Elecciones NL 2015: ¿Gobernador a la vista y a todo galope?

Jorge Longoria | Staff Movimet
NOTA IMPORTANTE: ACTUALIZACIÓN DE TABLA DE PROMEDIOS VIERNES 8 MAYO A LAS 13:00 HRS

A un mes de la Elección para Gobernador en Nuevo León, se han publicado ya en los principales medios los resultados de las encuestas electorales en donde sobresalen los punteros representados por Ivonne Álvarez de la Coalición Alianza por tu Seguridad (PRI, VERDE, PANAL y DEMÓCRATA), Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” Candidato Independiente, Felipe de Jesús Cantú PAN y Fernando Elizondo Barragán de Movimiento Ciudadano.

Cada uno de estos medios genera su base estadística y su universo de muestreo. Los resultados dificilmente son comparables y en algunos casos pecan de optimismo, así que nos hemos dado a la tarea de ponderar aquellos de quienes FIRMAN sus resultados y los avalan con sus Casas Editoras o Consultora puesto que va de por medio su prestigio que según sea el cristal con que se mira unos van desde los científicos, probabilísticos hasta los de influencia inducida.

Los Resultados Publicados

Captura de pantalla 2015-05-07 a las 15.27.40Para el Periodico El Horizonte, (de TV Azteca Noreste) prácticamente la Elección esta decidida al otorgarle a Ivonne una ventaja que parece inalcanzable de 10 y 12 puntos sobre el segundo y tercer lugar ocupado por Felipe de Jesús Cantú y El Bronco respectivamente. Además de ello el hecho de que formula el mínimo porcentaje de indecisos de todas las encuestas en un 12%.

 

Captura de pantalla 2015-05-07 a las 15.16.55

Por su parte el Periódico ABC del Grupo Radio Alegria es mas creíble al otorgar solo una “ventaja” de 2.1% de la puntera Ivonne sobre El Bronco y a su vez 11.7% sobre Felipe que lo deja al margen de una remontada.

Es decir existe un empate técnico (por el margen de error) entre el primero y el segundo lugar.

Es ademas de destacar que la cifra de indecisos es la mas alta de todas las encuestas al ubicarlos en un 20.9%, lo que bien pudiera dar un vuelco a los resultados en la medida que los indecisos dejen de serlo.

Captura de pantalla 2015-05-08 a las 6.53.24El Si hoy fueran las elecciones en Nuevo León, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdería la Gubernatura después de que el candidato independiente alcanzó y rebasó a la puntera Ivonne, existiendo una diferencia entre ambos de 6.3 puntos, mientras que la propuesta albiazul está rezagada a 16.5 unidades y sin posibilidades de hacer un milagro electoral.

A casi un mes de las elecciones del 7 de junio, Hora Cero realizó la tercera encuesta metropolitana en nueve municipios abarcando un universo de 3 mil 98 personas mayores de edad, con credencial para votar, que habitan en sectores socio-económicos diversos, escogidas al azar en puntos de reunión y en domicilios, quienes respondieron cara a cara a dos preguntas entre el 25 y 29 de abril.

Los resultados de este ejercicio de opinión pública reflejan lo siguiente: el Candidato Independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” va en primer lugar con 36.4 por ciento; segunda la candidata del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, Ivonne Álvarez García, con 30.1, y en tercero el Panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, con 19.9 por ciento.

De marzo a abril “El Bronco” marcó una tendencia al pasar de 29 a 36.4 por ciento; Álvarez García bajó de 32.8 a 30.1, mientras Cantú Rodríguez en un mes se desplomó de 22.3 a 19.9 por ciento, según las intenciones de voto de habitantes de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Santa Catarina, San Pedro, Escobedo, Apodaca, García y Juárez.

Respeto a los restantes candidatos sólo Fernando Elizondo Barragán, de Movimiento Ciudadano, figura al mantenerse con 4.8 por ciento (5.0 por ciento en la pasada encuesta), bajando ligeramente respecto al pasado ejercicio estadístico de esta casa editora.

Conforme se acercan los comicios a gobernador, los indecisos siguen a la baja: en marzo se registró 8.9 por ciento y 7.2 de abril.

