Acopio de llantas usadas

LLantas usadas: Negocio de acopio, reciclado y rehuso… ¡en desuso!

Daniel Anguiano | elfinanciero.com.mx | Monterrey

  • Llantas de desecho, una oportunidad desaprovechada para hacer negocio
  • La industria cementera utiliza la mitad y el resto se confina, con lo que se pierde una alternativa para el desarrollo de nuevas industrias

Captura de pantalla 2015-02-20 a las 19.26.05Luis Hurtado tiene planeado cambiar los neumáticos de su automóvil, pero no sabe qué hacer con los actuales, asegura que lo más probable es que los entregue en la llantera donde compre su reemplazo o que intente venderlas en alguna vulcanizadora, para que ésta luego las revenda como “gallito”.

Sin embargo, desconoce que hoy en día las vulcanizadoras del área metropolitana de Monterrey cobran 20 pesos por recibir un neumático usado, esto porque trasladan un costo que les efectúa el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode), que los recoge para su confinamiento.

En Nuevo León, los depósitos de Simeprode almacenaban, al cierre del 2014, cerca de 900 mil toneladas de neumáticos de desecho.

De acuerdo al Plan de Manejo de Neumáticos Usados de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras, A.C. (Andellac), la Asociación Nacional de Importadores de Llantas, A. C. (Anillac) y la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH); esta acumulación sería de al menos el doble de no ser porque la industria cementera en los últimos años ha incrementado su consumo en al menos la mitad de los neumáticos desechados anualmente, dado que los usa como combustible en su operación.

En este sentido, el otro 50 por ciento de los neumáticos de desecho está siendo desaprovechado, dado el potencial de negocio que tiene el acopio, reciclaje y rehuso de estos artículos.

Captura de pantalla 2015-02-20 a las 19.25.20De lo contrario, este producto se convierte en un residuo peligroso, dado que la problemática asociada al mal manejo de neumáticos usados genera riesgos como incendios, ambiente propicio para la fauna nociva y contaminación al subsuelo, entre otras afectaciones.

De acuerdo a la Andellac, anualmente se generan en promedio 28 millones 900 mil neumáticos de desecho en el país.

La industria cementera, de acuerdo al Plan de Manejo de Neumáticos Usados de la Andellac, Anillac y CNIH, tuvo un consumo de neumáticos, durante 2013, de 14 millones 68 mil 966 unidades; al 2014 fue un aproximado a 15 millones 724 mil 137 piezas y en el mediano plazo, al 2018, se estima que crezca a 16 millones 137 mil 931 llantas.

Capacidad de acopio y nuevas empresas

Abel Duarte Ortega, asesor del Instituto Nacional de Reciclaje (Inare), explicó que aunque de entrada la industria cementera es uno de los principales consumidores de estos materiales, ésta no tiene capacidad para asimilar grandes cantidades.

Dicho sector, añadió Duarte Ortega, recurre a los neumáticos desechados para generar calor en sus hornos, donde su combustible principal es el coque de petróleo, sin embargo, éste último es mucho más barato que los neumáticos.

“Un neumático tiene aproximadamente unas 7 mil 400 kilocalorías y esto hace que compita precisamente con el coque de petróleo, que más o menos aporta la misma cantidad en cuanto a kilocalorías, por eso es que se utiliza en la industria cementera”, dijo.

Sin embargo, la posibilidad de rehusar este producto en otros sectores implica un catálogo de más de mil productos que pueden ser explotados, algo que al mismo tiempo contribuiría a la protección del ambiente, añadió el experto. “Esto se está popularizando,

Lo puedes meter en todo lo que son aislantes, en la industria de la construcción, en la industria alimenticia como pisos, porque tiene una característica, el caucho no absorbe humedad y no te crea hongos”, dijo.

De acuerdo al Plan de la Andellac, este desecho puede ser aplicado en la creación de termoformados, en la pavimentación, en impermeabilizantes, en pinturas, en la industria automotriz, en el calzado, incluso, hasta para la generación de diesel.
Empresas manufactureras de neumáticos en el país
Empresas manufactureras de neumáticos en el país

Duarte Ortega añadió que contrario a lo que se cree, de que las empresas que pudieran generar este tipo de productos usando el neumático usado rehuyen a este material por su alta durabilidad y menor rotación, existe una multitud de ejemplos de que este tipo de negocios son complemente sostenibles.

“Conozco plantas (dedicadas a este giro) en Europa que crecen y crecen”, dijo; no obstante, añadió que el peor escenario para el tratado de este material es quemarlo, por ser altamente contaminante en esas condiciones, además que no se le estaría obteniendo el beneficio que tiene en sí.

EN CONTEXTO:

Monterrey: Vialidad Metropolitana en estado de desastre

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Torrelago 2

Valladolid, España: Distrito Torrelago respetuoso con el medio ambiente

es.eruronews.com Distritos europeos más respetuosos con el medio ambiente Los edificios de Torrelago ya han ...

Deja un comentario