Lluvias torrecniales 2

Monterrey: Golpean lluvias… y mala previsión

Abraham Vázquez y Marcos Martínez | ElNorte.com | Locales
  • Censuran especialistas negligencia oficial en pluviales. Señalan urbanistas la deficiencia con que gobiernos planean la Ciudad
Las lluvias registradas ayer, normales para el mes de octubre, provocaron inundaciones, caos y sacaron “a flote” la falta de previsión, la poca inversión en pluviales y la mala planeación en la Ciudad, consideraron especialistas.

Raúl Cadena, ingeniero civil y especialista en vías terrestres, señaló que la lluvia registrada ayer no es nada extraordinaria y que con una buena planeación urbana pudieron haberse evitado problemas.

“Se ha descuidado mucho la inversión en proyectos como en la construcción de colectores de drenaje pluvial, que son obras muy costosas y que no se ven”, dijo Cadena, ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Aunque reconoció que la falta de cultura de los habitantes que tiran basura en la calle puede afectar a los pluviales, destacó que el problema de la infraestructura es superior.

“En lugar de hacer inversiones faraónicas en otro sentido, hay que hacer inversiones en pluviales”, apuntó Cadena.

Tras las afectaciones registradas ayer en la zona sur de Monterrey, en puntos como la Unidad Mederos de la UANL y el paso a desnivel de Lázaro Cárdenas, especialistas consultados por EL NORTE aseguraron que hace falta retomar inversiones en infraestructura pluvial.

Jorge Longoria, especialista en desarrollo urbano, expresó que la anegación del paso deprimido en Lázaro Cárdenas, frente a Mederos, evidenció la falta de planeación.

“Estamos colocando pasos deprimidos al pie de la cuesta de un lomerío, en este caso el Cerro del Mirador y parte de la Sierra Madre. Este tipo de situaciones no las están tomando en cuenta los planificadores”, dijo Longoria.

Alicia Guajardo, arquitecta y consultora en urbanismo, señaló la falta de estudios hidrológicos por parte de muchos constructores de obra pública y de fraccionamientos.

“Lo que no están haciendo muchos de los constructores o gente que están haciendo las obras son los estudios. Como que se saltan los estudios. No hacen los estudios hidrológicos, ni geológicos, ni nada.

“Yo los cotizo frente a los desarrolladores inmobiliarios y no te los quieren pagar. No quieren hacerlos”, apuntó Guajardo.

Nora Toscano, arquitecta y presidenta del Capítulo Monterrey de la Academia Nacional de Arquitectura, indicó que los constructores están haciendo las obras públicas con una calidad mínima.

“Cayó una tromba, fueron 15 minutos de lluvia y estaba desquiciada la Ciudad”, señaló Toscano.

“Las obras las están haciendo, pero con una calidad mínima. Falta ética en nuestros gobernantes, un sentido de responsabilidad con la ciudadanía que te escogió. No es posible que estés nada más haciendo como que trabajas”, agregó.

HAZ CLIC EN CUALQUIER IMAGEN PARA VER FOTOS EN MULTIMEDIA...

This slideshow requires JavaScript.

 

20141004 Lluvias torrenciales

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Tianjin, China: Tras la explosión, la devastación

china.org.cn Se eleva a 112 la cifra de muertos por explosiones en Tianjin Se elevó ...

Deja un comentario