Infografía de Reporte Índigo
Infografía de Reporte Índigo

Ayotzinapa, México: La indignación que va en escalada mundial

Eugenia Rodriguez | reporteindigo.com

México le duele al mundo

Aumenta la indignación global por el caso de Ayotzinapa. Más de 50 universidades y organizaciones internacionales participan en el Foro Global ‘México y la herida del mundo’, un espacio de diálogo y reflexión sobre la crisis de gobernabilidad y de derechos humanos que sufre el país

Cerca de 60 instituciones internacionales se han solidarizado con el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en Guerrero.

Y más que eso. Cada una de las universidades y organizaciones realizará, en su localidad, sesiones informativas y de diálogo con otras universidades en el extranjero y del país, así como con activistas en México y alrededor del mundo, familiares y estudiantes de la comunidad de Ayotzinapa, entre otras actividades que, a su vez, promuevan la reflexión y la participación ciudadana.

Todo esto como parte del Foro Global “México y la herida del mundo”, que inició esta semana en respuesta a una convocatoria de la red internacional de académicos y activistas sociales que promovió la Carta abierta desde el extranjero #AyotzinapaSomosTodos, ese documento que recabó más de 14 mil firmas de académicos y ciudadanos de más de 500 universidades, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil,  en 85 países.

“La realidad que México ha mostrado al mundo es decepcionante”, señala la carta publicada en cinco idiomas.

Captura de pantalla 2014-11-21 a las 14.21.57“El caso de Iguala, sumado a muchos otros sucesos en los últimos meses, ha dejado claro que no se puede hablar ya de criminales comunes sino de la criminalidad de representantes del gobierno tanto local como estatal y federal, que por acción u omisión permitieron que esto ocurriera y ahora no parecen hacer lo necesario para resolverlo y restaurar la confianza en ese mismo gobierno”.

El foro se llevará a cabo durante los meses de noviembre y diciembre con el objetivo de “informar, reflexionar y abrir un diálogo con estudiantes, profesores y sociedad en general sobre la crisis de gobernabilidad y derechos humanos que vive México”, señala un comunicado del sitio Web de la red global #AyotzinapaSomosTodos.

La iniciativa busca no quitar el dedo del renglón en materia de intervenciones internacionales contra la violencia en México. #AyotzinapaSomosTodos se encargará de recopilar y revisar las propuestas que surjan durante los foros, en cada una de las instituciones participantes, “(…) para definir las prioridades de una agenda ciudadana”.

La convocatoria de este foro también ha sido publicada simultáneamente en ocho idiomas “como un componente más de las acciones ciudadanas para difundir información y demandar justicia y el respeto absoluto a los derechos humanos”, apunta el comunicado.

Algunas de las instituciones que han confirmado su participación en este foro son:

  • Asociación Cultural Iberoamericana, en Dresden, Alemania;
  • Virginia Tech
  • City University of New York
  • Collège d’Etudes Mondiales, en París, Francia
  • Columbia University
  • Freies Universität Berlín
  • University of Göttingen, en Alemania
  • The University de Texas en Austin
  • Universidade Estadual de Río de Janeiro, en Brasil
  • University of Sussex y el
  • University College London, en Reino Unido.

El foro, además, contará con la participación reconocidas figuras intelectuales, activistas y periodistas como:

  • Jorge Castañeda
  • Yvon Le Bot
  • Claudio Lomnitz
  • Pablo Picatto
  • Gabriela Polit
  • Rossana Reguillo
  • Javier Sicilia
  • Alejandro Vélez
  • y Juan Villoro, entre otros.

Foro global en vivo

Entre los eventos del Foro Global “México y la herida del mundo” que podrán seguirse en vivo a través del sitio https://new.livestream.com/43Global, destaca “Ayotzinapa: Una luz en la oscuridad”, que #AyotzinapaSomosTodos describe como “un concierto masivo en la Plaza de Chilpancingo”, en el que participarán Los Aguas Aguas, Héctor Guerra, Juana la Rodillona, Montserrat de León, la Rondalla de la Normal de Ayotzinapa y Tehualne.

Diálogo por México

Entre los títulos de los eventos registrados a la fecha por las instituciones y organizaciones internacionales están: “Filmación del video ‘Pronunciamiento de estudiantes y profesores de la UACM-Cuautepec sobre Ayotzinapa’, de la Universidad Autónoma de México; “Por ellos, por nosotros, por México”, de Ciudadanos de RedWood City, California; “Solidarity action: Ayotzinapa” (“Acción Solidaria: Ayotzinapa”), de la Universidad de Princeton; y “Ayotzinapa: crimes of state and the drug war in Mexico” (“Ayotzinapa: crímenes de estado y la guerra del narcotráfico en México), de la Universidad de Berkeley, en California.

Muchos de estos eventos cuentan con su propia página de Facebook.

El mundo se solidariza con México

La Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Texas at Austin, Columbia University, Virginia Tech, Universidade Federal Rural de Río de Janeiro, Freies Universität Berlín, Massachusetts Institute of Technology, Institut d’Etudes Politiques de Paris, son algunos nombres de las más de 50 universidades y organizaciones internacionales que confirmaron su participación al Foro Global “México y la herida del mundo”.

#AyotzinapaSomosTodos

A través del sitio Web ayotzinapasomostodos.wordpress.com, esta red global se solidariza con “las demandas de justicia y compartimos el dolor de las familias, amigos y compañeros de los estudiantes de Ayotzinapa”.

En este sitio, las instituciones participantes en el Foro Global “México y la herida del mundo” pueden registrar las actividades que proponen realizar en su localidad. También se podrá tener acceso, a partir del 21 de noviembre, a una “Memoria del Foro”, que incluirá fotografías y videos de los eventos convocados por cada institución, los materiales informativos que se difundan en cada sede y el número de participantes estimados.  La convocatoria del foro ha sido publicada en ocho idiomas.

Ayotzinapa 2

Es tiempo de escuchar

Miles de mexicanos salieron ayer a las calles para protestar de manera pacífica por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Se calcula que en México -y en el mundo- hubo más de 200 acciones que reivindicaron el reclamo de justicia de los padres de los normalistas.

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

Deja un comentario