San Pedro: Responsabilidad delegada y no supervisada…

El municipio, a través de la Secretaría de Obras Públicas, se ha limitado a realizar visitas de inspección (Foto El Horizonte)
Ernesto Rodríguez | ElHorizonte.mx
  • San Pedro incumple con Ley sobre lateral
  • Delega autoridad remediación de calle a la altura de Fashion Drive A particular sin exigirle entrega
Aunque es responsabilidad de los municipios atender las calles y su equipamiento, el municipio de San Pedro se ha desentendido de la restauración de la lateral de Lázaro Cárdenas, frente a Fashion Drive.
En el artículo 115 de la Constitución Mexicana, en su fracción III, se establece que los municipios tendrán a su cargo las funciones y los servicios públicos, entre ellos las calles y su equipamiento.Sin embargo, la administración del alcalde Ugo Ruiz decidió evadir esta obligación y delegó, a una empresa privada, la reconstrucción de la lateral destruida el pasado 07 de agosto por una explosión.

El municipio, a través de la Secretaría de Obras Públicas, se ha limitado a realizar visitas de inspección.

Incluso, al ser cuestionados sobre la fecha de terminación, la respuesta del gobierno municipal ha sido que al ser una obra ejecutada por un particular, son ellos quien tiene dicha información.

Actualmente la obra es realizada por Grupo Inmobiliario Monterrey (GIM), propietario de Fashion Drive, quien voluntariamente se ofreció a restaurar la lateral, sin reconocer responsabilidad alguna.

En entrevista con El Horizonte, el arquitecto Jorge Longoria, director de Long-Tree Consulting, explicó que dada la gravedad del incidente, el municipio estaba obligado a atender el asunto.

“Una responsabilidad como tal y habiendo un accidente tan grave y tan serio como fue esa explosión y daño a la lateral, un bien municipal, la verdad deja mucho que desear la actitud laxa del municipio.

“El municipio prácticamente se desligó de toda obligación, tan es así que no acierta a dar una fecha de terminación, y por otro lado se ve que la obra ha presentado fallas y deficiencias en cuanto a la calidad de técnica constructiva”, apuntó el especialista en materias de construcción y desarrollo urbano.

La reparación de la lateral no ha podido ser concluyente, ya que con frecuencia han brotado baches, hundimientos, e incluso nuevas fugas de agua, pese la supervisión de la que presume el municipio.

Desde el pasado 07 de agosto, la lateral de avenida Lázaro Cárdenas había quedado intransitable debido a una explosión provocada por la ruptura de una tubería de gas, lo que destruyó por completo la vía.

GIM se ofreció a reparar la arteria y después de casi nueve meses no ha quedado reparada.

Por su parte, el presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas (Fedeco), Gilberto Marcos, opinó que es responsabilidad del municipio responderle a los ciudadanos, no de un particular.

“Si el particular hizo un daño a las vías de comunicación del municipio, debe de pagar, pero no hacerse responsable de la obra, Obras Públicas de San Pedro es quien debe estar al frente de la reparación”, expresó.

Actualmente se desconoce cuándo pueda quedar lista la arteria ya que el municipio no ha dado una fecha de terminación de la obra ni tampoco a fijado un plazo a GIM para la conclusión de la misma.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Los señalamientos fueron colocados sobre los carriles exprés y normales de la Avenida Constitución.

Par Vial de Nunca Acabar (14): ¡Una Buena! Señalética

José Villasáez | ElNorte.com Estrena Par Vial señalética Las nuevas señales orientan de las distancias ...

One comment

  1. la responsabilidad de los daños, directos e indirectos, (EN ÉSTE CASO EL IMPEDIMENTO DE LOS CIUDADANOS PARA PODER ACCEDER A ÉSTA VÍA DE COMUNICACIÓN Y CONSECUENTEMENTE LOS RIESGOS QUE SIGUE OCASIONANDO) no puede ser posible que se ´delegue´ sin establecer una fecha de entrega de la obra, incluyendo la garantía de posibles fallas futuras por aplicación de un incorrecto cálculo de las estructuras o deficiencia de los materiales empleados en la reparación. En todo caso, se está ante una negligencia por parte del Municipio, quien es el que debe de responder a cualquier ciudadano acerca del tiempo de entrega y la calidad de los cálculos y calidad de materiales empleados, además del depósito de una fianza que garantice una nueva falla en el sector circundante a la obra.
    ¿No estará continuando subterráneamente el flujo del caudal o se haya derivado hacia otro sector con la misma vulnerabilidad? El Alcalde debe de ser aval, en todo caso, por si quien realiza la obra no responde al nivel de calidad de las reparaciones exigido por los expertos y sancione a éste, reparando sin demora las fallas en dicha calidad. ¡Quien se responsabilizó de la reparación, necesariamente podría tener culpa, pues nadie gasta por errores de otros!.

Deja un comentario