Elecciones NL 2015: Encuestas finales a 4 días de la elección

Infografía elaborado por Staff Movimet en base a resultados publicados por los medios descritos.

Staff Movimet: Presentamos la segunda entrega de la recopilación de encuestas y el resultado promedio de estas. Han quedado excluidas aquellas que no se actualizaron o que por su fecha de publicación las hace ver poco fiables dados los acontecimientos y altas variables que inciden en los resultados.

Lo que aquí se muestra es solo la intención de voto a la fecha de su publicación.

(Actualización Mie. 3 Jun. 16:30 hrs.)

1. HORA CERO

Publicado el 31 de Mayo del 2015

De consumarse en las urnas la preferencia de los neoleoneses reflejada en la encuesta de mayo de Hora Cero, México tendría su primer gobernador independiente en la persona de Jaime Rodríguez Calderón, con una amplia ventaja de casi 15 puntos que sacaría a la candidata de la “Alianza por tu seguridad”, Ivonne Álvarez García.

20150531 Hora Cero 1

Después de tres meses en los que la guerra sucia en contra de “El Bronco” involucró a las tres televisoras públicas y a su familia con videos subidos a las redes sociales, la oferta independiente no solamente resistió la embestida, sino creció mes con mes.

Hora Cero realizó la cuarta y última encuesta metropolitana en nueve municipios con un universo de 3 mil 60 personas mayores de edad, con credencial para votar, que habitan en sectores socio-económicos diversos, escogidas al azar en puntos de reunión y en domicilios, quienes respondieron cara a cara a dos preguntas, entre el 25 y 30 de mayo pasado.

Los resultados de este ejercicio de opinión pública reflejan lo siguiente: Rodríguez Calderón “El Bronco” se perfila a ser ganador de la contienda con 42.4 por ciento; Álvarez García quedaría segunda con 27.7 puntos; tercero el panista Felipe de Jesús Cantú, con 22.8, mientras los indecisos son 4.8 por ciento, sin posibilidad de alterar el resultado.

De abril a mayo “El Bronco” siempre fue a la alza en Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Santa Catarina, San Pedro, Escobedo, Apodaca, García, menos en Juárez donde la aspirante tricolor resistió.

Vea aquí los resultados completo de la encuesta de Hora Cero Nuevo León:

http://www.horaceronl.com/local/hacia-la-historia/

2. El Norte

  • Publicado el 3 de Junio del 2015
  • Se Tambalea el Bipartidismo

A cuatro días de la elección de Gobernador en Nuevo León, el candidato independiente Jaime Rodríguez aventaja por 13 puntos a la priista Ivonne Álvarez, mientras que el panista Felipe de Jesús Cantú se mantiene en tercer lugar, revela la última encuesta de EL NORTE previa a los comicios.

Encuesta realizada en vivienda (excepto el 2% que se realizó de manera telefónica en zonas de nivel socioeconómico alto) del 23 de mayo al 1 de junio de 2015 a 3,100 ciudadanos con credencial de elector vigente en 310 puntos de Nuevo León. Se usó un muestreo aleatorio sistemático del total de secciones electorales y lista nominal del INE. Las secciones electorales se estratificaron de acuerdo al tamaño de la lista nominal del Distrito Federal al que pertenecen. Las entrevistas se aplicaron en vivienda y éstas se seleccionaron sistemáticamente en cada sección electoral incluida en la muestra. Para la pregunta de intención de voto se utilizó una boleta simulada con los nombres y logotipos de los 12 partidos y de la “Candidatura Independiente” con su emblema, y los nombres de los 10 candidatos registrados, además de una urna. El margen de error es de +/-1.8% con un nivel de confianza de 95%. La tasa general de rechazo a las entrevistas fue de 34.1% Durante el levantamiento 1,555 personas declinaron participar en la encuesta y 46 suspendieron la entrevista. En el levantamiento participaron 38 encuestadores y 8 supervisores.

Voto con indecisos
Infografía muestra la intención de voto al margen de los indecisos.

Nota: Porcentajes efectivos el 2 de junio excluyendo el 11.4% de indecisos. El margen error de la encuesta en el voto efectivo con un 95% de confianza es de +/-1.9%.

ElNorte Elecciones 20150603
Sin Indecisos, El “Bronco” aventaja por 13 puntos a Ivonne Álvarez y Felipe Cantú se mantiene tercero, revela última encuesta de EL NORTE previa a elección.FOTO: EL NORTE Leer más: http://www.elnorte.com/#ixzz3c19U2Y8J Follow us: @elnortecom on Twitter

3. SABA Consultores

Benjamín Castro | Causalidad Nuevo León

  • Publicado el 3 de Junio del 2015

-El Bronco adelante con la fuerza del descontento.
-Ivonne se respalda en la maquinaria electoral y de gobierno.
-Felipe apuesta al conservadurismo y al temor al cambio.

Los números obtenidos por SABA Consultores en sus mediciones hasta el 2 de junio, un día antes de que finalice la temporada electoral, ratifican el cuadro que desde un principio planteamos como hipótesis: la delantera la lleva el candidato “disidente” que se presenta como anti-partidos y anti-sistema, capitalizando el descontento y el hartazgo de más de un 70% de la población que no simpatiza ni se identifica con ninguno de los partidos.

