El camino vuelve a estrecharse a un carril por sentido bordeado por paredes de propiedades privadas desde El Uro y hasta Los Cristales.
El camino vuelve a estrecharse a un carril por sentido bordeado por paredes de propiedades privadas desde El Uro y hasta Los Cristales.

Monterrey: Urge implementar via alterna a Carr. Nal.

Osvaldo Robles
  • Topa con obstáculos vía alterna a la Nacional
  • Invaden trazo para vía rápida casas, colegios y plazas comerciales 
Una docena de fraccionamientos privados, cientos de casas, tres colegios particulares y el mismo número de plazas comerciales invaden el trazo por donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pretende construir una vía rápida a la Carretera Nacional.

Aunque en teoría el Plan de Desarrollo Urbano del Cañón del Huajuco marca un derecho de vía que debió ser respetado para habilitar tres carriles por sentido, la Avenida Paseo de La Luz y el Antiguo Camino a Santiago están plagados de obstáculos en sus 13 kilómetros.

Tramos con una sección vial de apenas 7 metros con un solo carril por sentido y bordeados por paredes de propiedades privadas son el común denominador a la altura de La Estanzuela, El Uro y Los Cristales.

Pese a los obstáculos y la gran cantidad de afectaciones a propiedades privadas que serían necesarias para concretar la obra, especialistas consultados por EL NORTE coincidieron en que el proyecto para desfogar la Carretera Nacional es más viable que un segundo piso.

“Es una obra que se requiere con urgencia porque ya los congestionamientos son muy fuertes en el sur. Ahí lo más viable y factible es la ampliación”, consideró Sergio Joel Vargas, especialista y consultor en ingeniería vial.

“Quienes piden que se haga un segundo piso en la Carretera Nacional no tienen idea de lo que cuesta construirlo, los puentes que habría que construir, es una cantidad exorbitante”.

El urbanista Jorge Longoria subrayó que el Plan de Desarrollo Urbano del Cañón del Huajuco marca la sección vial de afectación a futuro, por lo que los nuevos fraccionamientos y negocios que no respetaron el ancho de seis carriles proyectado tendrían el beneficio de afectación por mejoría específica.

“Es un proyecto que está planteado desde el 95 y que ojalá se llevara a cabo. Más que perjuicio para los vecinos sería un beneficio, porque les daría una plusvalización que hoy no tienen”, indicó.

HAZ CLIC EN CUALQUIER IMAGEN PARA VER LAS FOTOS EN MULTIMEDIA...

This slideshow requires JavaScript.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Tren Suburbano Toluca CDMX 5

Sigue adelante Tren Interurbano México – Toluca

Alan Miranda | Industria Ferroviaria Se mantiene vivo El Tren Interurbano México-Toluca, es el único ...

Deja un comentario