Sigue adelante Tren Interurbano México – Toluca

Alan Miranda | Industria Ferroviaria

  • Se mantiene vivo
  • El Tren Interurbano México-Toluca, es el único de los grandes proyectos ferroviarios de la actual Administración que está vigente
Tras las cancelaciones del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y el Transpeninsular, a consecuencia del recorte presupuestal de enero de 2015, el Tren Interurbano México-Toluca es el único sobreviviente de los grandes proyectos ferroviarios de la presente Administración.
La inversión total para este proyecto asciende a 41 mil millones de pesos y su construcción arrancó oficialmente el 7 de julio del 2014.
 Tren Interurbano 2
AAquel día, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio el banderazo a la maquinaria que trabajaría en esta obra y en la ampliación de la autopista México-Toluca en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México.
Más de un año después, a mediados de agosto de 2015, el avance físico de la obra era de apenas 11 por ciento, de acuerdo con el titular de la SCT. Esto significa que las compañías contratadas para la construcción deberán acelerar el paso, pues tienen que concluir el 89 por ciento de la infraestructura restante antes de octubre del 2017, es decir, en dos años y tres meses.
Para esas fechas, está programado el arranque de las pruebas preoperativas, es decir, los recorridos de los vagones sin pasajeros para garantizar que la operación es completamente segura.
La dependencia federal explicó que el arranque de operaciones está programado para el 1 de marzo del 2018, nueve meses antes de que concluya la actual administración.

TRES FRENTES

Tren Interurbano

 

El trazo completo está dividido en tres frentes de obra, con niveles de complejidad distintos.
El primero mide 36.15 kilómetros y abarca principalmente la zona urbana de Toluca, aunque también una parte del ascenso hacia la Sierra de las Cruces, hasta La Marquesa.
Tiene algunos tramos a nivel, pero también varios kilómetros de viaductos elevados. En él, estará la terminal de Zinacantepec, al poniente de la zona metropolitana de Toluca, y las estaciones intermedias de Cristóbal Colón (cerca de la central de autobuses de la capital mexiquense), Metepec (cercana al Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos) y Lerma.
Fue la primera en ser adjudicada, en junio del 2014, al consorcio formado por la empresa mexicana La Peninsular y Constructora de Proyectos Viales de México, una subsidiaria del español Grupo OHL, por un monto de 10 mil 148 millones de pesos IVA incluido.
Tren Suburbano Toluca CDMX 3
También fue la primera sobre la que se iniciaron obras, por lo que los trabajos van más avanzados ahí, con casi 11 por ciento.
El segundo tramo es de apenas 4.6 kilómetros, pero es el de mayor complejidad, debido a que se trata de un doble túnel. Fue adjudicado a ICA y Cotrisa, su subsidiaria especializada en la construcción de túneles, en julio de 2014, por un 2 mil 855 millones de pesos con IVA.
Alonso Quintana, director general de esa empresa, explicó que, antes de comenzar a trabajar, fue necesario mandar construir las tuneladoras a EuropaUna vez en México, las máquinas todavía deben ser ensambladas y la SCT calcula que será hasta diciembre de este año cuando la empresa comience a cavar.
El tercer y último tramo mide 17 kilómetros y fue adjudicado en diciembre del año pasado a la empresa Caabsa, en consorcio con Prefabricados y Transportes, Cargo Crane, Grupo Corporativo Amodher, Omega Construcciones Industriales y González Soto y Asociados, por un monto de 10 mil 426 millones de pesos con IVA incluido.
Comienza este tramo justo en donde se termina el túnel, que corre sobre la Autopista México-Toluca llega hasta al Metro Observatorio, a través de la Avenida Vasco de Quiroga, en el delegación Álvaro Obregón. En ella, se ubicarán la estación intermedia Santa Fe y también la terminal Observatorio.

GRANDES RETOS

Otro de los grandes retos a los que tiene que enfrentarse este proyecto es la liberación del derecho de vía. Hasta finales de junio, la SCT contaba con el 90 por ciento de la tierra necesaria en los casi 58 kilómetros lineales que mide el trazo. Sin embargo, hasta hace unos meses, varias organizaciones de vecinos de Santa Fe se habían opuesto al trazo actual del proyecto, bajo el argumento de que dañaría su patrimonio.
Tren Suburbano Toluca CDMX 1La propiedad de la tierra a lo largo del terreno presenta condiciones distintas. A su paso por los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec y una parte de Lerma, el tren correrá sobre viaductos construidos sobre el camellón de la Avenida Las Torres, que, en promedio, mide más de 90 metros de ancho. Ahí, parte del derecho de vía corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tiene instaladas torres de alta tensión, mismas que están siendo reubicadas  para quedar en un extremo del camellón y no en el centro.Lo mismo sucederá en su recorrido hacia La Marquesa, que será paralelo al de la carretera Toluca-México y también contiene instalaciones eléctricas.
Después del túnel de 4.6 kilómetros que comienza en ese parque, el tren correrá sobre el trazo de la Autopista una vez más hasta llegar al Vaso Regulador de Santa Fe, ubicado a un costado del centro comercial que lleva el mismo nombre.A partir de ese punto, seguirá el trazo de la Avenida Vasco de Quiroga, hasta llegar a Observatorio.
Otro proyecto ferroviario de pasajeros que también sigue en pie es la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, cuya inversión supera los 17 mil 600 millones de pesos y que medirá 21 kilómetros cuando esté terminado. A finales de junio, el avance físico reportado de la obra era de 10 por ciento, pese a que, en abril, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, aseguró que había progresado 20 por ciento. 
A diferencia del México-Toluca, este tren tiene liberada ya la totalidad del derecho de vía, aunque apenas el 50 por ciento de la tierra para las estaciones.Las pruebas preoperativas para este transporte urbano masivo comenzarán durante agosto de 2017 y el inicio de operaciones está programado para el 1 de marzo de 2018.

Útil y rápido

El único sobreviviente de los trenes de pasajeros tendrá una ruta relativamente corta y volúmenes altos de pasajeros.6 estaciones.58 kilómetros de trazo.39 minutos de recorrido.270,000 pasajeros diarios de aforo.41,000 millones de pesos de inversión.

Contratos gordosÉstos son los contratos más grandes asignados hasta el momento para este proyecto.

Tren Suburbano Toluca CDMX 2

About Staff Movimet

Movimet es un esfuerzo por difundir la Movilidad Metropolitana, la cultura vial y su relación con el Urbanismo, la Planeación, la Vialidad, el Transporte y la Señalética Vial.

Check Also

Reuters

Cd. de México, pionera en regularizar servicio de taxi via APP

Ilich Valdez | Milenio Cd. de México DF, ciudad pionera al regular taxis vía app: Uber ...

Deja un comentario