aza de Sendero y Barragán. Responsable: Municipio de San Nicolás Inauguración: 10 de octubre del 2013 Afectación: 1 año después. Foto: EL NORTE
aza de Sendero y Barragán. Responsable: Municipio de San Nicolás Inauguración: 10 de octubre del 2013 Afectación: 1 año después. Foto: EL NORTE

Se construye para demoler: Obra pública carece de planeación

José Villasáez | elnorte.com
Autoridades federales, estatales y municipales han desarrollado en Nuevo León un nuevo patrón para realizar obras viales: primero las hacen y luego las tumban.

En años recientes, los tres niveles de gobierno han afectado a por lo menos seis pasos vehiculares y un tramo carretero al poco tiempo de ser estrenados, en una evidente falta de planeación y coordinación.

El caso más reciente es la gaza elevada de Sendero y Barragán, en el límite de San Nicolás y Escobedo, que a poco más de un año de haberse inaugurado, es actualmente demolida por el municipio nicolaíta en una de sus rampas, por una adecuación.

La obra construida con aportaciones de ambos municipios y del Estado fue estrenada apenas el 10 de octubre del 2013, con un costo de 96 millones de pesos.

Pero si de ejemplos se trata, tan sólo en la Avenida Félix U. Gómez se presentan tres más.

Las jorobas gemelas sobre el Canal Santa Lucía, además de los puentes en José Ángel Conchello y Ruiz Cortines estrenados en el 2011 y 2012, sufrieron demoliciones por parte del Estado a causa de las obras de la Línea 3 del Metro. Incluso estos dos últimos pasos viales fueron modificados dos veces.

HAZ CLIC EN CUALQUIER IMAGEN PARA VER LAS FOTOS EN MULTIMEDIA...

This slideshow requires JavaScript.

“Estamos ante una evidente falta de visión, de planeación (de las autoridades), o bien se toman decisiones precipitadas, atropelladas”, dijo Jorge Longoria, especialista en desarrollo urbano.

“O bien no hay una comunicación que permita saber si hay pendiente algún tipo de negociación o alguna otra adecuación u obra (que pudiera afectar determinado proyecto)”.

Fuera de la zona metropolitana también se ha presentado esta situación.

En septiembre del 2013, a menos de dos meses de haber sido inaugurado por el Gobernador Rodrigo Medina, un tramo de concreto de la Carretera Nacional, a lo largo de 300 metros, fue derruido por la SCT por el arranque de un paso inferior.

 HAZ CLIC EN CUALQUIER IMAGEN PARA VER LAS FOTOS EN MULTIMEDIA...

Las fallas en obras también han originado destrucciones parciales en puentes.

En Apodaca, por ejemplo, un puente vehicular de Miguel Alemán y Concordia fue cerrado en julio del 2013, a ocho meses de haber sido estrenado por la SCT, al detectarse en su sección oriente fallas en sus juntas que obligaron a una reparación mayor.

Un caso parecido se presentó en San Nicolás, con la obra de un paso elevado en Juan Pablo II y República Mexicana.

Este puente fue abierto por el municipio el 25 de mayo del 2009, pero siete meses después presentó fallas y tuvo que ser cerrado para volver a rellenar sus rampas.

“Aquí evidentemente las auditorías internas, tanto municipales como estatales, brillan por su ausencia. No hay nadie que investigue cuánto es lo que se perdió (por los daños a obras nuevas)”, señaló Longoria.

“Es un daño al erario y deben aplicarse sanciones a las autoridades responsables”.

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Los señalamientos fueron colocados sobre los carriles exprés y normales de la Avenida Constitución.

Par Vial de Nunca Acabar (14): ¡Una Buena! Señalética

José Villasáez | ElNorte.com Estrena Par Vial señalética Las nuevas señales orientan de las distancias ...

Deja un comentario