Monterrey: Transporte urbano mala planeación y organización

La mala infraestructura vial pega a las tarifas, en el sentido que los transportistas van a evitar las avenidas dañadas, y buscan vías alternas, para completar el trayecto origen-destino
Por: Lourdes González | ElHorizonte.mx
  • Transportistas achacan tarifa alta a malas vías
Baches, embotellamientos y malas condiciones del pavimento repercuten en los rendimientos de los empresarios del transporte en la entidad
Las altas tarifas del transporte público en Nuevo León respecto a otras ciudades del país se deben a que la velocidad promedio de las unidades se ha reducido, debido a la pobre infraestructura vial, a la gran cantidad de baches y a los fuertes embotellamientos en la zona metropolitana de Monterrey, señalaron los transportistas.

José Almaraz
, director de Grupo Transregio, explicó que la velocidad promedio hace seis años era de entre 26 a 28 kilómetros por hora, y ahora es demasiado baja, de entre siete y máximo 15 kilómetros por hora en zonas de embotellamiento, lo que afecta a los rendimientos en el uso de combustible.

Estos bajaron de tres kilómetros por litro de diesel a 1.8 kilómetros por litro. Y el costo del diesel representa alrededor de 60% del costo total de operación, indicó Almaraz.

A esto también se suma el costo de mantenimiento, ya que las refacciones se compran en dólares, por lo que el repunte ha encarecido este renglón en 40%, manifestó.

Almaraz declaró que empezarán a trabajar en el marco de la Asociación del Transporte Urbano para hacer propuestas al nuevo gobierno del estado, en aspectos para mejorar el servicio y la productividad; una de ellas es incorporar unidades de gas natural, pero son más caras que las de diesel.

Expresó que el gremio transportista “ha sido satanizado” con la imagen de que buscan hacerse ricos con las tarifas caras.

Jorge Longoria Treviño, planificador vial, coincidió que también pega a las tarifas la mala infraestructura vial, junto con una mala planeación y desorganización.

Aclaró que la desorganización se entiende, ya que es común ver camiones vacíos circulando por las calles en las horas que no son pico, eso lleva al encarecimiento del servicio, porque implica un gasto.

La mala infraestructura vial pega a las tarifas, en el sentido que los transportistas van a evitar las avenidas dañadas, y buscan vías alternas, para completar el trayecto origen-destino.

“Todo va conjugado con una mala planeación y una mala organización, y es costoso para el usuario y el transportista, es una combinación nada deseable, porque todo mundo sale perdiendo”, agregó.

About Staff Movimet

Movimet es un esfuerzo por difundir la Movilidad Metropolitana, la cultura vial y su relación con el Urbanismo, la Planeación, la Vialidad, el Transporte y la Señalética Vial.

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

One comment

  1. He propuesto al personal de Transición del Gobierno del Estado lo siguiente:
    Que de ahora en adelante se transfiera la responsabilidad municipal sobre los obsoletos semáforos al estado, ya que solo bastaría una reforma a la Ley, y de seguro, ése lunar negro que solo representa gasto al erario, se convertiría en una solución al grave problema de la vialidad terrestre, con la implantación del ´Foroscopio Quántico Regulador´ SPRINTER i, de reciente creación, dejando le todos los costos y gastos a la empresa que los está proponiendo, denominada ´Factor Quántico Regulador, S.A.P.I. de C.V.´ Dicho proyecto, tiene adicionalmente 27 beneficios sociales directos e indirectos y es completamente sin cargo al Municipio, ni al contribuyente. Informes: futurasprint64@gmail.com factorquanticoregulador@gmail.com

Deja un comentario