Foto AFP
Foto AFP

Bulgaria: Arqueólogos descubren ciudad de 6,500 años

es.euronews.eu | rt.com | AFP

  • Los restos de la ciudad más antigua de Europa se encuentran en el noreste de Bulgaria y han sido descubiertos por arqueólogos de dicho país.

Se trata de un asentamiento fortificado en el que habrían vivido unas 350 personas. El yacimiento está cerca de la ciudad de Provadia, que cuenta con unos 12.000 residentes.

En opinión del arqueólogo Vasil Nikolov, la causa principal de la fundación de una ciudad en este lugar, hace unos 6.500 años, fue la producción de sal. Antes del descubrimiento de esta ciudad, los arqueólogos ya habían demostrado la existencia de las primeras minas de sal del Viejo Continente en esta región búlgara.

La sal, un bien extremadamente valioso en la antigüedad, hizo de esta zona una región rica, tal y como testimonian los numerosos objetos de gran valor hallados.

Un pueblo prehistórico descubierto en el este de Bulgaria es, según arqueólogos del país, el asentamiento urbano más antiguo encontrado hasta la fecha en Europa.

“Comenzamos la excavación en 2005, pero sólo después de esta temporada arqueológica reunimos suficientes evidencias para respaldar esta afirmación”, comunicó el profesor del Instituto Nacional de Arqueología de Bulgaria Vasil Nikolov a la agencia AP.

Hasta la fecha el equipo de arqueólogos ha desenterrado los restos de un asentamiento de casas de dos pisos rodeado por una muralla de entre dos y tres metros de grosor y tres de altura.
También han hallado una serie de fosas posiblemente empleadas para rituales y que según los análisis de radiocarbono datan de la Edad del Cobre (entre los años 4.700 y 4.200 antes de Cristo), es decir, más de un milenio antes de que comenzara la antigua civilización griega.
Cd mas antigua de Europa 1
“No estamos hablando de una ciudad como las ciudades-estado griegas, la antigua Roma o asentamientos medievales, lo que los arqueólogos han descubierto constituyó un pueblo en el quinto milenio antes de Cristo”, dijo Nikolov.
Los arqueólogos creen que allí pudieron vivir unas 350 personas que seguramente producían sal a partir de los depósitos de roca salina cercanos.
Según Nikolov, la sal era precisamente una de las materias primas más preciadas de la época, ya que tenía entonces el valor que hoy tiene el petróleo y se empleaba como moneda de cambio.
Bulgaria alberga numerosos yacimientos de asentamientos de las eras Neolítica, del Cobre y del Bronce e importantes restos de centros urbanos helénicos, romanos y bizantinos. 

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

One comment

  1. muy interesante ,estoy leyendo un libro que habla de esa zona de Europa

Deja un comentario