San Pedro: Autoridad en lateral, literalmente fallida

Luis Hernández | ElNorte.com
  • Atribuyen a supervisión falla en lateral
Especialistas en urbanismo aseguraron que los constantes cierres en la lateral de la Avenida Lázaro Cárdenas se deben a la mala planeación, a la falta de inspección por parte de las autoridades y a que no se ha hecho un estudio de mecánica de suelo.
El urbanista Jorge Longoria, director de Long-Tree Consulting, señaló que se deben realizar distintos estudios para la repavimentación y así conocer las condiciones reales en la zona.

“A estas alturas del trabajo se debe hacer un estudio de mecánica de suelo como si se fuera apenas a construir, y determinar cuáles son las condiciones de las capas inferiores que estuvieron rellenando. “Y que el estudio demuestre realmente qué grado de compactación tiene o no la zona”, agregó, “el ondulamiento de la calle y las fisuras hablan de un deficiente trabajo de control de calidad”.

El 7 agosto del 2014, en la lateral de Lázaro Cárdenas, junto a la construcción del Fashion Drive, una fuga de agua provocó un deslave y luego una explosión e incendio por el estallido de un ducto de gas, lo que dañó la zona.

Explosión VO 1
En el lugar, el arquitecto advirtió ayer de algunos puntos donde se podrían presentar más desplazamientos de tierra y generar otros hundimientos del pavimento, lo cual es provocado por la falta de terminación de algunas columnas del muro del Fashion Drive, colapsado durante la explosión.

El urbanista consideró que el otorgar a la empresa privada la reconstrucción de una vía municipal fue una mala decisión del Alcalde sampetrino Ugo Ruiz.

Además, señaló que es responsabilidad del Ayuntamiento supervisar los trabajos de avance.

“El no ponerle supervisión y no llevar a cabo controles de calidad y no tener un plan de trabajo lleva por resultado un trabajo muy deficiente”, consideró.

El urbanista Juan Ignacio Barragán coincidió en que son responsabilidad del municipio las constantes fallas en la lateral, pues no se ha inspeccionado de la forma adecuada.

“No cabe duda que es un problema de falta de supervisión, no tiene mayor problema arreglar ese asunto, lo están haciendo con muy poca calidad y con muy pocas ganas de resolverlo”, consideró.

Por separado, Gilberto Marcos Handal, presidente de la Fedeco, mencionó que la falta de supervisión y autoridad por parte del Ayuntamiento ha terminado por afectar a todos los ciudadanos.

Fotogalería de revisión

This slideshow requires JavaScript.

Publicación en El Norte  Fotos Luis Hernandez

This slideshow requires JavaScript.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario