Desarrollo cuestionado

San Pedro: En lo urbano, el criterio oficial es de libre albedrío

Jorge Longoria | Staff Movimet

 

Real Academia Española:

albedrío. (Del lat. arbitrīum).

1. m. libre albedrío.

2. m. Voluntad no gobernada por la razón, sino por el apetito, antojo o capricho.

Así que no hay necesidad de buscar adjetivos calificativos para describir lo que hoy es literalmente una practica “cotidiana” en San Pedro Garza García, el de la sinrazón en materia urbana.

Lo que sucedió el día Lunes 27 de Enero del 2015 en el Cabildo de San Pedro Garza Garcia, puede ser calificado como el corolario de un plan maquiavélico elaborado mas para fines unipersonales y de recaudación económica que para beneficio comunales dado que Autoriza Ugo Ruiz y su Cabildo exceder permisos hasta 72% mas.

El chivo expiatorio

El asunto es que éste es el penúltimo acto de una “obra” que se ha ido recreando escena tras escena y que a partir del pasado 24 de Junio del 2014 anuncia el Alcalde Ugo Ruiz: Torre Tanarah, demolición por “alto riesgo” con la confabulación perversa de sus “técnicos” y con la manipulación de la otrora prestigiada Protección Civil Municipal, (ver cronología de Torre Tanarah) ya que permitió se les involucrara en la firma de un “peritaje Técnico” de dudosa credibilidad en la que afirma que la Torre Tanarah esta en “riesgo inminente de colapso por fallas estructurales”.

Todo esto ante la falta de argumentos administrativos puesto que la Torre Tanarah está plenamente autorizada habiendo pasado por todas las instancias de TRES administraciones municipales y que salvo la irregularidad de haber incrementado su altura con 50 cms. en cada piso lo que le arrojo cerca de 23 mts. mas alto el edificio, (pero ojo, sin construir un metro cuadrado de mas) y un infortunado accidente de una grua, dio pie a que partir de ahí se da un turbulento espectáculo de toma y daca y que solo pretendía ensalzar la figura de un Un Gobernante Obtuso que pretendía ganarse el clamor popular como para llegar a ser ¡Gobernador de Nuevo León!, …pero ya sabemos que no le alcanzo ni para una contienda interna.

Torre-Tanarah-Ugo Ruiz
2014 Julio 24: Alguien miente, otro consciente, uno sabe la verdad (y se ve preocupado) y uno mas posa para la ocasión.

La evasión y la distracción

Todo esto se da ademas para distraer la atención del clamor ciudadano representado por la recién constituida Comisión Mixta de Colonias (COMMIX) que tras una exhaustiva revisión Commix: Enlista los 10 Desarrollos mas “tóxicos” en San Pedro de mas de 180 que detectaron en todo el municipio (y que por cierto lista en la cual no figura la Torre Tanarah) y que en afán evasivo y por no atenderlos ya que todos estos inmuebles irregulares están diseminados entre las intrincadas calles sampetrinas y no resultaron tan “lucidoras” o rentables mediática y políticamente hablando como la Torre Tanarah por estar ubicada en plena Ave. Vasconcelos, así que, que mejor escaparate.

Así las cosas, en Agosto 1 del 2014 personalmente Ugo Ruiz Inicia demolición del Tanarah y pone en marcha su consabido plan de “moches” legales.

2014 Ago. 01: Ugo Ruiz mazo en mano en la azotea de Torre Tanarah
2014 Ago. 01: Ugo Ruiz mazo en mano en la azotea de Torre Tanarah

El resultado de esta acción le ha redituado “ingresos” multimillonarios y extraordinarios por concepto de “regularización” o vulgo moches oficiales tanto en promesas de obras futuras o pagos a futuro sin que a la fecha se tenga cuenta un informe publico oficial y puntal de ello.

La “regularización” convenida

El corazón inmobiliario central.
Ubicación de los desarrollos en el corazón inmobiliario central de San Pedro Garza García.

El pretendido acuerdo de negociación en el que los Desarrollos Chroma y Levana pagarían $15 mdp a cambio de obtener los beneficios superiores a los $800 mdp sobre los aprobados inicialmente, hace suponer una de dos cosas. Que alguien del municipio está coludido en una transacción mucho mayor o de plano son muy torpes para negociar y buscar el beneficio de los ciudadanos.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Desarrollo Sustentable, la altura máxima en:

  • Levana Torre Oriente pasó de 84.7 a 116 metros. (37% mas)
    • (8 pisos x 706 = 5,600 m2 x 40,000/m2 =$225 mdp)
  • Levana Torre Poniente, de 91 a 116.35 metros. (28% mas)
    •  (6 pisos x 706=4,236m2 x 40,000/m2 =$170mdp)
  • Chroma Oficinas, la autorización fue de 46.94 a 80.80 metros de altura. (72%) 
    • (8 pisos x 1,300 = 10,400 m2 x 40,000/m2 =$416 mdp)
Los anteriores porcentajes solo se refieren a su altura, dado que no se cita el total de m2 autorizados y que necesariamente corresponden a mas pisos y que de acuerdo a la información obtenida directamente de las paginas de los Desarrolladores se refieren a pisos de 1,300 m2 en Chroma y de 706 m2 en Levana en cada torre, así que conservadoramente hablamos de una operación de mas de $800 mdp de negocio “adicional” para los desarrolladores.
Chroma y Levana
De los Sitios web http://martel.com.mx/chroma-2 y http://levanaskyhomes.com

 La evidencia

Esta “regularización” no es precisamente una ocurrencia sobre la marcha, es a plenitud de conocimiento y difusión que los proyectos fueron concebidos tal cual se acaban de “aprobar”, al menos desde 2 años antes y así se demuestra en publicaciones en el sitio web skyscrapercity y en donde ademas gráficamente se observa que las torres siempre fueron concebidos a mayor altura que la Torre Tanarah.

Chroma-Levana Skyscrapercity
Desde Enero 9 2012, Torre Chroma ya se publicitaba tal como se hará.
Levana-Chroma SkyscraperCity
Desde Npv. 22 del 2012, Las Torres Levana ya se promovían tal como harán (a la derecha se observa la Torre Tanarah)

 El castigo al chivo expiatorio

En Agosto 2 del 2012 así lucia la zona del conjunto de Desarrollos en el Corazón Inmobiliario de San Pedro. La foto pone en evidencia que los edificios Levana y Chroma ya iniciaron labores de cimentación. Pregunta: ¿Habrán hecho la cimentación para las alturas menores autorizadas o para lo que se acaba de autorizar el pasado Lunes 26 de Enero del 2015?

Tanarah 20140208
2014 Ago. 02: Situación que prevalecía el día del mazazo

Seis meses después, todas las edificaciones siguen su curso de construcción y pronto todas rebasarán a la Torre Tanarah o al chivo expiatorio del eslogan del Un Gobierno Ordenado, que prefirió entrar en dialogo de sordos al ignorar el reclamo vecinal de mas de 180 edificios tóxicos y ha preferido “negociar” su “regularización, aunque esta sea ficticia.

Tanarah 20150128
2015 Ene. 28, estado que guardan las edificaciones al día de esta publicación. Si todo eso cabe, ¿porque Tanarah fue el único que no?

La perspectiva urbana

San Pedro Garza García ha perdido el rumbo de su administración, perdió la perspectiva urbana y la actual administración no es mas que el reflejo incondicional de un operario ante una gran maquinaria en operación y terminará en darse por perdido y solo busca como llegar a la otra orilla del rio a como pueda.

Nunca antes una administración utilizó la función publica para satanizar y manipular a través de amenazas demoledoras a los desarrolladores inmobiliarios, como si estos fueran los culpables de la debacle que se agudizó con su antecesor, en donde el rezago, la desatención, la distorsión y la mal interpretación de planes y programas explotó en lo que hoy se percibe; desorden, incapacidad, corrupción, manipulación y falto de visión hacia el futuro.

En pocas palabras, a San Pedro le han quedado muy grande el reto que le impone el mercado inmobiliario, lo de Chroma, Levana o Tanarah son solo ejemplos claros de lo que ha sido la manipulación y distorsión de la verdad.

Desarrollo cuestionado
Perspectiva urbana, un crecimiento vertical en donde la plusvalía no tarda en estar condicionada al factor de la accesibilidad y movilidad.

 El reto:

Los desarrollos del primer mundo como los que se muestran, requieren de una administración urbana que entienda sus requerimiento y trabaje conjuntamente con ellos en soluciones visionarias de movilidad, accesibilidad y de escala humana para que sus nuevos moradores, que por cierto ahora mas que nunca ven la ciudad desde las alturas se identifiquen, adapten y adopten el nuevo estilo de vida que ha llegado para quedarse, nos guste o no.

HAZ CLIC EN CUALQUIER IMAGEN PARA VER LAS FOTOS EN MULTIMEDIA...

This slideshow requires JavaScript.

 

 

About Staff Movimet

Movimet es un esfuerzo por difundir la Movilidad Metropolitana, la cultura vial y su relación con el Urbanismo, la Planeación, la Vialidad, el Transporte y la Señalética Vial.

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario