Metrobus de la CDMX a 10 años, crece y enfrenta retos

excelsior.com.mx |Francisco Pazos

  • Metrobús suma 10 años entre retos
  • Aunque creció como ningún otro transporte público en la ciudad.
  • Enfrenta saturación en autobuses y estaciones

En los últimos diez años, el Metrobús creció como ningún otro servicio de transporte público articulado de la ciudad. Desde el 19 de junio de 2005, fecha en la que arrancó operaciones el primer tramo de la Línea 1, entre Indios Verdes y Doctor Gálvez, el sistema ha sumado cinco líneas y 105 kilómetros de carriles confinados.

Metrobus DF  3De acuerdo con cifras de este organismo, cada día viajan en los cinco corredores alrededor de 950 mil personas, de la cuales 480 mil lo hacen en la Línea 1, de mayor demanda y saturación de usuarios.

Para Guillermo Calderón, director general del Metrobús, este medio transformó por completo la forma en cómo se mueven los capitalinos al implementar por primera vez un sistema BRT (Bus Rapid Transit) de autobuses con carriles exclusivos.

“Metrobús llega a estos diez años consolidado como el proyecto que le ha cambiado el rostro a la movilidad de la ciudad. Es el proyecto de mayor y más rápida expansión en su tipo en el mundo. Ni Brasil ni Colombia han crecido a las tasas que nosotros lo hemos hecho.

“Estamos a la par de Transmilenio en extensión y este año, con la Línea 6 en operación, tendremos 125 kilómetros y seremos contundentemente el sistema de Metrobús más extenso que existe en el continente”, destacó.

El éxito también ha dejado retos que el sistema afronta de cara a su décimo aniversario y que tienen que ver con la saturación de estaciones y unidades durante los horarios de mayor demanda.Los usuarios han crecido a la par de la infraestructura e incluso en las líneas 1, 2, 3 y 4 la han superado, provocando conglomeraciones y esperas de hasta 15 minutos para abordar una unidad.

En su primera década, el Metrobús transportó a mil 556 millones de personas, de las que 65 por ciento se transportaron en la Línea 1, lo que ha provocado que las 213 unidades que recorren sus 30 kilómetros sean insuficientes.

Metrobus DF 10 años 1

Calderón reconoció que a lo largo de los diez años, el sistema ha tenido aprendizajes que se reflejan en la planeación de las nuevas líneas, en las que se privilegia la calidad del servicio y la eficiencia de la infraestructura.

“Hemos avanzado mucho en las especificaciones de la infraestructura. Ya tenemos medidas las estaciones para que no nos queden nunca chicas; hay algunas de Insurgentes que nos están quedando chicas a diez años, entonces tomamos esas previsiones para las estaciones de los nuevos corredores.

“Aprendimos sobre la resistencia de los pavimentos y modificamos la especificación y, sobre todo, incorporamos tecnología”, afirmó.

Estrenan tarjetas

Metrobus DF 10 años 4El Metrobús sacará a la venta diez tarjetas de prepago conmemorativas diseñadas por artistas mexicanos. “Por el aniversario vamos a emitir diez tarjetas que fueron diseñadas por diez artistas mexicanos amigos del sistema. El diseño fue totalmente libre, no hubo nada de inducción hacia los artistas, por eso la gente se sorprenderá”, dijo el director del sistema.

Línea 6 va al 66%; se concluirá en septiembre

La construcción de la Línea 6 del Metrobús suma un avance de 66 por ciento y concluirá en septiembre, dijo el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí.

El funcionario confirmó que aunque el proyecto se diseñó con base en el concepto de “calle completa”, no tendrá ciclovía debido a que el ancho del Eje 5 Norte no permite la colocación de un carril para bicicletas.

Metrobus DF 10 años 2

“Si bien no habrá ciclopistas estamos revisando con la Secretaría de Medio Ambiente la posibilidad de colocar Ecobici en algunas de las estaciones o bien, estacionamiento para bicicletas en las zonas en las que detectemos incidencia de este medio de transporte”, indicó.

Durante un recorrido por las obras del corredor Aragón-El Rosario, destacó que el desarrollo de nuevos métodos constructivos para estaciones y carriles ha permitido reducir tiempos.

“Antes metíamos carriles completamente de concreto hidráulico, ahora hemos logrado hacer una mezcla entre ese concreto y concreto asfáltico lo que nos permite avanzar más rápido y tener un mantenimiento a menor costo.

About Staff Movimet

Movimet es un esfuerzo por difundir la Movilidad Metropolitana, la cultura vial y su relación con el Urbanismo, la Planeación, la Vialidad, el Transporte y la Señalética Vial.

Check Also

Tren Suburbano Toluca CDMX 5

Sigue adelante Tren Interurbano México – Toluca

Alan Miranda | Industria Ferroviaria Se mantiene vivo El Tren Interurbano México-Toluca, es el único ...

Deja un comentario