Saba Elecciones NL 20150603
Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” obtiene un 34% y un 32% en los días 1 y 2 de junio en la intención de voto. Felipe de Jesús Cantú, con su conservadurismo ideológico y político, no logra capitalizar mucho de ese descontento y su mensaje conservador apelando a su carrera y a su familia, pretendiendo ser ecuánime y buen administrador -como lo pregonan sus spots de radio o su mensaje en el cierre de campaña-, le hacen bajar sus números de un 27.1% a un 17.6% en la intención de voto esos dos días. Lo anterior indica que probablemente entre esos dos porcentajes estará el nivel de Ivonne Álvarez el día de la votación.

Por excelencia Ivonne es la representante del sistema que la mayoría rechaza, no obstante, de todos modos logra imponer la maquinaria electoral y de gobierno que hasta hoy la sigue respaldando y por ello sube de un 9.5% -el nivel que presagia la derrota- a un 20.6% que le da vida y la mantiene compitiendo en estas elecciones. Así las cosas, la situación previa a la veda electoral y a las votaciones está “consolidada”, o como dice el dicho: “conforme avanza la carreta se acomodan las calabazas”.

Por ahora El Bronco sigue adelante con la fuerza del descontento generalizado; Ivonne intenta imponerse a base de una maquinaria electoral y de gobierno con muchos recursos y sin ningún impedimento moral para realizar cualquier cosa en busca del triunfo; y Felipe sigue esgrimiendo su conservadurismo, apelando al miedo hacia los cambios bruscos y despreciando a los “come lonches” y “acarreados” del PRI, seguramente contando con la maquinaria asistencialista del “Grupo san Nicolás” y de la alcaldesa Margarita Arellanes -si es que ella ya le perdonó su traición-.

La intención de voto es importante (y en teoría el voto es secreto) pero en realidad ganará quien despliegue la mayor maquinaria electoral ya sea para inducir al voto o para defenderlo.

4. El Universal

  • Publicado el 1 de Junio del 2015
  • ENCUESTA ‘El Bronco’ alcanza a Ivonne Álvarez y empata

El Universal Encuesta NL 20150530

A seis días de los comicios, Jaime Rodríguez, candidato independiente, supera por tres puntos a la priísta, lo que los coloca técnicamente empatados en las preferencias electorales, según sondeo de EL UNIVERSAL

El candidato independiente a gobernador de Nuevo León Jaime H. RodríguezEl Bronco (39.7%) y la candidata Ivonne Álvarez (36.9%) de la alianza del PRI, PVEM, Nueva Alianza, están empatados en las preferencias electorales en Nuevo León. La diferencia entre ambos es menor al margen de error, por lo que no es posible determinar quién encabeza la intención de voto.

En segunda posición se ubica Felipe de Jesús Cantú, postulado por el PAN. Los candidatos de Movimiento Ciudadano, PT, Partido Humanista, PRD, Morena, Encuentro Social y Cruzada Ciudadana cuentan con porcentajes iguales o inferiores al 1% en todos los casos. Los resultados anteriores son de la encuesta en vivienda de EL UNIVERSAL, aplicada en la entidad entre el 25 y 28 de mayo.

Anteriormente se publicaron dos encuestas de intención de voto en la elección de gobernador en Nuevo León en EL UNIVERSAL. En la primera del 24 de marzo la candidata priísta Ivonne Álvarez (48.1%) contaba con una ventaja de 24 puntos porcentuales sobre su más cercano candidato, que entonces era el panista Felipe de Jesús Cantú (24.3%). El Bronco se hallaba, en tercer lugar (22.5%). La segunda encuesta, publicada el 14 de mayo, mostraba un cambio importante, la priísta permanecía en primera posición (40%), pero la ventaja sobre su más cercano competidor se había reducido a ocho puntos porcentuales. Además, la segunda posición ya no la ocupaba el panista, sino el candidato independiente (32%). La tercera encuesta que publicamos hoy, confirma la tendencia de decrecimiento de la candidata priísta y del crecimiento del independiente e incluso sitúa en primera posición a El Bronco.

Staff Movimet:

Solo se han incluido las encuestas realizadas entre el 23 de Mayo y el 1º de Junio del 2015, de ahí que los Promedios obtenidos son relativamente ponderables dadas las fechas de su elaboración y publicación.

Infografía elaborado por Staff Movimet en base a resultados publicados por los medios descritos.
Infografía elaborado por Staff Movimet en base a resultados publicados por los medios descritos sin prorrateo de indecisos.
Se incluyen los resultados de los medios autorizados en sus metodología aplicada y que habiendose publicado en sus sitios web cubren el periodo mas cercano a la fecha límite de publicación autorizado en el Calendario Electoral 2015 por el Consejo Nacional Electoral. 
  1. Encuesta de Hora Cero realizada entre el 25 y el 30 de mayo.
  2. Encuesta de El Norte del Grupo Reforma del 23 de Mayo al 1 de Junio.
  3. Encuesta de SABA Consultores llevado a cabo del 29 de Mayo al 1 de Junio.
  4. Aplicada por el Periódico Universal en la entidad entre el 25 y 28 de mayo.
  5. Se incluye éste espacio para El Horizonte, dado que se consideró en la Comparativa anterior.
  6. Se incluye éste espacio para ABC-GRA, dado que se consideró en la Comparativa anterior.
  7. Los Promedios solo se obtienen de los resultados de las cuatro Encuestas incluídas.

__________

CONTEXTO

2015 Jun. 03: Regiópolis: Elección Alcaldes, lo esperado, remontado y sorpresivo

2015 May. 08: Elecciones NL 2015: ¿Gobernador a la vista y a todo galope?

About Staff Movimet

Movimet es un esfuerzo por difundir la Movilidad Metropolitana, la cultura vial y su relación con el Urbanismo, la Planeación, la Vialidad, el Transporte y la Señalética Vial.

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

Deja un comentario