La Comisión Nacional del Agua informó que el valor máximo de precipitaciones registrado ayer llegó los 106 milímetros. Foto: Diego Malo
La Comisión Nacional del Agua informó que el valor máximo de precipitaciones registrado ayer llegó los 106 milímetros. Foto: Diego Malo

El Monterrey Metropolitano en el naufragio

Ilse Casa y Angel Ramos | PeriodicoABC.mx

Poca agua… y se desquicia la ciudad

  • Coinciden urbanistas en que falta infraestructura pluvial para evitar inundaciones
No es necesaria el agua de un ciclón tropical para desquiciar a la zona metropolitana de Monterrey. Bastan unas horas de lluvia intensa, como la registrada ayer, para que las calles de la ciudad se conviertan en ríos de corriente rápida o grandes lagunas.

La Comisión Nacional del Agua informó que el valor máximo de precipitaciones registrado ayer llegó los 106 milímetros.

Aunque es una cantidad de agua cuatro veces inferior que la que dejó el huracán Alex en el mismo lapso de tiempo, la lluvia de ayer fue suficiente para inundar varios sectores, arrastrar decenas de vehículos y dejar varados a cientos más.

Además de daños materiales a viviendas y vías de comunicación.

Para los urbanistas Jorge Longoria Treviño y Juan Ignacio Barragán Villarreal, la problemática no solo radica en malas decisiones en materia de desarrollo urbano, de las cuales abundan ejemplos.

Los especialistas indicaron que la voluntad política de las autoridades también tiene una responsabilidad, pues en los últimos 20 años fueron abandonados al menos dos proyectos que  representaban una alternativa para disminuir los problemas pluviales de la ciudad.

Uno de esos proyectos es el Plan Maestro de Drenaje Pluvial, recordó Longoria Treviño.

En 1993, durante la administración de Socrates Rizzo, fue impulsado el proyecto de construir una red de drenajes profundos que desfogaran las precipitaciones 50 kilómetros río abajo en el caudal del Santa Catarina.  La obra sería terminada en el 2003, sin embargo, el proyecto fue desechado.

Longoria especificó que los drenajes pluviales ya no son suficientes para las dimensiones actuales de la ciudad.

“(Los drenajes) son insuficientes por el tamaño de la ciudad y evidentemente no se ha seguido con los ramales secundarios”, señaló.

Barragán Villarreal indicó que otro proyecto olvidado es el Sistema Integral de Manejo de Aguas Pluviales que desapareció en 2003.

Ese organismo tenía como misión coordinar los esfuerzos de los municipios, estancias federales y estatales en la planificación, construcción y mantenimiento de infraestructura pluvial.

“Esa es la clave, el agua no respeta límites municipales, los problemas de un municipio se generan en otro, para enfrentar los problemas pluviales hay que atender la cuenca completa y es lo que se necesita, una coordinación entre los municipios”, apuntó. 

Poca agua que desquicia a Monterrey

 

About Staff Movimet

Movimet es un esfuerzo por difundir la Movilidad Metropolitana, la cultura vial y su relación con el Urbanismo, la Planeación, la Vialidad, el Transporte y la Señalética Vial.

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario