Drenaje Pluvial: Evidencia de carencia es real

Iram Hernández | ElHorizonte.mx
  • Llegó la lluvia… pero faltan los pluviales

Expertos indican que se requiere al menos 30% más infraestructura pluvial, pues existen alrededor de 150 puntos de riesgo en la zona metropolitana

Encharcamientos, inundaciones, pérdidas materiales o incluso de vidas humanas son algunos de los riesgos que se corren con la llegada de la temporada de lluvias por la infraestructura pluvial actual.
Y es que este problema lejos de mantenerse bajo control con la implementación de obras estatales y municipales se ha venido incrementando ante la construcción de más obras viales que no contemplaron soluciones pluviales.
De acuerdo a especialistas, actualmente hay un rezago en materia de pluviales de alrededor 30 por ciento. De 2000 a la fecha se han focalizado al menos 150 puntos conflictivos.
Esto aunado a una falta de visión global para brindar las soluciones necesarias ante la expansión de la mancha urbana, consideró Juan Ignacio Barragán, vicepresidente de la Sociedad de Urbanismo de Monterrey.
Pluviales Mty 1
“A mediados de la década anterior se había reducido el rezago a menos de un 15% de los puntos de conflicto que existían, pero yo creo que ahorita debemos de andar nuevamente en un 25% o 30% (de rezago).
“Se requiere una planeación integral cuenca por cuenca, no se puede resolver un punto de conflicto de una manera aislada, tienes que ver la cuenca en su integridad, si se resuelve un punto aisladamente sólo se manda el conflicto 100 o 500,000 metros más adelante”, dijo Barragán.  
Para el urbanista Jorge Longoria, director de Long Tree Consulting, es evidente el déficit debido a que las acciones implementadas no pasan de ser esfuerzos aislados, cuando se debería tener planes que traspasen trienios.
“Mientras veamos el agua circular sobre las calles, vehículos que sigan navegando y los carros flotando, son cuestiones que se manifiestan y no se puede ocultar”.
De acuerdo a información publicada por El Horizonte, la última obra de drenaje pluvial se realizó en el periodo 2003-2009 en el que se construyeron 135 kilómetros de la red de drenaje con un costo de $2,600 millones de pesos.
En un comparativo, el Distrito Federal implementó hace más de 60 años una red de 520 kilómetros de drenaje pluvial, mientras que en Monterrey sólo existen 170 kilómetros de canales de conducción de agua de lluvia.
“También corre riesgo aquellas poblaciones que tienen que usar vados siguen quedando incomunicados cada vez que llueve, y esto seguirá siendo histórico hasta que no exista un programa que sea transexenal que permita reparar todas las deficiencias y todos los rezagos en esta materia”.

Falta cultura

En Monterrey se recolectan hasta 120 toneladas de basura en las calles al mes, es decir, 40 toneladas diarias en trabajos de desazolve y limpieza.
El titular de Servicios Públicos, David Gutiérrez, solicita a la ciudadanía cooperar.
“Tenemos 150,000 metros lineales de pluvial y para la captación de esto tenemos alrededor de 4,000 registros (…) pero necesitamos el apoyo de los ciudadanos en no depositar los desechos”, pidió.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Infografía de El Norte

Monterrey: El nuevo perfil metropolitano

el norte | staff | Bienes Raices Cambia el perFil cada vez más edificios de ...

Deja un comentario