Un Par Vial de Nunca Acabar (13): Puentes Peatonales

Jonathán Tapia | ElHorizonte.mx

  • Acumula Par Vial puentes inservibles

Dos terceras partes de los puentes peatonales que cruzan Constitución y Morones se hallan semidestruidos o no llevan a ningún lado. De un total de 22 puentes peatonales que hay en el Par Vial Constitución-Morones Prieto, únicamente seis tiene una función real y están en condiciones de brindar servicio a los peatones.

De los 16 pasos, cinco puentes no sirven o son estructuras semidestruidas que no han sido retiradas por las autoridades a pesar de sus malas condiciones y 11 no resultan útiles, ya que por los cambios que sufrieron dichas arterias después del 2010, más la ausencia de infraestructura en el río Santa Catarina, se puede decir que no llegan a ningún lado que sea útil para los transeúntes.

Sobre la avenida Constitución:

Los puentes peatonales que sí ofrecen una utilidad son el puente del Papa, a la altura de la avenida Juárez, y el cual conecta con las calles Yucatán y Querétaro, sobre la vía Morones Prieto.

También sobre Constitución otro que sí resulta útil es el ubicado entre Cuauhtémoc y Pino Suárez, ya que es un enlace con nuevas obras del Par Vial que lleva a otro puente entre Tlaxcala y Colima del lado de Morones Prieto.

Finalmente del lado de Constitución está uno ubicado a la altura de la calle Serafín Peña que conectará otra de las obras nuevas del Par Vial y solamente falta su contraparte de Morones Prieto a la altura de la colonia Pío X.

En torno a la avenida Morones Prieto:

Además de los ya mencionados con anterioridad, es funcional el ubicado a unos metros hacia el oriente de la Calzada San Pedro, ya que como en esta parte la arteria recobra el doble sentido de circulación, es útil a quienes utilizan transporte urbano en dirección al poniente y pretenden cruzar hacia los colonia Fuentes del Valle o Del Carmen.

Los puentes que están semidestruidos sobre Constitución y que incluso podrían representar un riesgo para los peatones están ubicados frente a la escuela normal Miguel F. Martínez, en Padre Mier y frente al teatro del Seguro Social. En este mismo sentido los de Morones Prieto son el ubicado entre Miguel Nieto y Vallarta y el que está entre Pedro Martínez y Sinaloa.

Puentes Peatonales Par Vial 1
Infografía de ElHorizonte.mx
Dicho de otra forma, de los 9 puentes peatonales ubicados sobre Constitución solamente 3 son funcionales, otros seis no sirven o conducen al lecho del río Santa Catarina, pero como no hay alguna infraestructura aprovechable, se puede inferir que actualmente carecen de utilidad real.

En torno a Morones Prieto, donde hay 13 puentes, únicamente tres son útiles al peatón, dos están semidestruidos y ocho conducen al lecho del río Santa Catarina.

La conformación de dicho Par Vial surgió como un proyecto del gobierno de Rodrigo Medina, a partir de 2010 cuando el huracán Alex destruyó parte de esa infraestructura urbana.

_________ 

CONTEXTO

2015 May. 25: Un Par Vial de Nunca Acabar (12): Remedios y parches

2015 Ene. 05: Un Par Vial de nunca acabar (11): ¿últimos ajustes?

2014 Oct. 18: Un Par Vial de nunca acabar (10): ¿Detalles finales?

2014 Ago. 15: Un Par Vial de nunca acabar (9): Reparaciones y mas adecuaciones

2014 May. o8: Un Par Vial de nunca acabar (8): Más adecuaciones

2014 Ene. 27: Un Par Vial de nunca acabar (7): Avenidas en penumbras

2013 Dic. 26: Un Par Vial de nunca acabar (6): Conserva fallas iniciales

2013 Oct. 30: Un Par Vial de Nunca acabar (5): Cuello de botella al Aeropuerto

2013 Sep. 22: Un Par Vial de nunca acabar (4): Obras Pluviales

2013 Ago. 03: Un Par Vial de nunca acabar (3): Recursos extras $280 mdp más

2013 Mzo. 10: Un Par Vial de nunca acabar (2): Obras de adorno

2013 Ene. 06: Un Par Vial de nunca acabar (1): Prevén atorones

 

About Staff Movimet

Movimet es un esfuerzo por difundir la Movilidad Metropolitana, la cultura vial y su relación con el Urbanismo, la Planeación, la Vialidad, el Transporte y la Señalética Vial.

Check Also

Los señalamientos fueron colocados sobre los carriles exprés y normales de la Avenida Constitución.

Par Vial de Nunca Acabar (14): ¡Una Buena! Señalética

José Villasáez | ElNorte.com Estrena Par Vial señalética Las nuevas señales orientan de las distancias ...

Deja un comentario