Crecimiento vertical

En Monterrey, el crecimiento vertical es experimental

Ángel Ramos | PeriodicoABC.mx

  • Crecimiento vertical: la píldora urbanista
  • La ‘carrera hacia el cielo’ parece ser sólo para gente de dinero

crecimiento verricalEl crecimiento vertical de las ciudades es la píldora que urbanistas de todo el mundo recetan cuando hay que enfrentar la principal enfermedad de los centros de población: la expansión sin control más allá de sus orillas.

Monterrey y San Pedro, entre los municipios de la zona metropolitana, empezaron a experimentar el crecimiento hacia el cielo con la construcción de decenas de torres de departamentos.

Pero la gran mayoría de esos desarrollos, que se siguen multiplicando, están pensados en personas con ingresos altos.

En consecuencia, la ciudad se sigue expandiendo debido a la demanda de viviendas de interés social, que son relegadas a la periferia.

Tras más de 10 años de fomentar la construcción de vivienda en zonas alejadas, el Gobierno de México intenta virar la estrategia y ahora busca estimular los desarrollos habitacionales dentro de las manchas urbanas.

de pesos, para ser ejercidos este año, con el que subsidia la construcción de viviendas verticales de interés social, sobre todo en ciudades que crecieron mucho, como Monterrey.

– ción de la zona metropolitana se triplicó, pues pasó de poco menos de 1.5 millones de personas a los 4 millones. Lo lógico sería asumir que la mancha urbana creció al mismo ritmo, pero no fue así, durante esos

años la ciudad se extendió seis veces, de acuerdo a un análisis realizado por la consultora Felipe Ochoa y Asociados.

El nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Monterrey contem- sectores de la ciudad que cuen- tan con todos los servicios y tienen acceso a los sistemas de transporte público, pero que quedaron despoblados, entre ellos el Centro.

La intención de esa estrate- gia, señala Gabriel Todd, di- de Planeación Urbana y Con- vivencia, es la construcción de vivienda vertical, que aunque no sería de nivel alto, tampoco sería de interés social.

Reglamentación data de 1993

Aunque la vivienda vertical de interés social debe ser “el siguiente paso” en el desarrollo de Monterrey, quedan aspectos por resolver, como la Ley del Régimen de Propiedad de Condominio, que debe ser actualizada, dijo el arquitecto y urbanista Jorge Longoria Treviño. Esa reglamentación data de 1993 y su nula aplicación provoca conflictos entre habitantes de edificios multifamiliares de tipo social, como los Condominios Constitución, que son un ejemplo de desarrollos de interés social de tipo vertical.

About Staff Movimet

Movimet es un esfuerzo por difundir la Movilidad Metropolitana, la cultura vial y su relación con el Urbanismo, la Planeación, la Vialidad, el Transporte y la Señalética Vial.

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario