Rascacielos que se encoge 1

Japón: Tecnología innovadora de demolición sustentable

afpes

Un rascacielos en Tokio de 140 metros (unos 50 pisos) se está encogiendo. O al menos es lo que parece al ojo de cualquier transeúnte. En realidad lo que está pasando es que la empresa de construcción Taisei Corp. está haciéndolo “desaparecer” -literalmente- y de a pocos.

El edificio es el Grand Prince Hotel Akasaka, y se le está aplicando una innovadora técnica de demolición que hace que se vaya “deconstruyendo” de arriba a abajo, piso por piso, con muy poco ruido y sin polvo o tierra. Esto es especialmente útil en ciudades como Japón donde puede haber hacinamiento de edificios.

Los trabajadores van usando cada nivel superior del edificio como su centro de operaciones. Ese último piso se le sostiene sobre columnas temporales que van descendiendo con una suerte de gata gigante que va encogiendo el piso hasta el siguiente nivel. Una grúa dentro del edificio trabaja para deconstruir cada piso.

“Es como tener una planta de des-ensamblaje en la parte alta del edificio y poner un sombrero enorme, y luego el edificio se “encoge” desde arriba”, ha dichoHideki Ichihara, de Taisei Corp al Japan Times.

También cuenta que este método reduce en 25 por ciento el ruido y en 90 por ciento el polvo que se produce con una típica bola de demolición. De igual forma ahorra energía porque mientras la grúa recoge los escombros, genera electricidad que le da potencia a otros equipos.

El hotel ha “descendido” 30 metros (unos 10 pisos) hasta ahora y seguirá encogiéndose hasta que llegue a nivel de la superficie. El Hotel Grand Prince Akasaka fue condenado a la demolición y cerrado a inicios del 2011 pues requería de remodelaciones muy extensas. (En marzo último fue reabierto para albergar a las víctimas del masivo terremoto y tsunami).

Versión, edición y traducción de Sophimanía

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Torrelago 2

Valladolid, España: Distrito Torrelago respetuoso con el medio ambiente

es.eruronews.com Distritos europeos más respetuosos con el medio ambiente Los edificios de Torrelago ya han ...

Deja un comentario