Las fuentes consultadas señalaron que este revés otorgado a los dueños de la torre es de manera definitiva. Foto: Enrique Zamarripa
Las fuentes consultadas señalaron que este revés otorgado a los dueños de la torre es de manera definitiva. Foto: Enrique Zamarripa

Tanarah: Falla defensa jurídica y da pie a fallo irreversible del Tribunal

Angel Charles | ElNorte.com

  • Avalarían tumbar 4 pisos más a Tanarah
Un tribunal colegiado sobreseyó ayer el amparo que promovieron los propietarios de la Torre Tanarah contra la violación a la licencia de construcción, por lo que ahora el municipio de San Pedro podrá tumbar todo el excedente en la altura, que equivale a ocho pisos.

Fuentes municipales señalaron que tras haberse sobreseído en definitiva el amparo que promovió la Desarrolladora Trinity sigue vigente la resolución de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que advertía de la violación a la licencia y ordenaba la demolición completa del excedente.

“Se está ganando la última instancia. Dan la razón al municipio por el juicio mayor, que es el exceso de altura. Ya no tienen más recursos que hacer valer”, expresó una de las fuentes consultadas. Ahora se va a poder tumbar todo el excedente, los 27.5 metros de altura, que corresponden a ocho pisos”.

Los cuatro pisos que el municipio empezó a demoler el año pasado, y de lo que lleva un avance del 70 por ciento, podrán pasar a ser ocho, en la torre ubicada en la Avenida Vasconcelos. Foto: EL NORTE

 

Las fuentes detallaron que el sobreseimiento por parte del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa se dio porque la defensa legal de Tanarah no agotó otras instancias locales, antes de recurrir al amparo para combatir la resolución municipal. 

“Se sobreseyó porque no agotaron el principio de definitividad. Tenían que haber recurrido antes a una instancia local, ya sea revisión o Tribunal de Justicia Administrativa, y no lo hicieron”, dijo otro de los informantes.

“Aquí terminaría toda la historia. Ya cualquier cosa de reclamo de daños y perjuicios queda como tema secundario”.

El 1 de agosto del 2014, el Alcalde Ugo Ruiz arrancó la demolición de cuatro pisos del edificio, alegando entonces riesgos estructurales detectados por Protección Civil municipal, donde se ha avanzando en un 70 por ciento.

Sin embargo, con la resolución emitida ayer, la demolición sería de ocho pisos.

También existe un segundo amparo contra la orden de demolición que emitió Protección Civil, que aún no es resuelto en definitiva, y un litigio en el Tribunal de Justicia Administrativa.

About Staff Movimet

Movimet es un esfuerzo por difundir la Movilidad Metropolitana, la cultura vial y su relación con el Urbanismo, la Planeación, la Vialidad, el Transporte y la Señalética Vial.

Check Also

Levana y Chroma

Alertan que elevarán altura a dos edificios frente a Tanarah

Perla Martínez | elnorte.com Asegura grupo de colonias que San Pedro analiza solicitud de Levana ...

One comment

  1. ¿Qué acaso no hay ´´ daños y perjuicios graves ´´ al estar demoliendo los pisos, sin un procedimiento internacionalmente aceptado, que garantice las fracturas y daños colaterales al resto del edificio, independientemente del daño moral, al intentar desprestigiar a los dueños?

Deja un comentario