Monterrey: Obras estrechas y deficientes en su planeación

Alberto Rodríguez | ElNorte.com

  • Estrechan laterales y ahorcan vialidad
Al no planearlos de manera adecuada, pasos a desnivel construidos en el área metropolitana no cuentan con espacio suficiente para las laterales, lo que provoca que algunas queden angostas y compliquen la circulación o bien que sean inexistentes.
En distintas partes de la Ciudad puede observarse este tipo de infraestructura construida en vialidades que no contaban con espacio suficiente, lo que da como resultado problemas a la hora de completar el complejo vial.

Un ejemplo de ello es el puente de la Avenida San Nicolás en su cruce con Juan Pablo II, que construyó el municipio de San Nicolás.

Laterales estrechas 1

Ahí, las laterales del lado norte del puente apenas dan cabida a los vehículos y camiones que por ahí circulan.

Incluso en la circulación al norte, el único carril de la lateral topa con una banqueta, lo que obliga a los conductores a incorporarse a los carriles centrales, causando conatos de accidente.

Sobre Morones Prieto, la gaza que construyó la SCT para conectar Revolución al sur con los carriles normales de esta arteria a la altura del Parque España dejó un espacio muy reducido en la lateral.

Los camiones tienen que bajar la velocidad al circular por esta lateral, que además carece de drenaje pluvial, por lo que en cada lluvia presenta inundaciones.

Según el Manual de Diseño Geométrico de Vialidades de Sedesol, el ancho mínimo de una circulación de sentido único es de 5 metros, regla que no cumple ninguna de las dos laterales mencionadas.

Un tráiler avanza por la estrecha lateral de Morones Prieto junto a la gaza del Puente Revolución. Foto: EL NORTE
Un tráiler avanza por la estrecha lateral de Morones Prieto junto a la gaza del Puente Revolución. Foto: EL NORTE

La lateral del puente de San Nicolás sólo tiene 3.5 metros de ancho, mientras que la de la gaza de Revolución sur-Morones, por donde pasan vehículos de carga pesada, alcanza los 4.3 metros.

Otro ejemplo es la lateral del Multimodal Zuazua-Zaragoza, que conecta con los carriles normales de Morones, arteria utilizada a diario por rutas de camiones que apenas logran circular por esta estrecha vía.

Como evidencia, pueden observarse rayones y daños en los barandales de protección, dejados por automovilistas al raspar sus vehículos contra la infraestructura que construyó el Estado.

En otros casos, los puentes carecen por completo de laterales.

En Bernardo Reyes, el puente que cruza sobre Almazán fue construido con tres de las cuatro laterales.

La conexión de la circulación al poniente de Almazán con Bernardo Reyes al norte nunca fue construida.

En el Libramiento Noroeste las laterales del macropuente que cruza Luis Donaldo Colosio a la altura de Santa Catarina fueron cerradas en el cuerpo sur.

Estos espacios se han convertido en zonas para acumular basura y escombro, mientras que el cierre prohíbe a quienes circulan por Colosio tomar el Libramiento con dirección a la Carretera a Saltillo o bien a quienes circulan por el Libramiento con dirección al norte salir hacia Colosio.

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Los señalamientos fueron colocados sobre los carriles exprés y normales de la Avenida Constitución.

Par Vial de Nunca Acabar (14): ¡Una Buena! Señalética

José Villasáez | ElNorte.com Estrena Par Vial señalética Las nuevas señales orientan de las distancias ...

One comment

  1. Además no consideran al peatón, esto es producto de que las personas que elaboran los proyectos, no les importa resolver un problema o no tienen la capacidad de resolverlo y solo les interesa el ganar dinero en perjuicio de la ciudadanía.

Deja un comentario