San Pedro: A río revuelto = Planeación a modo

Foto Carlos Rangel | Archivo Milenio

Eduardo Mendieta | Milenio Monterrey

  • El Convenio favorece los intereses de Alfa
  • Permuta, un traje hecho a la medida
  • Jorge Longoria la sobreoferta comercial y el descuido de la cuestión habitacional en SP
El especialista en urbanismo, Jorge Longoria Treviño, afirmó que la permuta de terrenos realizada por el municipio de San Pedro Garza García con el Grupo Industrial Alfa en 2011, fue como un traje hecho a la medida para la compañía, cuyo propietario es el mismo ex alcalde Mauricio Fernández Garza.
El director del despacho Long-Tree, Consulting, y con estudios Francia en la materia, cuestionó el actual Plan de Desarrollo Urbano 2020-2030 de San Pedro, ya que los 11 mil metros cuadrados de terrenos donde se ubica el Centro Cultural y Planetario Alfa están dentro de un polígono de intervención con una ventaja de potencial de desarrollo que no tienen sus vecinos de la colonia Carrizalejo o las Torres Planetario, ubicadas justo frente al complejo de Alfa.

“Es parte de la crítica del actual Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro, que se marcó como un polígono de intervención, que no es otra cosa que un traje hecho a la medida para los intereses del particular”, indicó.

En entrevista telefónica, Longoria Treviño señaló que el área verde y boscosa se afectará con la edificación de multifamiliares, que tendrán una mayor densidad de construcción que las propias residencias establecidas desde hace años en el sector.

“Desde que se dejó claro que iba a desaparecer el Planetario Alfa y en la zona verde y extensa que tiene alrededor el Planetario, que se iba afectar con un multifamiliar, lo que llama la atención es que este predio en particular tiene más ventajas de desarrollo que los predios colindantes, tiene una mayor densidad que cualquier predio colindante, incluso que los de enfrente”, dijo.

¿Un traje a la medida del dueño de Alfa?, le fue cuestionado.

Planetario Alfa

“Así es, del particular”, insistió el ex secretario de Desarrollo Urbano de Monterrey y ex candidato Ciudadano por Nueva Alianza a la alcaldía de San Pedro Garza García.

Jorge Longoria Treviño afirmó que el municipio tiene una sobreoferta comercial, por lo que la cuestión habitacional se ha hecho a un lado.

“Aunque suene contradictorio lo que voy a decir, San Pedro Garza García está perdiendo población en los dos últimos censos poblacionales, que han establecido una pérdida de cinco mil habitantes en el municipio, y esto obedece a que se ha sobreofertado el comercio y servicio y se ha descuidado la oferta de vivienda como tal”, reveló.

San Pedro Garza García es considerado el municipio más rico del país y de América Latina; éste fue gobernado por Mauricio Fernández Garza en dos ocasiones, siendo la última administración la más controversial por el tema de los “grupos rudos”.

20150421 Milenio Jorge Longoria

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario