Interpuerto Monterrey 2

Interpuerto Monterrey: El Puerto Seco mas grande de Latinoamerica

Lourdes Flores | obrasweb.mx

A más de 530 kilómetros del mar y en medio del desierto, un polo comercial y de logística comienza a destacar como el mayor puerto seco de México: el Interpuerto Monterrey.

Por su extensión es el puerto interior más grande de América Latina, tiene 1,350 hectáreas de superficie. La administración del Interpuerto señala que por su ubicación y vocación espera que se consolide este año como la más importante plataforma logística del país, y así abrir las puertas al comercio exterior global, al ofrecer mayor eficiencia en transporte y logística para empresas de manufactura, al contar con conexiones intermodales y una ubicación estratégica con respecto al principal mercado de consumo. Además, en junio iniciaron operaciones la aduana y el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE).

“El Interpuerto es uno de los componentes de una plataforma logística integral. Un parque industrial le abre las puertas al camión, mientras que una plataforma abre las puertas al comercio exterior global, aunque en este proyecto en particular se abren las puertas de la región y del país al mundo entero”, opina Alejandro Villarreal, especialista en infraestructura y actualmente socio de la consultora BDO México.

Silvano Solís, director general del Interpuerto, afirma en entrevista: “Estamos al centro de Norteamérica, ese enorme mercado de consumo, manufactura, transporte y servicios. Podemos competir y consolidarnos como nodo logístico, porque no hay otro desarrollo que integre conectividad ferroviaria –tenemos a Kansas City Southern de México (KCSM) y a Ferromex– y acceso directo por carretera a los puentes de Nuevo Laredo y Colombia”.

Solís agrega que el Interpuerto tiene una oferta de servicios para uso intensivo, con 600 MVA de factibilidad eléctrica, gas natural, una capacidad de agua de 160 litros por segundo; además del RFE y la aduana, que permiten ahorros significativos en tiempos y costos en toda la cadena de suministro.

Este puerto seco es una de las apuestas para convertir a México en un “hublogístico”, como lo ha señalado el presidente Enrique Peña Nieto, luego de la presentación del Programa Nacional de Inversiones en Comunicaciones yTransportes.

¿Logrará el Interpuerto Monterrey convertirse en la plataforma logística que requiere México?

Interpuerto Monterrey 1

Arranque con fuerza

El Interpuerto arrancó con fuerza y con dos importantes clientes: Mondelez y Tubacero, que suman cerca de 100 hectáreas en sólo un año. El pronóstico de la administración es que dentro de 10 años se habrán desarrollado las 1,350 hectáreas, y se habrán generado más de 45,000 empleos, dice Solís. La inversión, que será tanto pública como privada, se estima en 2,000 mdd.

En febrero, Tubacero comenzó la producción de la primera planta productora de tubería helicoidal de 96 pulgadas del mundo; la empresa estadounidense Mondelez avanza en la construcción de la planta más grande de galletas del mundo; y la proveedora de la industria automotriz de origen Japonés, Nippon Kayaku, instalada desde antes de que comenzara el proyecto, ya se integró al desarrollo.

“Las empresas ven en el Interpuerto Monterrey un desarrollo integralmente planeado. ¿Qué significa?, que el día de mañana la inversión hecha en la tierra estará segura, que la mancha urbana no cercará las plantas de producción, o que la zona cambiará de vocación económica”, sostiene Silvano Solís.

Y la inversión sigue llegando. Celina Villarreal, subsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional de Nuevo León, dice a Obras que están por cerrar dos proyectos adicionales en el Interpuerto, que en su conjunto superan los 1,000 mdd (Mondelez  y Tubacero invirtieron 690 mdd). “Con estos proyectos se consolida nuestra región como una plataforma logística en Norteamérica”.

Viento en popa

Interpuerto Monterrey 3

El plan maestro se concibió en un área de 1,300 hectáreas para atender empresas
de logística, manufactura y servicios. Lo que determinó su ubicación fue el cruce de las vías férreas y la capacidad de ofrecer servicios de uso intensivo para la industria, la infraestructura y la seguridad.

Los inversionistas son: Garza Ponce Desarrollos, Empresas Santos, Nexxus, Insar, Grupo CBS, Metro Alianza y Real Estate.

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

One comment

  1. Me gustaría conocer el plan integral de seguridad contemplado para ése proyecto, así como la logística planeada para todo el conjunto, tanto interna como externa. El reto de abastecer de la suficiente seguridad macro y micro, es realmente interesante, para los profesionales del área, viendo que se tenga contemplado su funcionamiento a un plazo no menor de 20 años. Independientemente de la seguridad interna que contenga cada condómino, todas éstas deben de responder a un sistema integral que sea el rector de todos sus componentes internos. ¿Quiénes urbanizaron éste ambicioso proyecto?, ¿ aceptarían una revisión gratuita?. Gracias. ´´Programación Criminalística´´, S.A. de C.V. futurasprint64@gmail.com

Deja un comentario