CTS Embarq: 10 años con el Metrobus en la CDMX

embarqmexico.org

  • Metrobús 10 años: Impulsando la movilidad sustentable en la Ciudad de México.                              

[Metrobus CDMX 10 años 1dropcap]E[/dropcap]n 2002 la Ciudad de México se plantea el reto de implementar el primer sistema BRT para ofrecer una mejor alternativa de transporte público a los capitalinos en una de las vialidades más importantes de la ciudad: Insurgentes; avenida que atraviesa la ciudad de norte a sur y que conecta a las principales áreas de negocios y zonas residenciales de la ciudad.

En ese entonces, por esta arteria urbana circulaban 265 autobuses y microbuses operados casi por la misma cantidad de concesionarios, sin una organización formal regulada. El servicio se caracterizaba por ser inseguro, lento y contaminante; las personas tardaban más de 2.5 horas en movilizarse.

Metrobus CDMX 10 años 5El objetivo era lograr la implementación de un sistema de transporte incluyente, con calidad de servicio, estaciones fijas, accesibilidad, autobuses con tecnologías limpias y un carril exclusivo que diera preferencia al transporte público sobre el automóvil particular, y que a la vez se redujeran emisiones contaminantes, accidentes y tiempos de traslado.

En CTS EMBARQ México tuvimos la oportunidad de acompañar el proceso desde su inicio. El verdadero reto y logro de la ciudad fue detonar una operación controlada, con reglas establecidas y supervisión de las mismas; un modelo financiero que permitiera la correcta captación y distribución de los ingresos; para lo cual fueron necesarias largas jornadas de negociación para establecer esquemas públicos-privados, y una nueva forma de relación con las autoridades para articular e integrar a a los prestadores de servicio ya existentes.

Gracias a la persistencia del equipo de implementación, aunado a la visión y liderazgo de varios concesionarios, el 19 de junio de 2005 comienza operaciones la primera línea de Metrobús sobre insurgentes. Ésta dio servicio a 220,000 personas en un recorrido de 19km con 80 autobuses. Posteriormente fue ampliada a 30 Km y el al día de hoy, transporta a 450,000 pasajeros diariamente , a los que les redujo tiempo de viaje en un 40% y mitigó 90.000 toneladas de CO2.

¿Qué ha significado Metrobús para la Ciudad de México?

Metrobús ha sido un proyecto integral de carácter social, ambiental, urbano, financiero y de política pública.

Metrobus CDMX 10 años 3Desde su implantación en 2005, ha logrado tener un impacto tangible en la vida los usuarios, pero también en la forma en que funciona la ciudad. Al reducir el número de automóviles que circulan, también se ha logrado mitigar el número de toneladas de contaminantes emitidos por el sector transporte, evitando la emisión de 122,000 toneladas de CO2 a la atmósfera anualmente, lo que se traduce a una disminución drástica a la exposición de los habitantes a contaminantes de la ciudad .

El sistema ha logrado también una reducción del 42% en los tiempos de traslado , pues el carril confinado y de uso exclusivo para la flota permite el flujo constante. Ésta fue una de las razones por las que el 17% de los usuarios de Metrobús ahora usan el servicio en lugar de su vehículo, lo que significa que se dejaron de hacer 150,000 viajes en coche al día.

La Ciudad de México cuenta ya con 5 líneas de Metrobús que brindan servicio a casi un millón de personas (950,000 personas) con una cobertura de 105 km y una flota de 441 unidades.

Hoy la ciudad cuenta con una línea en el Centro Histórico con conexión al aeropuerto que utiliza infraestructura ligera adecua al contexto, pero ante todo es una línea que transformó las calles por las cuales transita, favoreciendo la seguridad, el turismo y la economía local.

De igual forma, la línea 5 en el Eje 3 Oriente de la ciudad es producto del desafío que se planteó el sistema de Metrobús como un proyecto de calle completa, que implica la intervención de páramento a parámento. Hoy luce con banquetas recuperadas, ciclovías, carril exclusivo, cruces seguros, pasos peatonales semaforizados y espacios públicos accesibles. Este proyecto integró los procesos de movilidad del entorno en beneficio de una mayor seguridad vial.

Metrobus CDMX 10 años 4En estos diez años, Metrobús, ha sido referente a nivel nacional y para Latinoamérica; ha impulsado la política pública federal para la creación de fondos destinados a estos proyectos; ha puesto énfasis en la necesidad de mejorar los servicios de transporte, darle un mejor aspecto a la ciudad y colocarla en el mapa de las ciudades de primer nivel en sistemas de transporte BRT. Ha logrado dar acceso a la movilidad segura y eficiente a todas las personas, pero sobre todo, ha logrado ser el factor de cambio y referencia en la movilidad sustentable para el país.

México cuenta hoy con 7 ciudades con sistemas de transporte masivo operando, un total de 298 km de BRT; 4 proyectos en proceso de implementación y 17 en fase de planeación. Celebramos los 10 años de Metrobús.

About Staff Movimet

Movimet es un esfuerzo por difundir la Movilidad Metropolitana, la cultura vial y su relación con el Urbanismo, la Planeación, la Vialidad, el Transporte y la Señalética Vial.

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario