Argentina: El mercado residencial de la zona de Nueva Córdoba

Juan Pablo Baca | lanacion.com.ar

  • Sector con un mix de propuestas
  • Nota: Las cifras citadas están en Pesos Argentinos (1 USD = $9.25815 ARS)

Allí, el valor promedio de venta de un departamento de un dormitorio es de 768.000 pesos y el alquiler de $2900

Con la intención de precisar con mejor exactitud la información de un sector en expansión del mercado inmobiliario de Córdoba, la consultora I+D Inmobiliario realizó un análisis del mercado residencial de la zona de Nueva Córdoba, un barrio de la ciudad de mediterránea, limitado por el microcentro y la Ciudad Universitaria, caracterizado por agrupar la mayor demanda estudiantil.

Es la zona inmobiliaria más importante respecto al mercado de departamentos, que a su vez, son los inmuebles de mayor liquidez de la ciudad, uno de los barrios más importantes a nivel habitacional y comercial. Para focalizar un área representativa, se seleccionaron 30 manzanas dentro del área delimitada por los bulevares Illia y San Juan, y las avenidas Lugones e Hipólito Yrigoyen. Luego se relevaron los edificios nuevos y con algún período de antigüedad, y que dispongan de unidades de un dormitorio.

El relevamiento detectó 361 edificios con 12.416 departamentos de un dormitorio en total, de los cuales el 0,94% (117) se ofrecen para la venta y el 0,43% (54) están en alquiler.

Argetina Mercado InmobiliarioEl área seleccionada fue dividida en dos para un mejor análisis: Nueva Córdoba Oeste caracterizada por tener un perfil más gastronómico por los bares y los pubs, que hay allí, y Nueva Córdoba Este, más residencial que su opuesto. Respecto a la oferta, el sector este posee mayor cantidad de departamentos disponibles, tanto para la venta con 77 unidades como para el alquiler con 37.

Los precios de los departamentos de un dormitorio, ubicados dentro del área relevada, “tienen un valor promedio de venta cercano a los 768.000 pesos, siendo un poco más elevado en el submercado Nueva Córdoba Este, con un 6,2% más. En ambos submercados, el valor de alquiler de referencia ronda los 2900 pesos”, comentó Juan Pablo Baca, socio fundador de la consultora I+D Inmobiliario. La variación entre un sector y otro no es significativa. Las expensas, a nivel general, incrementan la renta en un 25% aproximadamente y la rentabilidad, por su parte, es cercana al 4,5%. Mientras, “es levemente superior en Nueva Córdoba Oeste con un 0,3% más. Factores a tener en cuenta para operar en este mercado”, agregó Baca.

COMPARACIÓN

Nueva Cordoba 1

“Con un objetivo referencial, no técnico, notamos que la rentabilidad de este tipo de propiedades, en Capital Federal y en la ciudad de Córdoba son similares, en un 4,4% aproximadamente. Lo cual se explica por el factor proporcional entre el valor de venta y el costo promedio de alquiler”, amplió Baca.

De acuerdo a estos conceptos, en primer lugar, “la mayor presencia de departamentos en venta podría contradecir la idea de que, frente a momentos de incertidumbre, la mayoría de los propietarios sacan sus inmuebles del mercado hasta que el panorama se aclare. Por otra parte, el bajo porcentaje de departamentos en alquiler podría reflejar la alta demanda para este tipo de operaciones”, explicó Baca.

Respecto a los valores, sólo se limitan a marcar que son razonables para el momento económico actual, “teniendo en cuenta que la rentabilidad, en torno al 4,5% refleja un valor medio y aceptable para la realidad del mercado inmobiliario argentino, en crisis”, expresó Baca.

Finalmente, comparando esta plaza con su homóloga de la ciudad de Buenos Aires (barrio Palermo), “encontramos que Nueva Córdoba tiene propiedades 50% aproximadamente más baratas, dando similar rentabilidad, de alrededor del 4,4%. Datos que podría incluir la balanza a favor de Córdoba, a la hora de proyectar inversiones de las anunciadas características”, concluyó Baca.

El valor de construcción actual refleja una inversión inmobiliaria superior a los 250.000.000 pesos, aunque algunas obras están demoradas por la crítica situación del mercado inmobiliario.

Localización:

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Pluvial Mty 3

Drenaje Pluvial: Evidencia de carencia es real

Iram Hernández | ElHorizonte.mx Llegó la lluvia… pero faltan los pluviales Encharcamientos, inundaciones, pérdidas materiales ...

Deja un comentario