Monterrey, Prioridad: Reestructuración del Transporte Urbano

Imagen de archivo. El Horizonte
Reynaldo Ochoa | ElHorizonte.mx
  • Urgen urbanistas reestructura integral para el transporte público
Urbanistas y diputados locales coincidieron en la necesidad de actualizar los trayectos del transporte público los cuales tienen un rezago de más de 20 años, sin embargo dividieron opiniones al momento de explicar las razones de este atraso
Para el Ingeniero Gabriel Todd son distintas las circunstancias por las que se ha empeorado la situación del transporte público en los últimos años, pues además del rezago en su reingenieria, el incremento de la densidad poblacional en las zonas periféricas y la falta de proyectos en beneficio del transporte colectivo han llevado a Nuevo León a lo que definió como una “tormenta perfecta”.

“Tenemos lo que yo llamo una tormenta perfecta en nuestra entidad en términos urbanos, porque por un lado tenemos esos recorridos que ya no van todos hacia el centro y por otra parte tenemos un modelo urbano de baja densidad, donde la gente vive mas en las periferias, y tienes largos recorridos con poca gente y hace que los costos se compliquen… Necesitamos definitivamente una reestructura integral”, dijo.

Para Todd la culpa no es cien por ciento de los transportistas, y dijo que se debe pensar en proyectos como los pares viales, pero no para automóviles, sino para rutas urbanas y peatonales.

“Se requiere pensar de manera diferente, se requieren visualizar medidas de corto y largo alcance, por ejemplo dejar de pensar en pares viales solo para automóviles, un par vial para el transporte público podría ser una solución”, explicó.

Todd dijo que “Es difícil encontrar de golpe las soluciones al problema pues sería voltear a ver que hacen los países avanzados donde se integran todas las rutas en una sola unidad técnica de control, ya sea gubernamental o no”, es decir que la variedad de empresas que concesionarias del transporte hace difícil una planeación integral sin que estas intervengan en defensa de sus intereses.

Por su parte el también urbanista Jorge Longoria explicó que a faltado convocatoria por parte del Gobierno del Estado para solucionar esta situación, ya que los transportistas no lo sugieren por temor a perder sus rutas concesionadas.

“Nadie quiere soltar la ruta que de alguna forma tiene ya concesionada, y esto es porque ha faltado convocatoria por parte del estado, el estado como ente regulador evidentemente ha dejado de lado el análisis a fondo, tal vez porque no se quiere meter en problemas con los concesionarios, pero lo que se debe de hacer es pensando en el usuario final, que hoy es el que esta pagando el alto costo de decisiones retratadas”, explicó.

Finalmente para el diputado local del PAN, José Luis Galván, la responsabilidad es de las centrales obreras que conglomeran la mayor parte de las concesiones del transporte público, y que con tal de no perder sus rutas deciden endosar a los usuarios el alto costo de traslados largos con menos usuarios.

Imagen de archivo. El Horizonte
Imagen de archivo. El Horizonte

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Tren Suburbano Toluca CDMX 5

Sigue adelante Tren Interurbano México – Toluca

Alan Miranda | Industria Ferroviaria Se mantiene vivo El Tren Interurbano México-Toluca, es el único ...

Deja un comentario