Sendero, en Escobedo, es otra de las vialidades que ofrece hundimientos y grietas en la carpeta asfáltica, además de baches.
Sendero, en Escobedo, es otra de las vialidades que ofrece hundimientos y grietas en la carpeta asfáltica, además de baches.

Acelera falta de sello daño en pavimentos

José Villasáez | ElNorte.com | Locales

  • Carecen avenidas metropolitanas de mantenimiento preventivo. Dicen especialistas que tapar fisuras con material epóxico reduciría los baches.
  • La diferencia entre el pavimento duradero de ciudades de Estados Unidos y el rápido deterioro de la carpeta en el área metropolitana de Monterrey está en el sellado.

Especialistas explicaron ayer que en Nuevo León las autoridades municipales no aplican sellos que eviten las filtraciones de agua en el pavimento. Al formarse grietas en calles y avenidas, detallaron, los municipios deben aplicar inmediatamente un sello epóxico para impermeabilizarlas y evitar que el pavimento empiece a desprenderse.”Consiste en sellar las fisuras en donde puede ir permeando la humedad.

Captura de pantalla 2014-10-15 a la(s) 21.51.54Si no se sellan esas fisuras, evidentemente el agua va abriendo camino, va abriendo paso y con esto el pavimento se deteriora”, expresó Jorge Longoria, especialista en desarrollo urbano.”(El sello) vamos a definirlo de esta forma: es un mantenimiento preventivo que evita que se formen baches. El mantenimiento correctivo ya es parchar los baches”.

EL NORTE publicó ayer que pese a que sólo están separados por 230 kilómetros, Monterrey y Laredo tienen una diferencia abismal sobre la calidad de sus vialidades. Mientras que la ciudad texana se caracteriza por el excelente estado de sus calles y avenidas, en la zona metropolitana el pavimento se convierte en una amenaza para los conductores por sus múltiples daños, pese a que en ambos casos se aplica una normativa de pavimentos.

En Estados Unidos es común observar vialidades con sellos, sin que esto origine desniveles o “brincos” en el pavimento.”Esas grietas, al no estar selladas, o no estar revisadas continuamente, se filtra agua y se puede ir dañando poco a poco lo que es la base, la subbase y terracerías del propio pavimento”, coincidió Sergio Joel Vargas Torres, especialista en ingeniería vial.”

Ahora, cuando llega mucha agua, un torrencial de agua, esa grieta rápidamente se empieza a abrir más, se empieza a desmoronar ese pavimento hasta que se lleva un pedazo tremendo de carpeta”.

Tanto Longoria como Vargas consideraron que lo que falta en el área metropolitana es la cultura del mantenimiento, ya que los sellos no son caros.”Hay muchos obras que yo creo que los gobiernos no tienen la cultura de darles mantenimiento, tienen la cultura de construir y reconstruir, pero no del mantenimiento”, expresó Vargas.

La aplicación de sellos, dijo Longoria, puede no darse en el área metropolitana hasta por cuestión de imagen, porque el pavimento se ve como mapeado. Falla lo elemental en NL Una sencilla medida de mantenimiento marca la diferencia entre un pavimento duradero y el que se daña en unas semanas: el sellado. EN MONTERREY Así luce el pavimento en Prolongación Madero, a la altura de Constituyentes de Nuevo León. EN EU En ciudades de Norteamérica existe el sellado preventivo total a la carpeta (izq.) y preventivo en grietas.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario