Pavimento de concreto hidráulico: ¿Caro contra que?

El costo de metro cuadrado de pavimentación de concreto hidráulico cuesta en promedio $561 pesos, el de asfalto $426 pesos. Infografía ElHorizonte
Jonathán Tapia | ElHorizonte.mx
  • Ahorran ´unos pesos´ y llenan calles de baches
A pesar de que puede llegar a durar el triple, las autoridades municipales y estatales de Nuevo León prefieren usar el asfalto tradicional en lugar del concreto hidráulico que puede resolver sus problemas de baches hasta por tres décadas, con mínimo mantenimiento
En la ingeniería de pavimentos se manejan dos tipos convencionales identificados como flexibles o asfaltos y rígidos o de concreto hidráulico, con variantes de bases y subbases y con trabajos de rehabilitación diversos.

De acuerdo a un detallado estudio que realizó el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC) la pavimentación con asfalto es más económica, en la obra inicial a comparación del concreto hidráulico, sin embargo, en el largo plazo, el beneficio podría ser mayor si se observan las principales características de cada material.

El costo de metro cuadrado de pavimentación de concreto hidráulico cuesta en promedio $561 pesos, el de asfalto $426 pesos; sin embargo, ambos cuentan con diversas cualidades que pudieran hacer más atractivo utilizar un material u otro.

Dicho de otra forma, el costo inicial alto del concreto hidráulico se compensa con sus hasta 30 años de duración con mantenimiento cada cinco años, mientras que el asfalto cuando mucho llegará a los 15 años con el mantenimiento adecuado que es realizando un bacheo anual y un recarpeteo total cada cinco años.

Captura de pantalla 2015-04-24 a las 10.36.24

El mismo estudio del IMCYC arrojó que con el asfalto, por su baja rugosidad y flexibilidad, el conductor siente el manejo de su vehículo con mayor comodidad ya que se desliza con suavidad y silenciosamente, mientras que con el concreto por su rigidez y sistema de juntas, el automovilista puede sentir menor comodidad al manejar su vehículo, en ciertos casos y a ciertas velocidades.

La textura menos oscura del concreto hidraúlico impide que absorba grandes cantidades de luz y por ello requiere luminarias cada 60 metros para una adecuada iluminación, mientras que el asfalto las requiere cada 40 metros.

La voz del experto

El director de Long-Tree Consulting, Jorge Longoria comentó que evidentemente el concreto hidráulico es más caro: “pero, caro contra qué, porque si va a ser más caro contra lo que significa hoy estar padeciendo (baches) y el que está llevando las consecuencias es el ciudadano con la destrucción de sus vehículos, en torno a la dirección, suspensión, llantas ponchadas, rines averiados, evidentemente el costo beneficio a la larga debe ser mucho mejor”, enfatizó.

Resaltó que para Nuevo León, donde las temperaturas son extremas y los cambios de clima son constantes, una de las mejores alternativas es el uso del pavimento rígido.

Captura de pantalla 2015-04-24 a las 10.33.59“El concreto hidráulico se diseña incluso hasta con un armado estructural, lo que le permite, aparte de las juntas que llevan para los colados -le llaman junta de dilatación- que permite soportar este tipo de cambios drásticos de temperatura”, describió. Agregó el experto que si bien los tiempos de construcción pueden ser menores dependiendo del diseño que se haga para el tipo de uso que va a tener de por vida el camino o calle, se requieren tipos de maquinaria distintos y capacitación distinta en el personal para instalar el concreto hidráulico.

“Se requiere especialización de la empresa y sobre todo de equipo y maquinaria; porque primero se hace limpieza y extracción a todo el material dañado, se hace el grado de compactación de la base y de la subbase y sobre esta se va colocando, con una maquinaria especial, se va virtiendo lo que es todo el concreto y al mismo tiempo se le están haciendo las estrías de rayado para darle ese tipo de adherencia y rugosidad para que no quede tan derrapante”, concluyó el experto en urbanismo.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

One comment

  1. El costo por reparación de un daño en la suspensión de un vehículo cualquiera, puede ir desde $3,000.00 , hasta $ 18,000.00, sin incluir rotura de muelles de tipo ballesta, donde llega a subir hasta $$ 25,000.00 la reparación. Si a esto le agregamos la reposición de una llanta convencional, sube el costo hasta $ 700.00 o $ 3,800.00 dependiendo de la marca del auto y medida del neumático, y mientras se quiebre un Rim, (No Rin), el costo se incrementa desde $800.00, hasta $15,000.00. De tal suerte que en promedio, las facturas por haber caído en un bache, podrían ser de hasta $ 19,500.00 Por cada automóvil!! . Peor el caso, cuando se revientan las dos llantas y Rims de un auto; entonces se acuerda uno del apodo del funcionario, similar al del fabricante de bolsas de lujo para dama.

Deja un comentario