Garcia, N.L.: Explosión de gasoducto deja 5 muertes

Gabino Arriaga y Moisés Ramírez | ElNorte.com
El reporte de una explosión en un gasoducto de Pemex por una presunta toma clandestina movilizó a rescatistas y bomberos, en los límites entre García y Santa Catarina en Nuevo León, México.

La central de Bomberos de Nuevo León informó que el reporte fue realizado cerca de las 17:15 horas a espaldas de la empresa Nemak, cerca del Libramiento Noroeste y la Carretera a Saltillo.

Varias máquinas de Bomberos y personal de Protección Civil de diferentes municipios llegaron hasta la zona de la explosión, en el kilómetro 4 del libramiento.

Explosión Gasoducto en Garcia NL 3
Los primeros informes revelaron que la explosión se originó en un gasoducto de Pemex, y que fue provocada en una tubería de 24 pulgadas donde presuntamente se realizaban trabajos clandestinos.

La versión salió a relucir después de que personal de Pemex y de la CFE que llegaron al lugar mencionaron que no tenían registrados trabajos en el área.

Explosión Gasoducto en Garcia NL 1

Cerca del lugar de la explosión, algunos bomberos mencionaron que había maquinaria pesada, con la que se estarían realizando dichos trabajos.

Explicaron también que para poder controlar el incendio se seccionaron las tuberías desde Pesquería y Escobedo, donde se cerraron las válvulas en espera de que se consuma el gas para que se extingan las llamas.

Se dijo que cerca de la tubería dañada hay otra de 22 pulgadas que seguía funcionando al momento del estallido, por lo que los bomberos y rescatistas estaban a la expectativa mientra laboran en el sitio.

Las llamaradas pudieron ser observadas a varios kilómetros desde diferentes puntos de Santa Catarina y García.

Dos helicópteros de Protección Civil llegaron al lugar para apoyar los trabajos para controlar el fuego en los matorrales.

Explosión Gasoducto en Garcia NL 2

Además de los bomberos, al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Verde y Cruz Roja, pero sus labores no fueron requeridas, ya que no se reportaron víctimas.

Como parte de la seguridad, la empresa Nemak evacuó a varios trabajadores que laboran en las naves cercanas al incendio, pero ellos salieron por las puertas ubicadas sobre el Libramiento Noroeste.

Armando Tamez, director general de Nemak, confirmó a EL NORTE que la explosión fue registrada en un ducto de gas de Pemex que pasa por detrás del complejo industrial.

Explosión Gasoducto en Garcia NL 4

Explicó que ante el siniestro, la filial del grupo Alfa aplicó de inmediato el protocolo de seguridad, lo que llevó a la evacuación de todo el personal, el corte de energía eléctrica y del suministro de gas natural del ducto que pasa por enfrente de las plantas, y por lo tanto el paro temporal de las mismas.

“La explosión no fue en Nemak sino en un ducto de Pemex que está a unos 350 metros en la parte posterior de nuestras fábricas”, indicó en entrevista telefónica.

“Afortunadamente no hubo heridos y es importante aclarar que, por seguridad, paramos unos momentos la planta, pero ya restablecimos la operación, es decir, la producción no está interrumpida”.

Tamez informó que tanto los equipos de emergencia de Nemak como de las autoridades atendieron la situación y están trabajando en controlar el incendio.

Asegura Pemex que incendio está controlado

A través de un comunicado, Pemex aseguró que el incendio en el gasoducto Escobedo – Santa Catarina se encuentra controlado por Bomberos de Nuevo León y personal de la empresa.

Añadió que a pesar de que se cerraron las válvulas de esta sección, el fuego continuará hasta que se consuma el combustible en ésta sección.

“El reporte hasta este momento es que el fuego está bajo control, aunque flama permanecerá prendida en tanto se el combustible remanente que se encuentra en ese tramo del ducto”, señala el comunicado. 

Indicó que hasta el momento no se tiene reporte de víctimas ni lesionados.

Agregó que aún se desconocen las causas del siniestro.

About Staff Movimet

Movimet es un esfuerzo por difundir la Movilidad Metropolitana, la cultura vial y su relación con el Urbanismo, la Planeación, la Vialidad, el Transporte y la Señalética Vial.

Check Also

Tianjin, China: Tras la explosión, la devastación

china.org.cn Se eleva a 112 la cifra de muertos por explosiones en Tianjin Se elevó ...

Deja un comentario