Monterrey: Obras relegadas, embudo obligado

Reynaldo Ochoa | elhorizonte.mx

  • Estrangulan única vía San Pedro-Carretera Nacional
  • Olvidan construir alternativas viales y causan embudo en Lázaro Cárdenas y Garza Sada

La falta de alternativas viales mantiene al filo del colapso la conexión entre dos de los polos más importantes de desarrollo poblacional y económico de la zona metropolitana; San Pedro y los desarrollos de la Carretera Nacional.

Desde hace más de una década proyecto tras proyecto han quedado a la deriva y el tráfico vehicular en el entronque de las avenidas Lázaro Cárdenas y Eugenio Garza Sada representa el 20% de la carga de automóviles que circulan en la zona metropolitana de Monterrey.

El problema es que los cerca de 48,000 autos que se desplazan de San Pedro a la zona sur de Monterrey o Carretera nacional, tienen como única alternativa Lázaro Cárdenas.

Y cuando los miles de vehículos que circulan en los cinco carriles de Lázaro Cárdenas (contando la lateral hacia el sur), de repente ven reducido el paso a solo dos justo en la conexión con Eugenio Garza Sada.

Esto provoca todo un cuello de botella en este punto, además del riesgo de algunos conductores que salen del paso a desnivel de Mederos, pues tienen que cruzar hasta tres carriles para agregarse a la gaza.

El arquitecto y urbanista, Jorge Longoria, explicó que cada uno de los carriles de la avenida que cruza el oriente de San Pedro alberga 1,200 vehículos por hora, es decir, al final del día son más de 48,000 autos los que utilizan Lázaro Cárdenas, sólo hacia el sur.

“Ahí es un entronque muy difícil de satisfacer, sobre todo que la distancia que hay entre la Carretera nacional y el nuevo paso a desnivel que hicieron en Mederos es muy corta para buscar los intercambios de carriles, de tal forma que quien viene por el carril central de Lázaro Cárdenas tiene que cruzar tres carriles y esto entorpece la movilidad, ya no es funcional, no es operativa, se requiere una solución de mayor envergadura”, explicó Longoria.

En tanto según datos del municipio de Monterrey, cada semana la avenida Eugenio Garza Sada es utilizada por cerca de 800,000 personas en su automóvil, esto es 100,000 vehículos diarios; de estas, la mitad proviene de Lázaro Cárdenas que cruza el sector oriente del municipio sampetrino.

Esto se debe a que en los últimos años las zonas de crecimiento poblacional se han reducido a solo tres polos: García y Santa Catarina al poniente; Escobedo, Apodaca y Juárez al oriente y la Carretera Nacional hacia el sur.

20150612 vialidad_lazaro_cardenas
Infografía de El Horizonte

Esta última es la más cercana a San Pedro, que al ya no tener zonas de crecimiento ha visto como miles de personas que trabajan en este municipio optan por comprar vivienda en la zona sur de Monterrey, o incluso para el desarrollo de negocios.

Además es el único de los tres polos que cumple con desarrollos habitacionales y empresariales para niveles económicos y sociales altos.

No obstante los gobiernos municipales y Estatal parecen haber dejado en el olvido las diferentes opciones que a lo largo de una década se han propuesto como posibles soluciones a esta zona, que van desde la ampliación de la Avenida Acueducto por la zona de Mederos, al igual que el Antiguo Camino a Santiago o incluso un segundo piso para Garza Sada.

Para el presidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, Mauricio Vargas Gonzalez, una solución sería la elaboración de un “BRT”, que pueda ser atractivo para las personas de un nivel socio económico alto, y que pueda invitar a dejar el automóvil.

“Cuando se logre realmente que el rico se baje de su carro para caminar y tomar el transporte público, eso significa tener una ciudad verdaderamente sustentable y que hemos llegado al primer mundo, mientras tanto estamos lejos de serlo”, expresó el experto.

Lo cierto es que al paso de los años el problema se vuelve mucho más importante para una metrópoli donde existe un auto por cada dos habitantes, la cifra más alta de vehículos para una ciudad en Latinoamérica y cuyas alternativas viales lucen cada vez más complicadas e inoperantes .

About Staff Movimet

Movimet es un esfuerzo por difundir la Movilidad Metropolitana, la cultura vial y su relación con el Urbanismo, la Planeación, la Vialidad, el Transporte y la Señalética Vial.

Check Also

Tren Suburbano Toluca CDMX 5

Sigue adelante Tren Interurbano México – Toluca

Alan Miranda | Industria Ferroviaria Se mantiene vivo El Tren Interurbano México-Toluca, es el único ...

Deja un comentario