Trenes fuera en Mty

Libramiento ferroviario a Monterrey será una realidad

Jesús Padilla | Reporte Índigo | Monterrey

  • Sacar al tren de la ciudad
Retrasarte durante tu trayecto porque se te atravesó el tren podría ser cosa del pasado. La  reforma a la Ley Reglamentaria del Sistema Ferroviario obligará a este transporte a no cruzar el área metropolitana

La construcción del Libramiento Ferroviario de Monterrey convertiría en realidad un sueño añorado durante años por miles de conductores y urbanistas.

Y es que el paso del tren en el área metropolitana es actualmente un verdadero dolor de cabeza para los regiomontanos.

El estudio del Plan de Desarrollo Ferroviario de Nuevo León 2011-2020 revela cinco ejes problemáticos que influyen en el accionar cotidiano de los regios.

Entre ellos, severas demoras en el flujo del tránsito vehicular, pérdidas de horas-hombre, colisiones a vehículos, pérdidas de vidas humanas y contaminación.

Pero esto podría llegar a su fin con la construcción del Libramiento Ferroviario de Monterrey, proyecto que había quedado estancado por más de 17 años, y que ahora con la Ley Reglamentaria del Sistema Ferroviario deberá quedar listo para este año.

El urbanista Jorge Longoria calificó esta obra como un sueño.

“Es un sueño añorado por años… y lo hemos tenido por más de 30 años, porque hemos luchado para esto”, dijo Longoria.

Añadió que esta construcción podrá quitarle mucha carga vehicular a las vialidades que están sobresaturadas.

“Es un alivio si y sólo si, las vías (que ya no se utilicen) pueden generar una alternativa de movilidad, como la Ecovía, porque vamos a dejar a un lado el vehículo para utilizar esa alternativa de transporte”, aseguró Longoria.

En 1930, Nuevo Leon vivió un notable crecimiento en la productividad manufacturera, en parte gracias a las vías de los trenes, convirtiéndose en la capital industrial de México.

Y sus vías, en ese entonces, estaban afuera del área metropolitana.

Con el paso del tiempo y el crecimiento de otros municipios, las vías del tren quedaron por céntricas avenidas y calles.

Reporte Indigo publicó que la empresa Ferrocarril Mexicano S.A. de C.V. (Ferromex) ya no tendrá excusas para alargar la construcción de esta obra. Y es que con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma a la Ley Reglamentaria del Sistema Ferroviario el pasado mes de enero, la empresa está obligada a terminar este proyecto en un año y dejar de transitar por el área metropolitana.

Un tramo de esta vía ha quedado truncado por más de 17 años, motivo por cual el paso del ferrocarril se concentra en el área metropolitana.

Ferromex, que posee el derecho del paso del libramiento en la entidad, deberá de acabar el proyecto, según consta en el documento del Plan de Desarrollo Ferroviario de Nuevo León 2011-2020.

Señala que para cerrar el circuito se requiere la construcción de otros 21 kilómetros de libramiento, que están concesionados a Ferromex, lo que permitirá conectar la línea B (vía México-Nuevo Laredo) con la línea F (Monterrey-Matamoros).

Captura de pantalla 2015-02-24 a las 19.15.14El diputado federal priista Abel Guerra, impulsor de eta reforma, coincidió en que este libramiento auxiliará en el desahogo del paso del ferrocarril en un 90 por ciento en el área metropolitana.

La mayoría de los trenes no tiene como destino final Monterrey, pero las máquinas tienen que llegar a los patios ferroviarios ubicados en el área metropolitana.

Sin embargo, con la construcción del libramiento bajará considerablemente el flujo del ferrocarril.

“De plomazo bajaría la circulación de los trenes”, dijo Guerra.

El severo conflicto vial relacionado con el ferrocarril ha llegado al grado de que se tuvieron que restringir los horarios de paso del tren.

Reglamento aprobado en el Congreso local, que en muchas de las ocasiones no es respetado por las dos principales compañías férreas: Kansas City Southern y  Ferrocarril Mexicano S.A. de C.V.

Éstas tienen restricciones, como la prohibición del tránsito ferroviario en zona urbana de 6:30 a 9:00 am, y el límite de velocidad del tren a 20 kilómetros por hora, también deben evitar la obstrucción del tren en los cruces a nivel por más diez minutos y, en su defecto, informarlo a la autoridad municipal correspondiente.

El estudio de Desarrollo Ferroviario de Nuevo León 2011-2020 indica que por el área metropolitana circula un total de 26 trenes al día, que mueven 6.6 millones de toneladas al año.

Vialidad contra la pared

El Plan de Desarrollo Ferroviario de Nuevo León plantea sustituir el transporte ferroviario por camiones de carga dentro del área metropolitana.

Eso implicaría utilizar unas 2 mil 138 unidades diarias adicionales a los que transitan actualmente.

Además del impacto negativo en la vialidad urbana, habría un severo deterioro del pavimento e infraestructura de la ciudad y contaminación ambiental.

Por lo que se tendría que construir otras salidas a carretera para bajar el tráfico vehicular.

No obstante, mover la carga por vía carretera tendría un costo mayor para las empresas.

Mejorar convivencia

El estudio relata que se tiene una solución para mejorar la convivencia de la ciudadanía con el ferrocarril.

Una sería reestructurar la red ferroviaria en el Estado, que en este caso con el Libramiento Ferroviario de Monterrey sería una buena solución.

Así como  reducir el tránsito ferroviario en el área metropolitana de 30 a 10 trenes diarios y reducir al mínimo los cruces a nivel.

La reubicación de la terminal de KCSM ubicada por la avenida Manuel L. Barragán será una buena solución, ya que afecta la vialidad urbana.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Pluvial Mty 3

Drenaje Pluvial: Evidencia de carencia es real

Iram Hernández | ElHorizonte.mx Llegó la lluvia… pero faltan los pluviales Encharcamientos, inundaciones, pérdidas materiales ...

One comment

  1. Charles A. Moreno
    Muy de acuerdo, y si se aprovechan las vías que quedaran sin uso para crear otro sistema de transporte, mejor aun…
    Me parece una excelente idea para solucionar algunos de los problemas de a diario por los que pasamos los regiomontanos; o a menos que no este enterado de todo…

Deja un comentario