Recorte de gasto 2015

Mexico: Ante caída del petróleo, ajuste y recorte de inversiones

forbes.com.mx

  • Gobierno recorta 124,300 mdp de gasto público.

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció una reducción en el gasto público,

  • Así como la cancelación de obras importantes de infraestructura.

El Gobierno federal recortará 124,300 millones de pesos (mdp) del gasto público en 2015, lo que representa el 0.07% del Producto Interno Bruto (PIB), informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

El funcionario público detalló que la reducción del gasto se presentó debido a la drástica caída en el precio del petróleo, la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y la desaceleración de la economía mundial, debido a las tensiones geopolíticas.

No obstante, destacó que México está bien sólido ante choques de volatilidad, debido a que cuenta con buenas reservas internacionales y una Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional.

“El entorno económico global se ha deteriorado significativamente por la drástica caída en el precio de petróleo; la inminente normalización de la política monetaria de EU, y generará más volatilidad y menos flujos de capitales en economías emergentes; y el debilitamiento de varias economías por conflictos geopolíticos”, añadió el funcionario, quien dijo que, aunque estos factores son externos, el gobierno debe anticiparse ajustando el gasto para proteger la estabilidad económica y las finanzas públicas.

Videgaray Caso sostuvo que el impacto del recorte en el gasto será marginal, debido a que la reducción está enfocada en el gasto corriente y no se aumentarán impuestos ni se propondrán nuevos, y tampoco se incrementará el nivel de deuda.

El secretario indicó que la reducción en el gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) es de 62,000 mdp, mientras que en el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será de 10,000 mdp.

El titular de la SHCP explicó que habrá una reducción en el gasto para infraestructura por un monto de 18,000 mdp.

Anunció la cancelación de:

  • Proyecto del Tren Transpeninsular y
  • Tren de alta velocidad México-Querétaro.

Sin embargo apuntó que el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se mantiene conforme a lo planeado.

Reducción al gasto de las dependencias federales:

Videgaray dijo que conforme al artículo 51 de la  Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

  • Una reducción de 52,000 mdp, de los cuales el 65% corresponde al gasto corriente y el 35% al gasto de inversión.
  • Un recorte de 34,000 mdp para gastos personales, operación y subsidios.
  • Se reducirá en 10% el gasto para mandos medios y superiores, creación de plazas eventuales y comunicación social.
No obstante, Videgaray descartó que haya una reducción de recursos para programas como Prospera, subsidios a la vivienda, para universidades públicas, empleo temporal y estados y municipios a través de los Ramos 23 y 33.

Rediseño del Presupuesto 2016.

El máximo responsable de las finanzas públicas del país adelantó que empezarán a trabajar en el presupuesto de 2016 con un nuevo rediseñó pues, afirmó, no deberá ser inercial ni basado en el de este año, por lo que partirá de una base cero.

“Debemos atrevernos a hacer una revisión completa en qué se gastan los impuestos, en dónde hay duplicidades, revisar los programas que no dan resultados. Todos los programas y dependencias deben hacer eficiente el gasto público. Hemos acordado con el Banco Mundial que nos acompañe a hacer una revisión integral del gasto público”.

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

Deja un comentario