El paso inferior ubicado en Rómulo Garza y Churubusco, en San Nicolás, lleva dos meses y medio de retraso. Foto: José Villasáez
El paso inferior ubicado en Rómulo Garza y Churubusco, en San Nicolás, lleva dos meses y medio de retraso. Foto: José Villasáez

Obra Pública en N.L.: Lenta y retrazada

José Villasáez y Daniel Reyes | ElNorte.com
  • Marca retraso a obras en NL. 
  • La obra pública en N. L. tienen algo en común: la lentitud y el retraso.

Los trabajos a cargo del Estado o los municipios que en poco más de tres meses concluirán sus respectivas Administraciones y hasta los de las dependencias federales se han caracterizado en los últimos años por no terminar en el plazo establecido inicialmente, alargando las molestias entre la población.
Incluso, hay obras que están frenadas y no tienen fecha para concluir, como el Penal de Mina, que fue anunciado por el Estado desde el 2008 y, tras varios retrasos, se detuvo indefinidamente. Su avance: sólo cuenta con la barda perimetral.

Luego de que durante los primeros tres años se caracterizó por entregar tarde múltiples obras, entre ellas varias del Par Vial, la Administración del Gobernador Rodrigo Medina ha continuado con esta tendencia en el resto del sexenio, que concluye en octubre.

En los últimos tres años, una de las obras estatales que más inconformidad originó entre los ciudadanos por el retraso en los trabajos fue Ecovía, que tardó más de un año de lo planeado y costó mil 600 millones de pesos.

La tardanza también alcanza a los proyectos emblemáticos, como la Línea 3 del Metro, cuya obra civil iba a estar lista en agosto, pero se postergó para septiembre.

En esta condición también está una gaza elevada en la Autopista al Aeropuerto y el bulevar que conecta la terminal aérea, en Apodaca, que debió ser terminada desde diciembre por la Red Estatal de Autopistas, y aún sigue en proceso.

Entre los municipios también abundan ejemplos.

Uno corresponde a Monterrey, encabezado por la Alcaldesa Margarita Arellanes.

Aunque estrenó en marzo el paso a desnivel de Alfonso Reyes y Garza Sada, éste quedó listo tras un retraso de tres meses que causó molestias a los miles de conductores que diariamente circulan por ahí.

En Guadalupe, cuyo Alcalde es el priista César Garza, el paso a desnivel de Juárez y Las Américas registró retrasos en sus dos etapas, y actualmente aún no se abren sus laterales.

También está una joroba en Carlos Salinas e Isidoro Sepúlveda, en Apodaca, que tuvo un retraso de seis meses.

Otra muestra es que, tras una inversión conjunta con San Nicolás y Escobedo, el Estado estrenó en septiembre del 2012 el paso elevado de Sendero y Barragán, pero lo hizo dos meses después del plazo original.

Igualmente, el paso inferior en Rómulo Garza y Churubusco, en San Nicolás, lleva dos meses y medio de retraso.

Entre las obras federales, una que “robó cámara” por retrasarse medio año y colapsarse poco después de ser abierta fue el paso inferior en Lázaro Cárdenas y Paseo de la Reforma, a cargo de la SCT.

Este paso fue abierto en su última fase el 2 de febrero.

Para el urbanista Jorge Longoria director de Long-Tree Consulting, los retrasos habituales son resultado de una falta de planeación integral, pero también de los aceleres políticos. Dijo que es común que algunos proyectos inicien sin la planeación adecuada o sin tener recursos disponibles, sólo por ajustarlos a los tiempos de un informe o un proceso electoral.

“¿Por qué la obra privada sí puede llevarse a cabo en los calendarios previstos a pesar de todo y la obra pública no?”, planteó.

__________

CONTEXTO:

2014 Dic. 30:  Obra Pública demorada: “Prometer no empobrece, pero sí encarece”

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

One comment

  1. ¿Porque la obra privada si se lleva a cabo a tiempo? Eso mismo nos preguntamos todos…
    Simplemente porque no hay interes en terminar, porque eso no les da a ganar nada, ya les dio a ganar el proyecto, pero el terminarlo no, y es que como ellos no la usaran, si claro, como es para uso de los automovilistas “muestosdehambre” que caso tiene terminarla a tiempo. AH! pero si fuera una obra para ellos que tal…

    Un ejemplo de que se puede terminar muy bien una obra cuando hay dinero (y en el estado si que lo hay), y cuando hay interés y un objetivo es el de la agencia “Kia Motors” de Av. Miguel Aleman, que en solamente 2 semanas hicieron una avance sorprendente, pero claro eso no es proyecto del estado o municipio, como no trabajan a ese paso para arreglar las vialidades y sobre todo los baches.

Deja un comentario