Uber: ¿ Servicio de taxi o acuerdo entre personas ?

Alejandro Dabdoub | Reporte Índigo |

  • Uber contra el sistema

UIber black

La revolucionaria aplicación de transporte genera protestas entre grupos de poder. En los últimos meses, conductores vinculados a la empresa han sufrido agresiones y extorsiones por parte de taxistas y de las autoridades
Amenazas, extorsiones, acoso de policías, multas excesivas, golpes y vandalismo. Así es como México le dio la bienvenida a Uber, un popular sistema de transporte que permite conectar a conductores y pasajeros mediante una aplicación para celulares.

Conductores y usuarios de Uber en las principales ciudades del país se han quejado constantemente de ser acosados por grupos de taxistas y por la propia autoridad. 

Entre los incidentes más recurrentes se encuentran emboscadas de grupos de taxistas con bates que destruyen los autos, golpizas propinadas a los conductores y multas abusivas.
La empresa incluso se ha visto obligada a contratar los servicios de empresas privadas de seguridad para lidiar con los ataques violentos.

El problema principal es que los servicios de Uber conforman un híbrido entre los servicios que prestan chóferes profesionales y taxistas. 

De acuerdo con la legislación nacional, este tipo de trabajo cae dentro de la categoría de servicios profesionales porque no es subordinado y, en ese sentido, Uber tiene razón en que no debe ser considerada del mismo modo que otras empresas de transporte.

No obstante, el servicio al que los usuarios accesan a través de la aplicación se asemeja lo suficiente al de los taxis tradicionales como para cuestionar si los conductores deben regirse bajo las mismas regulaciones.

> Distrito Federal: Emboscadas con bates

El principal problema al que se ha enfrentado Uber en la capital del país son las agresiones por parte de taxistas.

Tan solo el fin de semana pasado un chofer que utilizaba la plataforma de Uber fue atacado por un grupo de taxistas cuando viajaba con un cliente por la colonia Roma. El pasajero, quien se identificó a través de Twitter, afirmó que se trató de los taxistas que estaban en la Fuente de Cibeles y consiguieron vandalizar el vehículo con un bate de béisbol.

Además de causar daños a los autos, existen varios reportes de que los mismos choferes son golpeados por los taxistas, quienes los amenazan para que no vuelvan a trabajar en los que consideran sus espacios.

> Monterrey: Extorsiones oficiales

La semana pasada, la Agencia Estatal de Transporte en Nuevo León realizó un operativo para incautar automóviles que utilizan la plataforma bajo el argumento de que su tipo de negocio es ilegal.

Además de la falta de fundamento jurídico para aplicar multas de 35 mil pesos y llevarse los autos, los oficiales cometieron otro tipo de abusos al no poder identificar con claridad a los conductores de Uber.

Diversos testimonios acusan de que Policía del municipio de San Pedro Garza García detuvieron todos los autos que “parecían” ser manejados por chóferes. 

Conductores designados y choferes privados sufrieron por igual y los policías llegaron a solicitar incluso sobornos de hasta 10 mil pesos.

Tan sólo en el operativo del viernes pasado se decomisaron 14 vehículos bajo este operativo.

> Guadalajara: Autoridades al rescate

El gobierno del Estado de Jalisco inició un plan de ayuda para que los taxistas se capaciten en nuevas plataformas tecnológicas y puedan ofrecer mejores servicios como el de Uber.

A través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) las autoridades pretenden apoyar a un grupo selecto de personas, lo que podría ser considerado como competencia desleal.

Sin embargo, las protestas de los taxistas presionan cada vez más a los políticos que buscan cualquier salida al problema.

El propio secretario de Trabajo y Previsión Social de la entidad, Eduardo Almaguer, ha intentado en varias ocasiones (sin éxito) cerrar la operación de Uber alegando que ilegal.

De acuerdo con el funcionario, Uber debería tratar a los conductores que utilizan su plataforma como empleados y otorgarles todas las prestaciones que la ley demanda.

El problema es que la flexibilidad de los horarios y falta de subordinación otorgan la razón a Uber en este caso.

Los desencuentros

Captura de pantalla 2015-03-31 a las 10.17.34

¿Qué dice Uber?

> Afirma que lo único que hacen es conectar a los conductores con sus pasajeros.

> Los usuarios de Uber utilizan App para contratar los servicios profesionales de un tercero.Los conductores no son sus empleados ni los pasajeros sus clientes.

> Los conductores reciben una comisión por viaje y eligen trabajar en el horario que prefieran. De acuerdo con la legislación nacional, esto cae dentro en la categoría de servicios profesionales.

¿Qué dicen los taxistas?

> Argumentan que ese tipo de servicio es irregular, por que no están concesionadas para ofrecer el servicio de transporte.

> Alegan que afectan su negocio  y que además no pagan refrendo de permisos para sitios y por derecho de cajones.

> La Secretaría de Movilidad (Semovi) dijo que se emitiría una regulación sobre estas Apps porque a pesar de que operan con autos particulares prestan  servicio de transporte público.

¿Cómo funciona Uber?

Captura de pantalla 2015-03-31 a las 10.16.25

1. Haz una cuenta
Antes que nada debes registrarte en la página de Internet y bajar la aplicación para smartphone y dar de alta una cuenta de correo y tarjeta de crédito.

2. Selecciona tu auto
Elige entre los siguientes tipos de vehículo y servicios para viajar que ofrece Uber:

> Black Car: autos sedan conducidos por choferes profesionales.
> Taxi: taxistas regulares en convenio con Uber.
> UberX: conductor regular aprobado por Uber con auto para 4 personas.
> SUV: similar al Black Car, pero con espacio de hasta 6 personas.
> LUX: auto de lujo conducido por un chófer profesional.

3. Marca tu posición
Señala dónde quieres que pase por ti el auto utilizando un mapa o escribiendo la dirección.

4. Conoce las tarifas
Puedes calcular el costo de tu viaje antes de solicitar el servicio de Uber cuyas tarifas varían para cada ciudad y por horario.

5. No cargues efectivo
Todos los pagos se realizan a través del servidor de Uber con la tarjeta de crédito registrada, incluyendo la propina.

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

Deja un comentario