Espectaculares

Monterrey: ¿Contaminación visual o comunicación virtual?

Por: Angel Ramos | PeriodicoABC.mx

  • Reglamento (de hace 20 años) permite saturar principales avenidas
  • Contaminan la ciudad miles de espectaculares
  • Reglamento obsoleto provoca proliferación de publicidad
  • ‘Nublan’ anuncios visión de regios
  • Cuando hablamos de contaminación en la zona metropolitana de Monterrey, de inmediato viene a la mente la imagen del smog que constantemente nubla el paisaje de la ciudad o los cientos de toneladas de basura que pueden verse en las calles.Pero hay otro tipo de contaminación que afecta a los regios y que no cuenta con herramientas jurídicas actualizadas para combatirla: la contaminación visual, causada principalmente por anuncios publicitarios de todo tipo que invaden calles y avenidas.
    Tan sólo en el municipio de Monterrey hay mil 18 anuncios espectaculares y panorámicos que buscan atrapar la atención de quien se ponga frente a ellos.El hecho de que -según la Dirección de Ecología- el 95 por ciento de esos anuncios cumple lo dispuesto por el reglamento de anuncios, no ha evitado que avenidas de gran importancia luzcan saturadas y, en consecuencia, contaminadas.
    La razón es que la normatividad data de hace casi 20 años.Ese desfase provocó que arterias como Gonzalitos, Lázaro Cárdenas, Paseo de los Leones, Garza Sada o Revolución estén consideradas como saturadas por el mismo municipio pese a que el reglamento se esté cumpliendo en la mayoría de los casos.“Tenemos que actualizar el reglamento porque, por ejemplo, alguien podría decir ‘esa avenida está saturada’ y sí, puede ser así…”. “Pero el reglamento dice cada cuanto se puede instalar un anuncio (…) y si alguien cumple con lo que dice el reglamento yo no tengo ningún sustento para decirle que no”, dijo David Puente Rodríguez, director de Ecología.
    El urbanista Jorge Longoria Treviño, quien en 2005 impulsó modificaciones al reglamento que al final no prosperó, coincidió en señalar que esa normatividad no ha evitado que la ciudad pierda su perspectiva urbanística. “La perspectiva urbana actual de la ciudad es deforme, se observan una serie de anuncios traslapa- dos unos con otros sin un orden, de forma totalmente irregular, esto distrae de los elementos emblemáticos de la ciudad, como las montañas”, sentenció. Aunque el Municipio está por iniciar un proceso de análisis que esperan concluir con la redacción de un nuevo reglamento, la problemática es compleja.

    Captura de pantalla 2014-09-09 a la(s) 15.17.28

    Complica reglamento el retiro

    El reglamento de anuncios vigente en el municipio de Monterrey y los altos costos de las maniobras, complica el retiro de anuncios espectaculares irregulares.
    Para evitar amparos y trámites que se alarguen todavía más, la Dirección de Ecología tiene que apegarse a procedimientos que pueden alargarse hasta meses.Por si fuera poco, cuando logran conjuntar elementos para iniciar el retiro de infraestructura para anuncios, los costos resultan onerosos para el Municipio, sin contar las maniobras que ese tipo de operaciones implican.

    En lo que va del año, Monterrey inició cerca de 70 procedimientos en contra de espectaculares que no cumplían con la normatividad, de ellos 10 resultaron en el retiro de la infraestructura.En cada maniobra fueron utilizados entre 50 mil y 60 mil pesos en la renta de equipo especializado, como grúas, además de varias horas hombre, de acuerdo a la Dirección de Ecología.

    Piden confirmar la legalidad antes de contratar anuncios

    El Municipio de Monterrey pide a las empresas que contratan publicidad que soliciten a los negocios que ofrecen espacios espectaculares que demuestren que tienen sus permisos en regla.David Puente Rodríguez, director de Ecología, también señaló que los dueños de predios donde empresas de publicidad busquen instalar estructuras que éstas tengan buen historial.Expuso que, como sucede con otros problemas de polución, la disminución de la contaminación visual en la ciudad es una tarea que compete también a la ciudadanía.“Este problema es muy complejo y es necesaria la participación de todos los que vivimos en esta ciudad”, dijo.
    El urbanista Jorge Longoria Treviño apuntó que la razón por la que Monterrey tiene tantos anuncios tiene que ver con la naturaleza “consumidora” de la ciudad.Esa conducta propicia la demanda permanente de ese tipo de escaparates que, como publicó ABC, saturan avenidas importantes como Gonzalitos, Paseo de los Leones o Revolución.“La gran cantidad de anuncios obedece a que hay una gran demanda, los anunciantes buscan estos espacios, se pelean por ellos (…) la solución depende de que la autoridad logre sentar a todos en la mesa para acordar una regulación, manifestó.

About Staff Movimet

Movimet es un esfuerzo por difundir la Movilidad Metropolitana, la cultura vial y su relación con el Urbanismo, la Planeación, la Vialidad, el Transporte y la Señalética Vial.

Check Also

Torrelago 2

Valladolid, España: Distrito Torrelago respetuoso con el medio ambiente

es.eruronews.com Distritos europeos más respetuosos con el medio ambiente Los edificios de Torrelago ya han ...