En Incidentes urbanos, autoridades se lavan las manos

Abraham Vázquez | ElNorte.com
  • Abunda negligencia …y no hay sanciones
  • Desata mala planeación accidentes y tragedias.
  • Daños y muertes por explosiones e inundaciones van en aumento
Durante la realización de obras y edificaciones, en el último año se han registrado rupturas en líneas de gas, agua y drenaje, inundaciones en calles por bloquear cauces naturales y mala planeación.
Pese a que algunos de estos incidentes cobraron varias vidas, afectaron el tráfico y los tiempos de traslado de los ciudadanos, no ha habido responsables, ni sanciones.

20150413 Obras y accidentes sin sanción 4

Obra inconclusa causa perdidas patrimoniales

Un caso reciente ocurrió el 4 de abril pasado en la Colonia Valle de Santa Lucía, donde habitantes sufrieron inundaciones, tras una tormenta, luego de que el material de construcción de las obras de un pluvial obstruyó el paso de la corriente sobre la calle Luis Echeverría.

Los vecinos vieron cómo sus casas y sus muebles quedaron anegados y sus autos dañados.

En los primeros minutos de ese mismo día, dos jóvenes mujeres y una bebé murieron cuando su auto fue arrastrado por el agua no canalizada de la calle Ejército Nacional, en la Colonia Plutarco Elías Calles, al norponiente de Monterrey.

20150413 Obras y accidentes sin sanción 5

Obra de la SCT en Mederos:

El 3 de octubre pasado, una inundación al sur de Monterrey derivó en el colapso de unas placas de concreto en un paso a desnivel en construcción en Lázaro Cárdenas, a la altura de Mederos, que requirió una inversión de 150 millones de pesos.

Ambientalistas denunciaron que la obra, ejecutada por Foja Constructores, Materiales Molin y Ductocret, se construyó sin respetar los mapas hidrológicos y el Atlas de Riesgo estatal, además de que toneladas de tierra taparon un arroyo y no contaba con pluviales.

La SCT, responsable de la obra, entonces encabezada por Heriberto Treviño, quien ahora busca ser por segunda vez Alcalde de Juárez, culpó de los daños a la cantidad de agua.

No hubo sanciones.

20150413 Obras y accidentes sin sanción 6

Colapso e incendio en San Pedro

En San Pedro, aunque el siniestro no provocó muertes, el 7 de agosto pasado, la lateral de la Avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del desarrollo Fashion Drive, registró un hundimiento de tierra por una fuga de agua y luego un incendio por el estallido de un ducto de gas.

La explosión dañó la arteria, lo que ha provocado afectaciones al tráfico durante ocho meses.

Pese a que desde el inicio autoridades y el Grupo Inmobiliario Monterrey han intercambiado acusaciones sobre la responsabilidad del accidente, hasta ahora no hay un claro responsable.

Explosión de tuberia de gas

20150413 Obras y accidentes sin sanción 2El martes, una explosión de gas durante un recarpeteo de Ruiz Cortines, entre Bonifacio Salinas y Las Américas, provocó la muerte de dos trabajadores y daños en negocios aledaños.

La constructora Paccsa y Gas Natural se culpan mutuamente de la tragedia. La autoridad, por su parte, inició peritajes para deslindar responsabilidades.

Tragedias sin castigo

Tragedias y daños han sido causados por situaciones de negligencia en las que no han sido señalados los responsables y tampoco sanciones.

EXPLOSIÓN El martes, dos obreros murieron al explotar una tubería de gas durante un recarpeteo en Ruiz Cortines.

MUERTE El 4 de abril, la corriente de agua no canalizada en una calle de la Colonia Plutarco Elías Calles mató a tres mujeres.

‘REPRESA’ El 4 de abril, material de construcción arrastrado por agua inundó casas en Valle de Santa Lucía.

COLAPSO El 3 de octubre pasado, una inundación dañó autos y una pared de un puente en Mederos.

LATERAL El 7 de agosto pasado, una explosión destruyó la lateral de Lázaro Cárdenas, en San Pedro.

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Los señalamientos fueron colocados sobre los carriles exprés y normales de la Avenida Constitución.

Par Vial de Nunca Acabar (14): ¡Una Buena! Señalética

José Villasáez | ElNorte.com Estrena Par Vial señalética Las nuevas señales orientan de las distancias ...

Deja un comentario