Aunque estaba programado para terminarse en diciembre, el municipio de Monterrey pospuso el desnivel de Alfonso Reyes y Garza Sada para febrero. Foto: José Villasáez
Aunque estaba programado para terminarse en diciembre, el municipio de Monterrey pospuso el desnivel de Alfonso Reyes y Garza Sada para febrero. Foto: José Villasáez

Obra Pública demorada: “Prometer no empobrece, pero sí encarece”

Mirna Ramos | ElNorte.com | Locales
  • Pega distracción electoral a las obras.- Urbanistas
  • Para especialistas, falta planeación y supervisión en proyectos viales
Detrás de los retrasos en la entrega de obras públicas en curso, con su consiguiente incremento en los costos, están la falta de supervisión, las fallas en la planeación y la distracción de los funcionarios en temas electorales, advirtieron ayer especialistas en la materia.

Jorge Longoria, urbanista, señaló que todas las autoridades “cojean del mismo pie” ponderando mal las obras inducidas y generando con ello el encarecimiento de los proyectos.

“Evidentemente la promesa política no está asociada con lo que es el análisis técnico, y el hecho de prometer no empobrece, pero sí encarece”, señaló.

“Se encuentran en el camino lo que le llaman las acciones de las obras inducidas, las cuales no son ponderadas correctamente.

“Y a la hora de trabajar, se cuentan con que hay desvío de tuberías, que hay infraestructura que no debería estar en ese lugar que ellos pensaban y esto conlleva unaserie de retrasos y costos adicionales. Es lamentable que todas las autoridades cojeen de la misma pata, todos”.

Ayer EL NORTE publicó que aunque estaban programadas para ser terminadas en diciembre, pasos a desnivel en Monterrey y Guadalupe y diversas obras en el Par Vial, a cargo de autoridades federales, estatales y municipales, están atrasadas y continuarán entrampando la vialidad de la ciudad al arranque del 2015.

Para la arquitecta Alicia Guajardo, ex titular de la Agencia Estatal para el Desarrollo Urbano, aunque sí ha habido algunas lluvias, su cantidad no justifica usarlas como pretexto.

“Sí considero que tal vez ahorita anda muy distraídos con esto de que va a ser también el año electoral, muchos andan ahí chapulineando, ya no están concentrados en sus ejercicios”, expresó.

Bertha Plascencia, también especialista en Desarrollo Urbano, dijo que existe un grave problema de supervisión en las obras.

“El problema cuando se pasan es que se exceden en gastos, eso es lo más delicado”, señaló, “si estuvieran supervisadas como debe de ser, pues estarían en tiempo”.

Obra pública Monterrey 2
OBRA MUNICPAL: El paso inferior en Alfonso Reyes y Garza Sada fue pospuesto por la administración regia para enero o febrero. Foto: EL NORTE

 

Aunque fueron programados para terminarse en diciembre, los trabajos de señalización y repavimentación en el Par Vial no han sido concluidos. Foto: EL NORTE
OBRA ESTATAL: Aunque fueron programados para terminarse en diciembre, los trabajos de señalización y repavimentación en el Par Vial no han sido concluidos. Foto: EL NORTE

 

EL NORTE publicó que aunque fueron programadas para ser terminadas en diciembre, obras viales en la zona metropolitana continuarán entrampando la circulación al arrancar el 2015. Foto: José Villasáez
OBRA FEDERAL: EL NORTE publicó que aunque fueron programadas para ser terminadas en diciembre, obras viales en la zona metropolitana continuarán entrampando la circulación al arrancar el 2015. Foto: José Villasáez

About Staff Movimet

Movimet es un esfuerzo por difundir la Movilidad Metropolitana, la cultura vial y su relación con el Urbanismo, la Planeación, la Vialidad, el Transporte y la Señalética Vial.

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

One comment

  1. DEFINICIÓN: VERBO ´´ TANARIZAR´´: DÍCESE DEL FUNCIONARIO PÚBLICO IRRESPONSABLE QUE NO CONSULTA A LOS EXPERTOS, Y AL METER LA PATA, NO SABE RETRACTARSE Y PEDIR PERDÓN.
    FELIZ 2015.

Deja un comentario