Monterrey, Nomenclatura olvidada: Barrios olvidados y “borrados”

PeriodicoABC.mx

  • Calles de Monterrey, todo un laberinto
El abandono por parte de las autoridades que padece el Centro de Monterrey tiene otro síntoma: el deterioro de la nomenclatura o señalética de calles y avenidas de la ciudad.

Con responsabilidad directa de la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey, el problema existe en todo el primer cuadro, pero es más evidente en el sector comprendido entre Madero, Félix U. Gómez, 5 de Mayo y Zaragoza.

En este cuadrante, sede de barrios tan tradicionales como La Luz, El Chorro y la parte vecina al Santa Lucía, gran parte de los letreros que indican el nombre de las vialidades están inservibles, con las letras borradas por el clima y el paso del tiempo, o por la pintura aplicada por los propios vecinos.

“Yo vivo aquí hace 30 años y en unos 20 años no se ha parado nadie del Municipio, de ningún nivel, a checar estas cuadras, estas esquinas”, expresó Jaime Trueba Bernal, vecino de la esquina de Héroes del 47 y M.M. de Llano.

“Estamos totalmente abandonados”.

El problema no es menor, pues provoca desde accidentes automovilísticos, hasta pérdidas económicas al sector.

“30 años con mi despacho aquí, muchos accidentes porque se batalla al manejar, no se ven los nombres (de las calles); y los clientes nomás no dan con el domicilio y se nos van”, expuso Roberto Salazar Cota, contador que atiende en M.M. de Llano, casi esquina con Diego de Montemayor.

En una opinión compartida por más de 20 entrevistados, el abandono podría deberse a los pocos votantes del sector.

“No nos barren las calles, no pasa el camión de la basura, no podan los árboles, las banquetas están todas rotas, no pasa la policía”, aseguró Justina Veliz de Bueno, vecina de Arista, entre Isacc Garza y Jerónimo Treviño.

“Como ya somos puros viejitos y muy pocos, pues no nos pelan; aquí casi no hay gente que vote”.

¿Negligencia o desinterés?

“Este sector es uno de los más abandonados de todo Monterrey y la decadencia de la nomenclatura, es otro síntoma de esto”, consideró el destacado urbanista Jorge Longoria.

 “Aquí hay negligencia o desinterés; lo primero es grave porque habla de una autoridad inoperante, aunque lo segundo quizá sea más grave. El desinterés vendría porque es una zona muy poco poblada y que pierde pobladores a diario; una zona muy poco rentable en términos de votos”.

Sea cual sea la causa, para el exsecretario de Desarrollo Urbano de Nuevo León se puede culpar al Ayuntamiento de Monterrey, mínimo de falta de planeación.

 “Cualquier novato en el tema sabe que el material utilizado en la señalética vial de esquina de esa zona, tiene una vida útil de 5, 7, máximo 10 años. O sea, que caducó hace más de 10 años”, explicó.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario