20140923 Periodico ABC

Monterrey: Cualquier lluvia ahoga a la ciudad

Bastan unas horas para que calles se vuelvan ríos e impere el caos

Precipitaciones cobran la vida de una persona en Cumbres, arrastran autos, dejan inundaciones y daños en varios municipios, e impiden a regios llegar a tiempo al trabajo o la escuela Urbanistas critican falta de voluntad de autoridades para retomar proyectos que serían solución: Plan Maestro de Drenaje Pluvial y el Sistema Integral de Manejo de Aguas Pluviales
  • Desbordan lluvias a la urbe
  • Provocan precipitaciones constante caos en la zona urbana

Ilse Casas, Iram Hernandez, Ángel Ramos y Marcelina Soliís | PeriodicoABC.mx

Cortan los ‘caudales’ el ritmo matutino

El momento de máximo caos ocurrió justo en la hora en que cientos de miles de personas se dirigían a sus trabajos o llevaban a sus hijos a las escuelas. Inundaciones y deslaves en avenidas importantes como Morones Prieto, Lincoln, Raúl Rangel Frías, Nuevo México, San Bernabé, Rogelio Cantú y la Carretera Nacional provocaron cortes, Monterrey y los municipios metropolitanos vivieron un lunes caótico que terminó en tragedia.

Las lluvias de ayer no solo ocasionaron inundaciones, también cobraron la vida de un vecino del sector Cumbres.

El aguacero que paralizó la ciudad, debido a anegaciones en múltiples sectores y avenidas, también provocó el surgimiento de una corriente sobre la avenida Pedro Infante que arrastró a Víctor Nava, de 58 años.

Protección Civil de Monterrey informó que el vecino “se sentó para disfrutar la corriente”, sin medir su fuerza.

Con el fallecimiento de Nava, suman ya cinco las personas que perecieron a causa de las lluvias en los últimos días.

El director de Protección Civil del Estado, Jorge Camacho Rincón, hizo un exhorto para que la ciudadanía evite cruzar ríos, arroyos y corrientes urbanas.

Uno de los puntos donde pudo observarse la fuerza que alcanza el agua, y el peligro que representa, fue el cauce del arroyo Topo Chico, que durante la mañana llegó a alcanzar el 100 por ciento de su capacidad, desbordándose parcialmente en algunos tramos.

La fuerza del caudal arrastró por lo menos 4 vehículos, cuyos restos fueron localizados en el lecho del río, a la altura de la avenida Fidel Velázquez, una vez que el nivel empezó a descender cerca del medio día.

Un video compartido en redes sociales muestra como esa corriente embravecida arrastraba a un vehículo tipo minivan para luego estrellarlo contra la parte baja de un puente.

Saltos del agua

-Víctor Nava, de 58 años, murió luego de ser arrastrado por la corriente en el sector Cumbres

-Al menos 4 autos fueron arrastrados por la corriente, en San Nicolás.

-Algunos arroyos, como el Topo Chico, se encontraban ayer al 100 por ciento de capacidad.

-En muchos puntos de la ciudad el pavimento fue destrozado por las corrientes. Hasta el momento no se han cuantificado los daños.

-Decenas de automovilistas y peatones se quedaron varados en diversos puntos de la ciudad, principalmente en el norte de la ciudad.

Imagenes del torrencial aguacero

Haz clic en cualquier imagen para ver las fotos en multimedia...

This slideshow requires JavaScript.

 

 Periodico ABC

 

About Staff Movimet

Movimet es un esfuerzo por difundir la Movilidad Metropolitana, la cultura vial y su relación con el Urbanismo, la Planeación, la Vialidad, el Transporte y la Señalética Vial.

Check Also

Tianjin, China: Tras la explosión, la devastación

china.org.cn Se eleva a 112 la cifra de muertos por explosiones en Tianjin Se elevó ...

Deja un comentario