José Mujica en la ONU

El discurso de José Mujica ante la ONU que sigue repercutiendo

Jose ‘Pepe” Mujica, Discurso Completo, ONU 2013.

El presidente de Uruguay impactó con su intervención a los demás mandatarios reunidos en la Asamblea General. José Mujica durante el debate general de la 68 Asamblea General de Naciones Unidas en la sede de esta organización en Nueva York, Estados Unidos.

La intervención ante la ONU de 2013
Una de sus intervenciones más comentadas. Ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en 2013, Mujica ante los dirigentes internacionales dictó un discurso que ha roto esquemas y lleva a la reflexión.

El discurso dura 45 minutos y estas son algunas de sus mejores frases.

  • Hemos sacrificado los viejos dioses inmateriales, y ocupamos el templo con el Dios Mercado. Él nos organiza la economía, la Política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas y tarjetas, la apariencia de felicidad. Parecería que hemos nacido sólo para consumir y consumir y cuando no podemos cargamos con la frustración, la pobreza y la autoexclusión
  • Vuelvo a repetir, la crisis ecológica del Planeta es consecuencia del triunfo avasallante de la ambición humana
  • Prometemos una vida de derroche y despilfarro, que constituye una cuenta regresiva contra la naturaleza, y contra la humanidad como futuro

Controvertido por decir las cosas “sin flitro”.

José Mujica

José Mujica se convirtió en uno de los presidentes más polémicos de América Latina desde el inicio de su mandato en marzo de 2010.

Mujica tomó posesión como Presidente Constitucional de la República Oriental de Uruguay el 1 de marzo de 2010. El ex guerrillero logró la fama internacional cuando en 2012, la BBC Mundo lo nombró “El presidente más pobre del mundo”, en un reportaje donde dieron a conocer que dona casi el 90% de su sueldo a la caridad.

A continuación, les presentamos 15 polémicas frases, que lo han posicionado como uno de los presidentes más controvertidos de América Latina.

  • “A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política”, expresó a CNN en español.
  • Los de la FIFA son una manga de hijos de puta”, declaró sobre la sanción que recibió el futbolista uruguayo Luis Suárez después de haber mordido al italiano Giorgio Chiellini, durante el Mundial Brasil 2014
  • “Yo no puedo ni debo aceptar el Premio Nobel de la Paz en las condiciones de este mundo”, le dijo en una entrevista al diario español El Mundo.
  • “Ni tenemos que adorar al Tío Sam (Estados Unidos), ni tenemos que trancarnos por ninguna causa religiosa”. Así se pronunció sobre Estados Unidos en la cumbre de Mercosur realizada en julio pasado.
  • “Pobre es quien necesita infinitamente mucho y desea y desea y desea más y más”, dijo en la Cumbre Río+20, celebrada en Brasil en el año 2013. Mujica daba un discurso sobre el consumo y la pobreza.
  • “¿Qué es peor: la droga o el narcotráfico?”, cuestionaba sobre la legalización de la marihuana en aquel país.
  • “Ocupamos el tiempo con el Dios Mercado que nos organiza la economía, la política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas y tarjetas, la apariencia de felicidad”. Este fue uno de los discursos más aclamados de la Asamblea General de las Naciones Unidas, pronunciado en septiembre de 2013.
  • “La vieja es peor que el tuerto”. Durante una conferencia de prensa, Mujica, sin saber que los micrófonos estaban abiertos, se refirió así a Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina y a su fallecido esposo, Néstor Kirchner.
  • “No quiero utilizar nunca más la palabra austeridad, porque en Europa la han prostituido”,comentó en entrevista con el programa español Salvados.
  • “Cuando tú compras algo, el instrumento es el dinero, pero en realidad estás comprando con el tiempo de tu vida. La cosa más grande que tienes es que estás vivo”, explicó en la misma entrevista.

 

About Staff Movimet

Movimet es un esfuerzo por difundir la Movilidad Metropolitana, la cultura vial y su relación con el Urbanismo, la Planeación, la Vialidad, el Transporte y la Señalética Vial.

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

Deja un comentario