20141109 Cambios

Los Derechos Urbanos del Ciudadano

Staff Movimet

El 8 de Noviembre se celebra el Día Mundial del Urbanismo y con motivo de ello en la Ciudad de Monterrey se llevó a cabo el Mes del Urbanismo que precisamente concluyó ese día y tras diversos eventos en Instituciones como el IMPLANc de Monterrey y el Laboratorio Ciudadano, ademas del Colegio de Arquitectos y de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey arrojaron propuestas y reclamos.

Por este motivo se llevó a cabo el Panel de Profesionistas en el Programa Cambios que conduce el Arq. Héctor Benavides en Multimedios Tv, al cual se dieron cita el Arq. Juan Ignacio Barragán Presidente de la Sociedad de Urbanismo, el Ing. Raúl Salinas Jimenez del Colegio de Ingenieros Civiles, el Arq. Jorge Longoria Treviño Consultor y Analista Urbano, el Ing. José Antonio Torre de Urbanismo Ciudadano del ITESM, Arq. Mauricio Vargas Presidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, y el Arq. Urbanista Guillermo Cortes Melo de la Academia Nacional de Arquitectura.

Destacamos de todo ello el Decálogo de Los Derechos de Ciudadanos que ha sido propuesto por el Arq. Urb. Guillermo Cortés Melo y que aquí exponemos.

Los Derechos Urbanos del Ciudadano

UNA PROPUESTA

  1.  A una vivienda con espacios suficiente para la convivencia, intimidad y descanso familiar y un área segura para el juego de los niños pequeños.
  2. A una agrupación de viviendas que propicie la amistad vecinal y evite la promiscuidad y conflictos interfamiliares derivados del hacinamiento.
  3. A escuelas y espacios abiertos recreativos suficientes para la educación y el recreo de los niños y el deporte de los jóvenes, en el barrio donde viven.
  4. A equipamientos urbanos que dispongan favorablemente al desarrollo de la comunidad vecinal, la integración social y la participación ciudadana.
  5. A espacios para trabajar que permitan laborar de manera saludable y con respeto al desarrollo humano.
  6. A un ambiente urbano sano, producto de la limpieza del aire y del espacio público y la utilización ecológica del agua, la energía y los desechos urbanos.
  7. A una caminata agradable, a un transporte colectivo digno, seguro y efciente y a opciones adecuadas para el transporte no motorizado.
  8. A áreas públicas seguras y amables para el peatón, libres de obstáculos, agresiones visuales estridencias visuales y auditivas y olores desagradables.
  9. A un ambiente urbano bello, que fomente el contacto con la naturaleza, mediante calles arboladas y parques diversos, con sus pájaros y flores.
  10. Al silencio nocturno que invite a asomarse sosegadamente a los abismos del espíritu o a subir a las estrellas a conversar con el creador.

 Programa Cambios del 9 de Noviembre 2014 (1 de 2)

 Programa Cambios del 9 de Noviembre 2014 (2 de 2)

 
Cambios 20141108

 

 

 

 

About Staff Movimet

Movimet es un esfuerzo por difundir la Movilidad Metropolitana, la cultura vial y su relación con el Urbanismo, la Planeación, la Vialidad, el Transporte y la Señalética Vial.

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario