A 5 años del Alex, se sigue retando a la naturaleza

Reportaje de INFO7

David Torres | Info7

  • Rellenan arroyo “Los Elizondo”

A lo largo del afluente ubicado al sur de Monterrey, son evidentes los montones de escombro, tierra y hasta basura que se han depositado en el lecho y los márgenes

Arq. Jorge Longoria, Director de Long-Tree Consulting

A cinco años de que el huracán “Alex” golpeó con severidad a la zona metropolitana de Monterrey, en algunos puntos no se aprendió la lección pues el paso del agua se sigue obstaculizando con rellenos ilegales.

Tal es el caso del arroyo “Los Elizondo” donde son evidentes los montones de escombros y tierra que depositan camiones.

En redes sociales, los vecinos denunciaron el hecho desde hace semanas. INFO7.MX recorrió el sitio y constató hecho.

Reportaje de INFO7

La afectación se acentúa desde el nuevo puente “Paseo del Acueducto” y sobre la Avenida Antiguo Camino al Diente.

“Esto tiene consecuencias y la consecuencia es que si son escombros evidentemente cualquier creciente se lo va a llevar y lo va a depositar aguas abajo, la otra es que si están metiendo rellenos para poderle ganar terrenos al cauce es un problema todavía mayor”, indicó el urbanista, Jorge Longoria Treviño.

En la entrada a uno de los predios hay sellos de clausura por parte la Secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey a cargo de Erika Moncayo.

Sin embargo, la actividad continúa porque este martes, se observaron nuevos montones de tierra que son adicionales a los que INFO7.MX captó una semana antes.

“Lo que puede causar es que haga una especie de torbellinos o de golpes de ariete en el cual el arroyo tiende a buscar otro cauce y ese cauce puede afectar a terceras personas que no tienen nada que ver con esta situación”, agregó el experto.

Longoria explicó que Desarrollo Urbano de Monterrey, a cargo de Moncayo, y la delegación de la Conagua, en manos de Óscar Gutiérrez Santana, son los responsables de detener esta situación aunque también toca a los vecinos colaborar con la autoridad.

“Y seguramente ha de haber denuncias de vecinos, pero estos llegan a oidos sordos porque realmente estas dependencias federales no cuentan con el elemento adecuado para la supervisión y el control de los mismos, prácticamente son reactivos a las denuncias de los medios en el caso de ustedes”, afirmó.

Video Reportaje:


 

About Staff Movimet

Movimet es un esfuerzo por difundir la Movilidad Metropolitana, la cultura vial y su relación con el Urbanismo, la Planeación, la Vialidad, el Transporte y la Señalética Vial.

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario