Barragán, el primer paso para mejorar esta situación, es buscar una coordinación subregional o intermunicipal, en la cual participen dos, tres, cuatro o cinco municipios en un proyecto.

Posteriormente, se debe buscar apoyo con otros municipios, el gobierno estatal, la propia Federación o la Iniciativa Privada para poner en marcha dichos proyectos.

“La creación de un fideicomiso de inversión para llevar a cabo las obras más urgentes”sería una alternativa frente a la escasez de recursos, dijo.

Fondo Metropolitano

Una de las mayores quejas de los municipios con el gobierno estatal, es que no les asignan recursos del Fondo Metropolitano para obras, mismo que este año alcanzó 950 millones de pesos.

Al respecto, Jorge Longoria, director de Long-Tree Consulting y ex secretario de Desarrollo Urbano de Monterrey, señaló que hay que entender que el Fondo Metropolitano tiene otra vocación.

“Cada municipio ha hecho su planeación de manera independiente con una visión netamente municipal, y los fondos metropolitanos deben ser vistos como tales, son fondos para obras de alcance metropolitano, no para repavimentar calles o para embellecer parques”, explicó.

maria.flores@eleconomista.mx

About Staff Movimet

Movimet es un esfuerzo por difundir la Movilidad Metropolitana, la cultura vial y su relación con el Urbanismo, la Planeación, la Vialidad, el Transporte y la Señalética Vial.

Check Also

La propuesta es que los autos no residentes no puedan ingresar

San Pedro: El daño ya esta hecho. Se requiere innovación en movilidad

Rodolfo García  | ElHorizonte.mx El daño ya esta hecho, afirma Jorge Longoria Debe impulsarse el ...

Deja un comentario