Lluvias torrecniales 10

Obra de SCT en Monterrey: Ignoran cauces pluviales

Abraham Vázquez, Guadalupe Gloria y Salvador Villarreal | ElNorte.com
  • Advierten falta de previsión al construir. Alerta ambientalista que constructores no consultaron mapas hídricos
La construcción de un paso a desnivel en la Avenida Lázaro Cárdenas y Mederos, donde una lluvia ordinaria causó el viernes el colapso de una pared lateral, demuestra falta de previsión al no tomar en cuenta los mapas hidrológicos de la zona y mala calidad en la obra, advirtieron ayer ambientalistas, expertos en desarrollo urbano y organismos ciudadanos.

El cauce natural de dos arroyos que bajan del Cerro del Mirador, dijo el ambientalista Antonio Hernández, descarga justo a la altura del paso a desnivel que tiene un costo proyectado de 150 millones de pesos y que se abrió a la circulación apenas en junio pasado, según un mapa hidrológico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Si hacemos un análisis de la zona”, explicó Hernández, quien realizó una gráfica al mezclar información del INEGI y fotografías satelitales, “vamos a ver que pasan dos arroyos que se hacen uno y, al llegar a Lázaro Cárdenas, estos cuerpos de agua coinciden con el paso a desnivel.

“Con un mínimo de conocimiento técnico, que seguramente tienen (constructores y autoridades), se darían cuenta de ello. Es falta de previsión”.

Las lluvias registradas el viernes provocaron la muerte de una persona y la desaparición de otra, sumando al menos seis las personas fallecidas en septiembre y octubre a causa de precipitaciones que se supone que son ordinarias.

Las lluvias han generado destrozos, inundaciones y colapsos viales en toda el área metropolitana, aunque este viernes el daño se centró en el sur y el poniente.

En Lázaro Cárdenas y Paseo de la Reforma, a la altura de Mederos, las obras del paso a desnivel sufrieron el desprendimiento de unas tabletas de concreto localizadas en un muro lateral.

Programadas para finalizar en noviembre, esas obras son ejecutadas por Foja Ingenieros Constructores y Materiales Molin, por encargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además, en la Unidad Mederos de la UANL se inundaron instalaciones, mientras que en colonias aledañas los habitantes vieron su patrimonio bajo el agua.

Hernández señaló que las construcciones de la SCT y de la Universidad en esa área requieren de un pluvial que respete el cauce de los arroyos que va hasta el Río La Silla.

A su vez, Jorge Longoria, consultor en desarrollo urbano, dijo que, por las condiciones de la zona, antes de un paso a desnivel debieron buscarse otras soluciones, como un paso elevado.

“Ese paso a desnivel colocado en forma deprimida”, expresó, “al igual que el de Bulevar Acapulco, llama la atención que se pase por alto que son muy susceptibles de inundarse porque están al pie de la ladera del Cerro del Mirador”.

Longoria cuestionó a la SCT por colocar las tabletas de concreto que se desplomaron, que eran decorativas, antes de terminar la obra.

“Me da la impresión que quisieron utilizarlo como una especia de cimbra muerta”, dijo.

Malaquías Aguirre, presidente de Vertebra, señaló que las obras se contratan caras, pero resultan de calidad deficiente.

“Es una falta de compromiso del Gobierno y de competencia para hacer las cosas bien”, apuntó.

HAZ CLIC EN CUALQUIER IMAGEN PARA AMPLIAR FOTOS Y VERLAS EN MULTIMEDIA...

This slideshow requires JavaScript.

 

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

Deja un comentario