Captura de pantalla 2015-05-07 a las 9.41.19

Por su parte el Periodico El Norte del Grupo Reforma quien se ha distinguido por su certeros ejercicios de encuestas, publica su ejercicio en donde por primera vez el Candidato Independiente Jaime Rodriguez El Bronco aparece en un primer lugar con un 29.2% en un empate técnico con con tan solo un 1.7% sobre el segundo lugar ocupado por la Candidata Ivonne Alvarez.

Así mismo lo ubica con una diferencia de 7.6% sobre sobre Felipe de Jesús Cantu en lo que parece ya un lejano tercer lugar.

Lo que destaca de esta encuesta es la tendencia alcista de El Bronco, toda vez que subió en tan solo un mes 7.5 puntos y por otra parte tanto Ivonne como Felipe sufrieron pérdida porcentual de 4.3 puntos la primera y de 2.4  el segundo.

De seguir estas tendencias no cabe duda de que el empate técnico se romperá y deberá se galopar a la Gubernatura el 7 de Junio.

20150507 Saba ConsultoresPor su parte la empresa Saba Consultores de Salvador Borrego, con una prestigio de mas de 28 años en la Ciencia Estadística y que además se distingue por el seguimiento semanal al menos desde el inicio de este año 2015, ha dado puntual y precisa puntuación a la evolución positiva o negativa de todos los candidatos.

En su publicación con corte al 4 de Mayo, da cuenta del crecimiento constante de Jaime Rodríguez El Bronco  y lo ubica prácticamente en caballo de haciendo con un contundente 28.9% lo que le da una ventaja de 9.1 puntos sobre el segundo lugar ocupado por (sorpresa) Felipe de Jesús Cantú quien a su vez esta 2.9 puntos sobre (otra sorpresa) Ivonne.

Cabe destacar que con estos resultados es la única encuesta que ubica a la abandera del PRI en un remoto tercer lugar.

Recopilación de Resultados

Con los datos anteriores recopilados, hemos elaborado la siguiente Tabla de Resultados obtenidos en donde se asientan los publicados en cada medio, sin ponderar los indecisos.

Hemos colocado de mayor a menor los resultados dados para quien lidera las encuesta según cada medio por lo que los obtenidos entre el que mas obtuvo Ivonne en El Horizonte con un 34% y el que menos da a un primer lugar, en este caso el de Saba Consultores quien otorga un 28.9% a Jaime Rodríguez El Bronco  como puntero en su encuesta.

Lo que se observa en general es un diferencial de 7.5 puntos porcentuales entre el que mas otorga y el que menos a su respectivo puntero, lo que deja fuera de los parámetros de un empate técnico si el margen de error es de 4.5 puntos. Es decir las encuestas no dejan en claro el porque de tanta diferencia.

Lo mismo se observa en el grupo de los indecisos que van del 7.2 (Hora Cero) al 20.9 (del ABC) lo que dificulta aún mas la lectura de precisión sobre un pronóstico predominante.

En la columna de “Otros” se agrupan los aún seis candidatos de los demás partidos contendientes, siendo estos: por el PRD, Humberto González Sesma; PT, Asael Sepúlveda Martínez; Morena, Rogelio González Ramírez, Luis Servando Farías González del Partido Cruzada Ciudadana; Jesús María Elizondo González “Chema Elizondo”, Partido Humanista y Raúl Guajardo Cantú, Partido Encuentro Social (Quien declino y apoya a El Bronco).

Promedios de 5 Encuestas en NL 20150507

Con la sumatoria de las cinco encuestas obtenemos el promedio de éstas y nos arroja como puntero a El Bronco con un 28.9% (casualmente corresponde con los de Saba Consultores) pero lo ubica a tan solo 1.2 puntos sobre Ivonne Álvarez quien obtiene un 27.7% y en tercer lugar y muy distante está Felipe de Jesús con un 20.7% con un distante 8.2 puntos del primer lugar.
En Resumen y con toda la reserva del caso, la moneda esta en el aire. De ahí que en el diferencial porcentual juega un papel importante las décimas de punto, ya que pudieran representar la diferencia de entre tener por primera vez un Gobernador Independiente o también por primer vez a una Gobernadora.
¿Y usted ya se decidió por quien votar? Su voto podría ser ese decimal que decida quien gobernará uno de los Estados mas pujante de México.

About Staff Movimet

Movimet es un esfuerzo por difundir la Movilidad Metropolitana, la cultura vial y su relación con el Urbanismo, la Planeación, la Vialidad, el Transporte y la Señalética Vial.

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

Deja un comentario