Monterrey: A 5 años del paso devastador de Alex, huellas peristen

Reynaldo Ochoa | ElHorizonte.mx

  • Reclaman obras no funcionales
  • A cinco años del Alex, NL no aprende la lección
  • No siguió fielmente las recomendaciones de la CNA, apuntan urbanistas
Puntos de Conflicto prevalecen
Infografía de El Horizonte

Un día como hoy hace cinco años la zona metropolitana de Monterrey amaneció devastada tras el paso del huracán Alex; 60 horas intensas de lluvia, 15 personas sin vida y 15,800 familias damnificadas, según información oficial. Sin embargo, las autoridades parecen no haber aprendido la lección y en algunos casos continúan retando a la naturaleza al obstruir el caudal del río Santa Catarina casi de la misma forma en que se encontraba antes del huracán.

Huracan Alez Monterrey 2010
Paso del Huracán Alex en Puente Gonzalitos en el 2010

Era la noche del 30 de junio de 2010, luego de varios días de alerta finalmente el meteoro tocó tierra en Monterrey, la señora Claudia y sus dos hijos descubrían con terror que su vivienda en la colonia Las Arboledas estaba construida en una bajada de agua en el cerro de la Mitras. “Mi esposo no pudo llegar por la carretera, estaba llena de arena, de escombros de la pedrera, no pudo pasar, esa noche se quedó en casa de un familiar, al día siguiente como pudo llegó de nuevo a nuestra casa y nos pusimos a llorar todos.

Esa noche fue terrible, niños llorando, frío, agua, todos terminamos sobre el techo, no pudimos dormir”, contó a El Horizonte. La familia de Claudia recibió un bono de $10,000 pesos; sin embargo, hubiera preferido saber el peligro que corría en esa casa, fue una dura lección para ellos.

También lo fue para las autoridades, quienes apelaban a las matemáticas y a los economistas para encontrar recursos para la reconstrucción, que al final demuestra que en algunos casos se sigue retando a la naturaleza.

Jorge Longoria, arquitecto y urbanista, dijo que existen al menos siete puntos críticos en donde las autoridades construyeron obras caras y de gran envergadura, pero no cumplieron con la exigencia de la Comisión Nacional del Agua (CNA) de respetar el cauce de 5,000 metros cúbicos. “Yo creo que no necesariamente vamos a necesitar un Alex para darnos cuenta de que esto falló, se sembraron muchas columnas y lo único que se hizo fue desazolvar metro y medio el río. “La diferencia es que ahora vamos a tener mayores problemas, porque no hay laterales, lo que esta abajo se va a destruir (los carriles exprés)”, consideró.

De acuerdo al urbanista, los puntos en los que se construyeron obras que no consideraron las recomendaciones de la Comisión del Agua son el sistema Vial Gonzalitos; Zaragoza y Zuazua; Miravalle; la nueva gaza de Venustiano Carranza; el bulevar Antonio L. Rodríguez y Humberto Lobo, bajo el Puente Atirantado; así como la escultura colocada justo frente a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Huarcán Alex 2015
Puente Gonzalitos y nuevo Sistema Vial del Par Vial en el 2015

Por su parte, el urbanista Gabriel Todd reconoció que el huracán Alex fue una oportunidad inmejorable para dar un sentido social a la vialidad de la zona metropolitana y dar prioridad al transporte público; sin embargo, al final se desaprovechó y se continúa dando prioridad al auto. “Se fue una ventana de oportunidad para sacudir la conciencia urbana hacia lo social, hacia la persona, y no digo que en otras obras no se haya invertido en temas sociales, pero ese par vial nos demandó como sociedad ser más audaces y no lo fuimos”, expresó.

Según datos hidrológicos, cada 20 o 22 años un huracán de dimensiones importantes toca tierra en la zona metropolitana de Monterrey, es por ello que en la década de los ochenta el alcalde Gerardo Torres decidió que en Zaragoza y Zuazua se construyeran sólo vados de poca infraestructura: “en 20 años ya habrá cumplido su vida útil y cuando el agua se lo lleve sólo se construye otro con poco gasto”.

Sin embargo, para los urbanistas la lógica que siguen los autoridades es muy distinta y poco explicable: “de todos los proyectos que se presentaron para la reconstrucción, el gobierno del estado escogió los más caros y los menos funcionales”, señaló Longoria.

20150701 Huracan Alex

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Los señalamientos fueron colocados sobre los carriles exprés y normales de la Avenida Constitución.

Par Vial de Nunca Acabar (14): ¡Una Buena! Señalética

José Villasáez | ElNorte.com Estrena Par Vial señalética Las nuevas señales orientan de las distancias ...

Deja un comentario